Contenido de XSL

Representación y Partidos Políticos

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Ciencia Política y Gestión Pública
Curso académico
2020/21
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
Seminario1421

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

En el Plan de Estudios del Grado en Ciencia Política y Gestión Pública se establecen, entre otras, las siguientes Competencias Generales:

1. Comprender la estructura y el funcionamiento de instituciones y sistemas políticos desde una perspectiva comparada, para identificar sus componentes, su marco legal de actuación, interpretar su interrelación, extraer conclusiones sobre su funcionamiento y proponer alternativas.

2. Identificar los actores políticos en un contexto determinado, sus capacidades y su comportamiento, para analizar sus efectos en el sistema político y prever escenarios.

3. Conocer los procesos electorales, desde la formación y expresión de las preferencias políticas hasta la lógica representativa de los sistemas democráticos, para diseñar campañas de comunicación política, definir escenarios postelectorales e interpretar sus resultados



Para la adquisición de dichas competencias generales, esta asignatura se centra en el desarrollo de las siguientes Competencias Específicas:

1. Comprender la evolución del concepto de representación política y sus diversas variantes

2. Analizar la dinámica de la representación en los sistemas democráticos actuales y los retos planteados por las sociedades contemporáneas.

3. Comprender los análisis en torno a la calidad de la democracia y valorar las alternativas al modelo representativo.

4. Distinguir las etapas de los procesos electorales y comprender la importancia de los sistemas electorales y sus elementos configuradores.

5. Conocer en profundidad la naturaleza representativa de los partidos políticos, su evolución y sus condicionantes.

6. Analizar la organización interna de los partidos, los procesos de liderazgo y el diseño de estrategias.

7. Comprender el carácter sistémico de las interacciones entre los partidos y su impacto en el sistema político.

TemarioAlternar navegación

PROGRAMA TEÓRICO

1. Representación política y gobierno representativo.

El principio de representación y las teorías - Soberanía fraccionada vs. soberanía nacional - Mandato imperativo vs. mandato representativo - El gobierno representativo.

2. La institucionalización de la representación.

Las estructuras de la representación - Cortes medievales y Parlamento moderno - Las elecciones - Elecciones competitivas vs. no competitivas - Las elecciones y el proceso político: legitimación y funciones - La democracia representativa.

3. El sistema electoral: elementos configuradores.

Proceso electoral, derecho electoral y sistema electoral - El derecho de sufragio - El voto y las candidaturas - El distrito electoral - Escrutinio y asignación de escaños.

4. Los sistemas electorales: tipos y consecuencias políticas.

Tipología de los sistemas electorales - Evolución histórica - Los sistemas mayoritarios - Los sistemas proporcionales - Principio de representación y principio de decisión - Sistemas electorales históricos.

5. Los partidos políticos.

El origen de los partidos - La constitucionalización de los partidos - La estructura de los partidos - Funciones de los partidos - Tipología y evolución de los partidos.

6. Los sistemas de partidos.

Criterios de clasificación y tipologías - Medición e indicadores - Estática y dinámica de los sistemas de partidos - Sistemas electorales y sistemas de partidos.



PROGRAMA PRÁCTICO

(El desarrollo del programa práctico se ajustará al ritmo de trabajo del grupo y al número de horas efectivas cada curso, por lo que podrá sufrir ligeras modificaciones).

1. La representación política: comentario de lecturas.

2. La crisis de la representación: búsqueda de documentación y debate en el aula.

3. Derecho de sufragio: búsqueda de documentación y puesta en común sobre los límites a la universalidad del sufragio en la actualidad.

4. Ejercicio de manipulación de distritos/gerrymandering.

5. Ejercicio de análisis del impacto de diferentes elementos del sistema electoral sobre la proporcionalidad de los resultados.

6. Ejercicio de medición y comparación de sistemas de partidos de diferentes países.

MetodologíaAlternar navegación

El desarrollo de esta asignatura equivale a 6 Créditos ECTS: 60 horas de actividad presencial y 90 horas de actividad no presencial de los estudiantes. La actividad presencial a su vez se reparte en 46 horas de docencia magistral y 14h de Prácticas de aula.

La docencia presencial exige del estudiante la asistencia regular y el seguimiento activo de las clases magistrales, además de la realización de las prácticas de aula. Por otra parte, la actividad no presencial se dedicará principalmente al aprendizaje autónomo a partir de las explicaciones magistrales, la búsqueda de ejemplos y la consulta de bibliografía, así como a la elaboración de un trabajo escrito cuya temática se acordará previamente con el profesor.

Para el desarrollo del programa de prácticas se estiman 4h de trabajo grupal en semanas alternas, 2h no presenciales y 2h presenciales.

Asimismo, para el desarrollo del trabajo individual se estima un total de 46h de trabajo no presencial (elección del tema, lectura, análisis y redacción), distribuidas a lo largo del cuatrimestre, principalmente a partir de la semana 5 ó 6.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La calificación de la asignatura combina tres herramientas de evaluación:

- Prácticas de aula en grupo: Realización, entrega puntual y resolución satisfactoria de todo el programa de prácticas (20% de la calificación). Son de carácter obligatorio en caso de no renunciarse expresamente al sistema de evaluación continua.

- Trabajo individual: Trabajo escrito individual de 3.000 palabras (30% de la calificación). Su temática deberá estar ligada al contenido de la asignatura.

- Prueba escrita final: Respuesta satisfactoria a cuestiones sobre los contenidos del temario (50% de la calificación). Esta prueba constará de cuatro preguntas, a elegir tres.



No obstante, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. En caso de optarse por el sistema de evaluación final, la prueba final constará de:

- Prueba escrita final: de idénticas características a la que tendrá que superar el alumnado de evaluación continua (50% de la calificación).

Tres ejercicios adicionales, a realizar el día de la prueba final (20% de la calificación). Estos ejercicios consistirán en:

- Un comentario de texto relativo a cualquiera de los textos estudiados en clase.

- Dos ejercicios prácticos relativos a los puntos 2-7 del programa práctico.

- Entrega de un trabajo escrito individual de 3.000 palabras, cuya temática deberá estar ligada al contenido de la asignatura (30%).



La no realización del examen final conllevará la calificación de "no presentada/o".



Política de plagios y fraude:

Cualquier práctica académica deshonesta, como apropiarse del trabajo de otros sin citarlos e inventarse citas o datos, tendrá como resultado un 0 en el ejercicio objeto de evaluación.



En caso de que la docencia presencial fuese suspendida, la evaluación respetará en lo posible lo estipulado más arriba. Queda del siguiente modo:



Sistema de evaluación continua:

- Trabajo individual de idénticas características al descrito anteriormente: 30% de la calificación final.

- Prácticas grupales: en conjunto representan el 20% de la nota final.

- La prueba escrita final se verá sustituida por tres tareas o pruebas individuales, cuyo contenido será anunciado al alumnado con la debilidad antelación.Constituyen el 50% de la calificación final.



Sistema de evaluación final:

- Trabajo individual: 30% de la calificación final.

- La prueba escrita final se verá sustituida por tres tareas o pruebas individuales, cuyo contenido será anunciado al alumnado con la debilidad antelación. Constituyen el 50% de la calificación final.

- Tres ejercicios entresacados del programa práctico de la asignatura: 20% de la nota final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los materiales de uso obligatorio serán debidamente especificados en eGela, donde también se indicará el modo de acceso a los mismos.


BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Katz, Richard S. and Peter Mair, 1995, Changing Models of Party Organization and Party Democracy. Party Politics, 1(1): 5-28.

Manin, Bernard, 1998, Los Principios del Gobierno Representativo. Madrid: Alianza Editorial.

Nohlen, Dieter, 2007, Sistemas Electorales y Partidos Políticos. México: Fondo de Cultura Económica.

Sartori, Giovanni, 2005, Partidos y Sistemas de Partidos: Marco para un Análisis. Madrid: Alianza.

Scarrow, Susan E, Paul D. Webb, and Thomas Poguntke, eds., 2017, Organizing Political Parties: Representation, Participation, and Power. Oxford: Oxford University Press.

Bibliografía de profundización

Para la obtención de bibliografía adicional, se aconseja la consulta de las bases de datos Scopus y Web of Science, además del catálogo de la biblioteca de la UPV-EHU, que se encuentran en constante actualización.

Revistas

Para la obtención de bibliografía adicional, se aconseja la consulta de las bases de datos Scopus y Web of Science, además del catálogo de la biblioteca de la UPV-EHU, que se encuentran en constante actualización.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BARCENA HYNOJAL, IÑAKI BIZENTE
  • ORMAZABAL GASTON, ANDERE
  • ZUBIAGA GARATE, MARIO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00

11:00-13:00

2-15

13:00-14:00

09:00-11:00

Profesorado

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

11:00-13:00

Profesorado

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

11:00-13:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00

11:00-13:00

2-15

09:00-11:00

11:00-12:00

Profesorado

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:00-14:00

Profesorado

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:00-14:00

Profesorado

66 Teórico (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-13:00

2-15

09:00-11:00

11:00-12:00

Profesorado

66 Seminario-1 (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:00-13:00

Profesorado