Ponentes Invitados

PAOLO FABBRI

Catedrático italiano de Semiotica dell’Arte en la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Bolonia. Dirige desde hace más de dos décadas el centro creado por Umberto Eco, Discipline dell’Arte della Musica e dello Spettacolo di Bologna (DAMS). Fundó el Centro de Semiótica de Urbino, uno de los principales referentes europeos en el campo de la semiótica, y ha enseñado en las más reconocidas universidades del mundo. Es codirector de la revista Mezzavoce y de las colecciones de libros Semiotic Crossroad, Teoria della Cultura y Segnature. Entre sus obras traducidas al español, destacan Táctica de los signos y El giro semiótico.

 

TARCISIO LANCIONI

Es profesor e investigador en la Universidad de Siena, donde imparte las asignaturas Semiótica de la Imagen y Semiótica Textual. Además, dirige el Centro de Semiótica y Teoría de la Imagen Omar Calabrese de dicha universidad. Lancioni también es editor de la revista Carte Semiotiche-Rivista di Semiotica e Teoria dell’Immagine y forma parte del comité científico de la revista Actes Sémiotiques y de la serie editorial I libri di Omar. Sus principales líneas de investigación se centran en el análisis de la imagen y la teoría de la representación. Entre sus obras más significativas, cabe destacar el libro Immagini narrate. Semiotica figurativa e testo letterario.

 

ERIC LANDOWSKI

Semiólogo y sociólogo francés, director de investigación del Centre d’Études de la Vie Politique Française (CNRS). Fue editor jefe de la revista Revue internationale de sémiotique juridique y director del Centro de Investigación Sociosemiótica de Sao Paulo (Brasil). Actualmente, dirige la revista Actes Sémiotiques. Tomando como base la semiótica generativa de Algirdas J. Greimas, fue uno de los pioneros de la sociosemiótica. Sus libros y ensayos, que han sido traducidos a varios idiomas, tratan fundamentalmente sobre el análisis semiótico de los discursos y prácticas sociopolíticas, la teoría de la interacción y los procesos de construcción de la identidad. Destacan La sociedad figurada  y Presencias del otro, traducidos al castellano y publicados por la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

 

JORGE LOZANO

Semiólogo español y catedrático de Teoría General de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Fundó y dirige el grupo de investigación Estudios de Semiótica de la Cultura del Instituto Ortega y Gasset. Ha sido director de la Academia de Roma y secretario de redacción de Revista de Occidente. Sus principales líneas de investigación son la teoría de la información, el análisis del discurso, la semiótica de la cultura y la semiótica de la moda. Ha publicado numerosos artículos de corte académico y periodístico. Entre las obras más significativas del autor se encuentran El discurso Histórico  –libro prologado por Umberto Eco– y Persuasión. Estrategias del creer.

 

IÑIGO MARZABAL

Es doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco y magíster en Escritura de guion cinematográfico por la Universidad  Autónoma de Madrid. Profesor de la UPV/EHU, imparte las asignaturas de Historia del Cine y Narrativa Audiovisual. Su obra académica ahonda en temas como la relación entre el cine de ficción y el documental, la ética en el cine y la educación y el cine. Entre sus libros, sobresalen Wim Wenders, un análisis de la obra fílmica del director alemán, y Deliberaciones poéticas. Cine y ética narrativa. Asimismo, ha editado junto a Carmen Arocena el volumen Películas para la educación. Aprender viendo cine, aprender a ver cine.

 

JOSÉ MARÍA NADAL

Es profesor e investigador del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco y fue presidente de la Asociación Vasca de Semiótica. Ha impartido las asignaturas Narrativa audiovisual, Semiótica y Persuasión publicitaria en la UPV/EHU. La línea principal de su labor investigadora gira en torno a la semiótica. Sus artículos y ponencias, además de cuestiones relacionadas con la propia semiótica, inciden también en el análisis del discurso, la narratología y la literatura comparada.

 

JOSÉ ROMERA CASTILLO

Es doctor en Filología Románica y catedrático de Literatura Española en las universidades de Córdoba y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Académico de número de la Academia de las Artes Escénicas de España, fue fundador y presidente de la Asociación Española de Semiótica. Dirige el Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías y Signa, la revista de la Asociación Española de Semiótica. Además de romanista y semiólogo, es crítico literario y teatral. Sus principales líneas de investigación son la teoría y práctica del teatro, la literatura española, la escritura autobiográfica y la semiótica.

 

IMANOL ZUMALDE

Es catedrático de Comunicación Audiovisual y profesor de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, donde imparte asignaturas vinculadas al análisis de la imagen y la historia del cine, materias sobre las que ha publicado, entre otros, Los placeres de la vista. Mirar, escuchar, pensar (Valencia, Ediciones de la Filmoteca, 2002), La materialidad de la forma fílmica. Crítica de la (sin)razón posestructuralista (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2006), La experiencia fílmica. Cine, emoción y pensamiento (Cátedra, 2011) y Formas de mirar(se). Diálogos sin palabras entre Chaplin y Tati, Lewis mediante (Biblioteca Nueva, 2013). Su último libro, coescrito con Santos Zunzunegui, lleva por título Ver para creer. Avatares de la verdad cinematográfica (Cátedra, 2019).