Contenido de XSL

Introducción a la Investigación Social y Política

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Ciencia Política y Gestión Pública
Curso académico
2020/21
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3958.5
P. de Aula2131.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias



C 1: Identificar, definir y analizar los factores sociales, políticos y económicos que explican los procesos de cambio y de continuidad de la realidad social. Esta competencia se evaluará mediante examen escrito, realización de prácticas, trabajos individuales y trabajos de grupo.



C 2: Consultar información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet) y elaborar conclusiones e informes a partir de ella. Esta competencia se evaluará mediante la realización de prácticas, trabajos individuales y trabajos de grupo.



C 3: Definir una realidad de interés sociológico o politológico como una cuestión objeto de investigación científica y formularla en términos de objetivos. Esta competencia se evaluará mediante la realización de prácticas, trabajos individuales, trabajos de grupo y exposiciones orales.



C 4: Analizar y evaluar los diferentes modelos metodológicos en Ciencias Sociales. Esta competencia se evaluará mediante examen escrito, la realización de prácticas, trabajos individuales y trabajos de grupo.



C 5: Analizar el proceso de investigación como un plan completo que incluye diferentes fases. Esta competencia se evaluará mediante examen escrito, realización de prácticas, trabajos individuales, trabajos de grupo y exposiciones orales



C 6: Identificar los diferentes tipos de investigaciones según su diseño metodológico, relacionando las características técnicas de los mismos con los objetivos de investigación. Esta competencia se evaluará mediante examen escrito, realización de prácticas, trabajos individuales y trabajos de grupo.





El objetivo fundamental de esta asignatura es la de presentar y profundizar en el proceso de investigación y sus fases. Al mismo tiempo, se va a ofrecer una panorámica general sobre el conocimiento cientifico de la realidad social y sobre los grandes paradigmas metodológicos que conviven y compiten en la investigación social.



Al final del curso el alumnado debe ser capaz de:



1. Discernir entre diferentes paradigmas metodológicos en la investigación social. Competencias que se quieren desarrollar: Analizar y evaluar los diferentes modelos metodológicos en Ciencias Sociales e identificar los diferentes tipos de investigaciones según su diseño metodológico, relacionando las características técnicas de los mismos con los objetivos de investigación, Identificar, definir y analizar los factores sociales, políticos y económicos que explican los procesos de cambio y de continuidad de la realidad social y Identificar los diferentes tipos de investigaciones según su diseño metodológico, relacionando las características técnicas de los mismos con los objetivos de investigación.



2. Definir la cuestión a investigar. Competencias que se quieren desarrollar: Definir una realidad de interés sociológico o politológico como una cuestión objeto de investigación científica y formularla en términos de objetivos y analizar el proceso de investigación como un plan completo que incluye diferentes fases.



3. Analizar la literatura existente sobre el tema objeto de estudio. Competencias que se quieren desarrollar: Analizar el proceso de investigación como un plan completo que incluye diferentes fases y Consultar información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet) y elaborar conclusiones e informes a partir de ella.



4. Formular hipótesis. Competencias que se quieren desarrollar: Analizar el proceso de investigación como un plan completo que incluye diferentes fases.



5. Operacionalizar las variables. Competencias que se quieren desarrollar: Analizar el proceso de investigación como un plan completo que incluye diferentes fases.



6. Diseñar una investigación. Competencias que se quieren desarrollar: Analizar el proceso de investigación como un plan completo que incluye diferentes fases.



7. Recoger los datos objeto del estudio. Competencias que se quieren desarrollar: Analizar el proceso de investigación como un plan completo que incluye diferentes fases y Consultar información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet) y elaborar conclusiones e informes a partir de ella.



8. Analizar los datos. Competencias que se quieren desarrollar: Analizar el proceso de investigación como un plan completo que incluye diferentes fases.



9. Interpretar los resultados. Competencias que se quieren desarrollar: Analizar el proceso de investigación como un plan completo que incluye diferentes fases.



10. Redactar el informe final. Competencias que se quieren desarrollar: Analizar el proceso de investigación como un plan completo que incluye diferentes fases.

TemarioAlternar navegación

TEMARIO



0. Visión general y etapas del proceso de investigación



1. La Ciencia, el Método Científico, Niveles de Investigación y la Investigación empírica Científica.



2. Formulación Teórica de la Investigación Social y Política



3.- Operacionalización de los conceptos.



4. Las estrategias de investigación.



5. La contrastación de hipótesis



6-. La dimensión práctica y el proyecto de investigación

MetodologíaAlternar navegación

Clase magistrales y practicas de grupo

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

- Para superar la asignatura será imprescindible entregar todos los trabajos prácticos que se exijan en las fechas convenidas. Los trabajos no entregados en las fechas convenidas no se corregirán.

- Los trabajos se realizarán en grupos de cinco personas. Los grupos se decidirán la primera semana de clase.

- Al final del curso, cada grupo presentará una carpeta con todas las prácticas corregidas y entregadas en las fechas convenidas.

- Al final del curso cada grupo presentará un proyecto final.

- Se harán exposiciones orales en clase de los trabajos realizados.

- El alumnado deberá hacer búsquedas bibliográficas en biblioteca.

- Se deberá superar una prueba final, con formato de examen en castellano.

- Los trabajos prácticos a desarrollar durante el curso, las exposiciones orales y el proyecto final suponen un 40% de la nota final.



El alumnado que no asiste a clase y no participa de las prácticas, debe realizar una Prueba de Conjunta Final, que consta de una prueba teórica-examen que evalúa los contenidos formativos de las clases magistrales y una prueba práctica que consistente en la realización de todas las tareas formativas señaladas en el programa práctico de la asignatura. Ambas pruebas permiten evaluar la asignatura al 100% siendo necesario superar ambas partes de la prueba final. Esta prueba final debe garantizar la evaluación de todas las competencias marcadas en el programa de la asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Cada grupo de trabajo tendrá una carpeta en la que irá introduciendo los trabajos prácticos corregidos. Carpeta que se presentará al final del curso.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ALVAREZ-GAYOU, J.L. (2003): Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y

metodología, Paidos, Barcelona

ANDUIZA, E., CRESPO, I. y MÉNDEZ, M. (1999): Metodología de la Ciencia Política, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid.

BELL,J. (2002): Cómo hacer tu primer trabajo de investigación, Gedisa, Barcelona.

BLAXTER, HUGHES y TIGHT (2000): Cómo se hace una investigación, Gedisa, Barcelona.

CEA D'ANCONA, MA. (1997): Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación

social, Síntesis, Madrid.

BLAS, A. (2008): Politika- eta Administrazio-analisirako teknikak eta metodologia. Bilbao: Udako Euskal Unibertsitatea.

CORBETTA, P (2003): Metodología y técnicas de investigación social, McGraw Hill, Madrid

HERNÁNDEZ, FERNÁNDEZ y BAPTISTA (2003): Metodología de investigación, (3ªEd.),

McGraw Hill, Madrid.

Alonso, Alba y Lombardo, Emanuela. 2014. "Métodos en ciencia política" en Lois, Marta y Alonso, Alba. Ciencia política con perspectiva de género. Akal. Madrid.

JUARISTI, P. (2003): Gizarte Ikerketarako Teknikak. Teoria eta adibideak. UPV/EHU, Leioa.

MANNHEIM, J. y RICH, R. (1988): Análisis Político Empírico. Métodos de Investigación en Ciencia Política, Alianza, Madrid.

Ruiz Olabuenaga, J.I., Aristegui, I. y Melgosa, L. (1998): Cómo elaborar un proyecto de investigación social. Universidad de Deusto, Bilbao.

Sierra Bravo, R. (1995): Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Paraninfo, Madrid.

VALLES, M. (1997): Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y

práctica profesional, Síntesis, Madrid.

Bibliografía de profundización

ALBERICH, T. (2000): “Perspectivas de la investigación social”, in T. Villasante; M. Montañes, eta J. Marti, La investi¬gación social participativa. Construyendo ciudadanía 1, El Viejo Topo, Bartzelona.
CEA D¿ANCONA, MA. (1997): Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social, Síntesis, Madrid.
Van Evera, S. (2002): Guía para estudiantes de ciencia política. Metodos y recursos. Gedisa, Bartzelona.

Revistas

1. European Journal of Political Research
2. Inguruak. Revista Vasca de Sociología y Ciencia Política
3. International Political Science Review.
4. Revista de Estudios Políticos
5. Revista Española de Ciencia Política y de la Administración.
6. Revista Internacional de Sociología

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BARCENA HYNOJAL, IÑAKI BIZENTE
  • ORMAZABAL GASTON, ANDERE
  • ZUBIAGA GARATE, MARIO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00

11:00-13:00

17-30

12:00-13:00

10:30-12:00

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

11:00-12:30

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:30-14:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00

11:00-13:00

17-30

11:00-12:00

10:00-11:30

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

10:00-11:30

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

11:30-13:00

Profesorado