CFAA y 30 Bienal, aeronáutica y máquina herramienta

La 30 bienal de Máquina herramienta ha superado expectativas, en stands, visitantes y exposición de tecnologías. Y entre los mucho detalles existentes uno no se escapaba a muchos de los visitantes, la presencia del efecto tractor y del nuevo centro CFAA en el campo de la máquina herramienta, tecnología y fabricación aditiva.

Fecha de primera publicación: 04/06/2018

Una turbina viste mucho, la del Tren 500 en el stand del CFAA

El stand del CFAA en el pabellón 1 recibía al visitante una turbina de baja presión, del Trent 500, abierta en su lateral y que permitía la observación de sus discos, vanos, estructura de soporte Tail Bearing House y los sellos. Quizás sea la primera vez que se observa todo un componente ensamblado de un motor en la propia Bienal. Se hace fácil con este elemento indicar donde la función, forja, mecanizado, electroerosión o taladrado se ubican en el conjunto.

Solo 9 países disponen de tecnología de motores y España es un de ello. El efecto tractor que este nicho puede tener sobre la máquina herramienta y que ya lo tiene gracias al CFAA es la razón de este stand.

Otros detalles en la feria del CFAA:

• Los 22 socios que disponían de stand con sus productos, muchos de ellos luciendo un tótem de orgullo a esta pertenencia.
  • La jornada del día 29 que llenó el auditorio del pabellón 4. Primero Alfredo López Diez expuso las líneas de evolución de los motores de avión. Es un futuro…brillante, orientado en tres horizontes. A corto, el objetivo es poder cumplir con la demanda de los nuevos aviones con nuevos motores (NEO, new engine option), a medio desarrollar nuevos conceptos como los motores dotados de cajas de planetarias para desacoplar las cada vez más rápidas turbinas de los cada vez más grandes fans. A 25 años vista, la propulsión híbrida, con turbinas de gas para el despegue y ascenso, y para generar energía, y eléctricas para vuelo de crucero y descenso.
  • Y el Prof. Norberto López de Lacalle, director del CFAA explicó en detalle todas y cada una de las tecnologías necesarias. Además con datos, datos de tamaño, de potencias requeridas, directrices que en ojos y odios de estrategas del sector realmente pueden orientar una empresa hacia el éxito.
  • Los componentes reales en la feria. Destacando el disco del Trent 1000 en la máquina de ibarmia, la TRH 6 similar a la máquina del CFAA, y la pieza realizada en aditivo en el stand de Mizar. Esta pieza es la primera bajo especificación realizada por ITP Aero.
  • El stand del Praxair, donde en videos se mostraba la participación de la gasista en diversos nichos del negocio: en el CFAA, en el proyecto BeCold, en la propia Universidad del país Vasco, tec. Un buen ejemplo de confianza en este espacio de colaboración.

El proyecto BeCold, demostración del poder del frío

En el stand de ibarmia además se mostraban demostraciones y el equipamiento para realizar mecanizado utilizando gases criogénicos. Un nuevo pasó hacia la industrialización, mediante la demostración real de las posibilidades.

• Equipo BeCold, desarrollo de la universidad del País Vasco, Tecnalia e industrializado por HRE Hydraulics.
  • Nueva familia de fresas Wolco-cryo, con canales en las caras de desprendimiento de las fresas de metal duro.
  • Porta herramientas de Laip, nuevo diseño para poder insertar el CO2 por el lateral.
  • Gases de Praxair, claro. El CO2 se produce en Vizcaya, y reaprovecharlo es parte de la sostenibilidad de la tecnología.

La propia Interempresas se sumó como colaborador del CFAA, y por tanto ayudó en la difusión de todos los eventos y momentos CFAA.

Frases para el recuerdo

La jornada fue un éxito, recodemos algunas frases e ideas:

• “La aviación ha acercado a las personas, actúa sobre la sociedad”: Alfredo López recordó como la aeronáutica ha permitido nuevas formas de relación, incluso sentimentales, hace 30 años difíciles de imaginar.
  • “ el infierno si existe será de aleaciones de Cobalto”: Norberto hizo referencia al complejo mecanizado de las nuevas aleaciones, con más composición de Cobalto.
  • “ el calor y cercanía del CFAA no lo enciontramos en otros centros más grande de donde somos socios”: Ramiro Bengoechea, de WNT-Ceratizit
  • “ la fabricación aditiva en aeronáutica crecerá, sobre realidades contrastadas y siempre tras exhaustivos testeos”: Victor escobar, de Renishaw.
  • “ EDM…siempre en competición con el mecanizado, siempre rival y siempre amigo inseparable”: Norberto, refiriéndose que la electroerosión llega a los nichos donde le mecanizado no llega.

Jornadas de fabricación aditiva

El profesor Lamikiz es actualmente el experto de mayor producción científica e impacto en el campo de la fabricación aditiva de toda España. A este ehco se suma su capacidad de sistematizar y exponer las líneas principales de la fabricación aditiva. Las dos grandes ramas, el Laser Metal Deposition (LMD, o cladding) y el SLM (selective laser melting) son las dos grandes realidades del CFAA.

Modelizar para hacer pieza buena a la…segunda, trabajar en nuevos polvos metálicos, y en post-tratamientos como el HIP (Hot Isostatic Pressing) son la línea maestras. En las jornadas de Addimat se puedo escuchar los avances en este campo.