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Marketing Político

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Ciencia Política y Gestión Pública
Curso académico
2019/20
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3248
P. de Aula1421
P. Ordenador1421

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

En el Plan de Estudios del Grado en Ciencia Política y Gestión Pública se recogen como Competencias básicas, la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, así como que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. En relación con ellas se incluyen, entre otras, las siguientes Competencias generales:



CG1: Comprender el significado y pertinencia de conceptos, teorías y enfoques metodológicos para observar los fenómenos del entorno político.



CG2: Identificar los actores políticos en un contexto determinado, sus capacidades y su comportamiento, para analizar sus efectos en el sistema político y prever escenarios.



CG3: Conocer los procesos electorales, desde la formación y expresión de las preferencias políticas hasta la lógica representativa de los sistemas democráticos, para diseñar campañas de comunicación política, definir escenarios postelectorales e interpretar sus resultados.



CG4: Elaborar indicadores operando con datos cuantitativos y cualitativos, para identificar, analizar y evaluar distintas dimensiones de los fenómenos políticos y del funcionamiento institucional y administrativo.



Para la adquisición de dichas competencias generales, esta asignatura se centra en el desarrollo de las siguientes Competencias específicas:



CE1: Utilizar la metodología de los estudios de mercado para evaluar la realidad económica, social y política, así como su impacto en la acción pública de instituciones y actores políticos.



CE2: Evaluar el impacto de las actitudes y de la cultura política en la formación de preferencias y comportamientos políticos.



CE3: Comprender las posibilidades de las encuestas para el análisis político y aprender a leer estratégicamente sus datos para predecir resultados y asesorar las decisiones de los actores políticos.



CE4: Comprender el estado y la dinámica de la competición política y electoral para definir estrategias y ayudar en el diseño de campañas políticas y estrategias de comunicación.



CE5: Conocer diferentes herramientas y tendencias en el campo de la mercadotecnia.

TemarioAlternar navegación

PROGRAMA TEÓRICO



1. El marketing político: concepto y prácticas.

Definición y objetivos - Origen y evolución - Actores y stakeholders en el mercado político - El producto político - Las herramientas del marketing - La orientación del marketing.



2. El análisis del mercado político.

La naturaleza del mercado de la política - La necesidad de datos e información - Las fuentes de información - La opinión pública y las encuestas políticas - La segmentación y el big data - La información cualitativa.



3. La estrategia en marketing político.

El diseño de estrategias - Targeting y posicionamiento - Estrategia y entorno: planificación, reacción e interpretación - El diseño de escenarios.



4. El branding político.

Percepción pública e imagen de marca - Logo y narrativa - Niveles de branding - Líderes y partidos - La presencia pública mediada - El impacto de internet y las redes sociales.



5. Marketing político y Democracia.

La profesionalización de la política - El asesoramiento a partidos, candidatos y líderes políticos. La "campaña permanente" - La sondeocracia - Del ciudadano al consumidor.







PROGRAMA PRÁCTICO



A. Bases de datos muestrales: acceso al banco de encuestas del CIS



B. Explotación de encuestas para el análisis del mercado político

B.1. Análisis de datos muestrales

B.2. Estimaciones del comportamiento electoral.

B.3. Segmentaciones y perfiles

B.4. Evaluación de líderes y candidatos



C. Estrategia, branding y actividades de campañas políticas y electorales



D. Diseño de un plan de marketing político

MetodologíaAlternar navegación

El desarrollo de esta asignatura equivale a 6 Créditos ECTS: 60 horas de actividad presencial y 90 horas de actividad no presencial de los estudiantes. La actividad presencial a su vez se reparte en 32 horas de docencia magistral y 28h de Prácticas (aula y ordenador).



La docencia presencial exige del estudiante la asistencia regular y el seguimiento activo de las clases magistrales, además de la realización de los ejercicios del programa práctico. Por otra parte, la actividad no presencial se dedicará principalmente al aprendizaje autónomo a partir de las explicaciones magistrales, la búsqueda de ejemplos y la consulta de bibliografía, así como completar y finalizar los entregables del programa práctico.



Para el desarrollo del programa de prácticas se estiman 4h de trabajo semanal, 2h presenciales y 2h no presenciales.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Para la convocatoria ordinaria, la asistencia regular y la participación activa en las sesiones magistrales así como la entrega puntual de los ejercicios del programa práctico, computa por un 45% de la calificación final.



Además de los ejercicios desarrollados en las sesiones prácticas, cada estudiante deberá desarrollar una prueba escrita final sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, que computará por el 35% de la calificación final. Para el caso de aquellos estudiantes que no hayan seguido el programa práctico, esta prueba incluirá necesariamente al menos un ejercicio práctico y computará por el 80%.



Asimismo, todos los estudiantes realizarán una prueba oral final obligatoria sobre los contenidos teóricos de la asignatura y los ejercicios desarrollados, que servirá para mejorar la nota. Su peso en la calificación final será del 20%.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

CAPO, Jordi (1998): Las encuestas electorales en la sociedad mediatica. Madrid, CEP.
COLOMER, Gabriel (2012): El Príncipe mediático en el laberinto. Barcelona, Edicions Els Llums.
GARCÍA, David A. (2015): El método Podemos. Madrid, Última Línea.
LAKOFF, George (2007): No pienses en un elefante. Madrid, Editorial Complutense.
LEES-MARSHMENT, Jennifer (2009): Political Marketing. London, Routledge.
LIPMANN, Walter (2003): La opinión pública. Madrid, Cuadernos de Langre.
MAAREK, Philippe J. (2009): Marketing político y comunicación. Barcelona, Paidós.
MARTÍN, Lourdes (2002): Marketing político, arte y ciencia de la persuasión. Barcelona, Paidós.
REY MORATÓ, Javier del (2007): Comunicación política, internet y campañas electorales. Madrid, Tecnos.
SILVER, Nate (2014): La señal y el ruido. Madrid, Península.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ALONSO, Manuel A. & ADELL, Ángel (2011): Marketing político 2.0. Madrid, Ed. Gestión 2000.

ALVIRA, Francisco (2011): La encuesta: una perspectiva general metodológica. Madrid, CIS.

BARRANCO, Francisco J. (2010): Marketing político y electoral. Madrid, Pirámide.

CASTELLS, Manuel (2009): Comunicación y poder. Madrid, Alianza.

CHIAS, Josep (1995): Marketing público. Madrid, McGraw-Hill.

CRESPO, Ismael (coord.) (2002): Las campañas electorales y sus efectos en la decisión del voto. Valencia, Tirant lo Blanch.

FARA, Carlos et al (2013): Manual de marketing y comunicación política. Buenos Aires, KAS.

ISSENBERG, Sasha (2012): The Victory Lab. Nueva York, Crown.

JOHNSON, Dennis W. (2007): No place for amateurs. Nueva York, Routledge.

KAVANAGH, Dennis (1995): Election campaigning: the new marketing of politics. Oxford, Blackwell.

MARTÍNEZ i COMA, Ferrán (2008): ¿Por qué importan las campañas electorales? Madrid, CIS.

MONZÓN, Cándido (1996): Opinión pública, comunicación y política. Madrid, Tecnos.

NAIM, Moisés (2013): El fin del poder. Madrid, Debate.

PEREZ, Julio C. (2014): Comunicación en campaña: direccion de campañas electorales y marketing politico. Madrid, Pearson.

RIORDA, Mario et al (2011): Manual de Comunicación Política y Campañas Electorales. Madrid, Biblos.

SANCHIS, Jose Luis (1996): Como se gana el poder. Barcelona, Espasa.

TETLOCK, Philip E. (2016): El juicio político de los expertos. Madrid, Capitán Swing.

VV.AA. (2015): Aragón es nuestro Ohio. Madrid, El hombre del tres.

VV.AA. (2006): Cómo ganar una elección. Madrid, FCE.

Bibliografía de profundización

ARCO, J (2000): “El análisis del contenido cualitativo de prensa como técnica para la asesoría
política”. Investigación y Marketing, nº 66, Marzo, págs. 50-53
BÉLANGER, Éric & MEGUID, Bonnie M. (2008): "Issue salience, issue ownership, and issue-based vote choice", en Electoral Studies, 27(3), pp. 477-491.
BOURDIEU, Pierre (1997): Sobre la televisión. Barcelona, Anagrama.
CAPONIGRO, Jeffrey R. (2000): The Crisis Counselor. Nueva York, McGraw-Hill.
COLOMER, Josep M., (1990): El arte de la manipulación política: votaciones y teoría de juegos en la política española. Barcelona, Anagrama.
ESTRADA, Ángel & URTASUN, Alberto (1998): Cuantificación de expectativas a partir de las encuestas de opinión. Madrid, Banco de España.
EVANS, Geoffrey (1999): The End of Class Politics? Oxford, OUP.
FITOUSSI, Jean P. (2004): La democracia y el mercado. Barcelona, Paidos.
GUZZETTA, Sal J. (2009): The campaign manual. Nueva York, Linus Publications.
HOLT, Douglas B. (2004): How Brands Become Icons. Brighton, Harvard BSP.
KLEIN, Naomi (2002): No Logo. El poder de las marcas. Barcelona, Paidós.
LOPEZ, Jordi (2005): Aprender liderazgo político. Barcelona, Paidós.
PRESS, Bill (2002): Spin This! Nueva York, Pocket Books.
RICO, Guillem (2009): Líderes políticos, opinión pública y comportamiento electoral. Madrid, CIS.
SARTORI, Giovanni (1998): Homo videns, la sociedad teledirigida. Madrid, Taurus.
SUN TZU: El arte de la guerra. Barcelona, Ediciones Obelisco.
VV.AA. (2007): Gane usted las próximas elecciones. Madrid, Ed. Gestión 2000.

Revistas

Revista Española de Ciencia Política
Revista Española de Investigaciones Sociológicas
MARCO (Márketing y Comunicación Política)
Journal of Political Marketing
Electoral Studies

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BARCENA HYNOJAL, IÑAKI BIZENTE
  • ORMAZABAL GASTON, ANDERE
  • ZUBIAGA GARATE, MARIO

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
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16-16

11:00-13:00

09:00-11:00

17-30

11:00-13:00

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