Curriculum

El Coro de la UPV - EHU nació en 1977 y ha desarrollado desde entonces una intensa labor de difusión cultural. Desde su fundación el Coro fue dirigido por Julen Ezkurra. A partir de octubre de 1999 se hace cargo de la dirección Enrique Azurza. Y actualmente (desde 2016) la dirección de la agrupación recae en  Aitor Biain Bidarte.

El Coro de la UPV/EHU ha centrado su interés en la polifonía a capella, en la música de autores vascos, y en la de autores contemporáneos.

Entre las actuaciones sinfónico-corales del Coro de la UPV/EHU se pueden destacar las interpretaciones de las Vísperas de Navidad de Monteverdi, de la "Pasión según San Juan" y de la "Pasión según San Mateo" de J.S.Bach, "Stabat Mater" de Pergolesi, "El Mesías" y "Theodora" de Haendel, "Gloria", "Magnificat" y "Salmos" de Vivaldi, "Requiem" ,"Misa de Coronación" y "Misa en Do menor" de Mozart, "Novena Sinfonía" de Beethoven, "Requiem" de Verdi, "Stabat Mater" de Rossini, "Requiem" de Duruflé, "Requiem" de Fauré, "El Rey David" de Honegger, "Umesurtza" de Usandizaga, "San Nicolás" de Britten, "Euskadi" de Cordero, "La Peste" de Gerhard y "African Sanctus" de Fanshawe.

Ha colaborado ampliamente con la Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera (A.B.A.O.) y el Teatro Arriaga: zarzuela "Los sobrinos del capitán Grant", de Fernández Caballero, las óperas de Verdi "La Traviata" (1989), "Otelo" (1991 y 1994), "Don Carlo" (1998), "Carmen" de Bizet (1990), "La Bohème" de Puccini (1992), "La fille du régiment" de Donizetti (1996), "Manon" de Massenet (1997) y "La Bella Durmiente" de Respighi (2007). En estas representaciones el coro ha actuado junto a cantantes de la talla de Plácido Domingo, Ainhoa Arteta, María Bayo, Carlos Alvarez o Luis Lima.

El Coro de la UPV/EHU ha viajado a numerosas ciudades españolas, invitado por coros universitarios e instituciones musicales, y ha realizado diversas giras de conciertos por Francia (París, Niza, Grasse, Universidad de Burdeos, Autun por invitacion de Europa Cantat), Alemania (Jugendchor Festival de Rotemburg), Italia (Rassegna Internazionale Universitaria di Roma, Rassegna Internazionale di Loreto y Universidad de Parma), Portugal (Universidad de Lisboa y Universidad do Minho), Austria (Navidad en Viena), Chequia (Praga), Eslovenia (Universidad de Ljubljana) y Estambul (Instituto Cervantes). En 2006 participó en el VII Festival Internacional de Coros de Puebla, (México) y ofreció varias actuaciones en México D.F..

Ha grabado dos discos con obras de Gorriti, Goicoechea, Eslava y Zubiaurre, entre otros, y ha interpretado además diversas composiciones de su primer director, Julen Ezkurra, entre las que cabe destacar los oratorios "El peso del Amor" e "Izarren Bidea". Recientemente ha presentado la primera grabación en nuestro país de "African Sanctus", del compositor inglés David Fanshawe.

En esta última etapa del coro, la agrupación ha abordado diferentes proyectos  temáticos trabajando todo tipo de repertorio a cappella y con acopañamiento instrumental. Ejemplo de ello son las producciones: UN VIAJE SONORO POR LATINOAMERICA (2017), ROQUIEM (2017), MONTVERDI SOUND (2018), LIVING THE GOSPEL (2018), SONIDOS DEL AGUA (2019). Todos ellos ofrecidos EN diferentes espacios de Bilbao con un gran afluencia de público y éxito.