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Organización, Gestión y Decisión Pública

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Ciencia Política y Gestión Pública
Curso académico
2020/21
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. de Aula1421

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS



C.1. Analizar el tránsito del modelo burocrático de gestión hacia el modelo gerencial y de este hacia el modelo (emergente) de la gobernanza en el marco de las recientes transformaciones del Estado y de las administraciones públicas.



C.2. Concebir cómo se desarrollan los procesos de toma de decisiones y entenderlos como variables dependientes del comportamiento de los diferentes agentes públicos y privados.



C.3. Justificar la necesidad de la evaluación de los poderes públicos, la metodología de la misma y los diferentes ámbitos donde se lleva a cabo.



C.4. Evaluar la implementación de programas públicos.



Resultados de aprendizaje:



RA1. Interpretar las diferentes posiciones ideológicas, políticas y económicas que subyacen en cada modelo de gestión pública.



RA2. Identificar los agentes que intervienen y sus respectivos intereses en un proceso de toma de decisiones públicas.



RA3. Identificar que entienden por evaluación los poderes públicos y la tipología que se deriva de esto.



RA4. Diseñar la evaluación de un programa público





TemarioAlternar navegación

La asignatura se estructura en tres partes, una primera dedicada al análisis de las organizaciones públicas como entidades diferenciadas, la segunda, relativa al estudio de las decisiones públicas y la participación de diversos agentes en su elaboración y, por último, una tercera dedicada a un análisis pormenorizado de los diferentes instrumentos de gestión que hoy en día observamos en la práctica de muchas organizaciones públicas y también privadas:



I.- Organización y administración pública

Tema 1. Enfoques de la teoría de la organización

Tema 2. Teoría de la organización y administraciones públicas

Tema 3. Organización administrativa e innovación.



II.- Toma de Decisiones y Participación

Tema 4. El apoyo de la administración a la toma de decisiones.

Tema 5. Mecanismos de participación en el proceso de toma de decisiones en los diferentes niveles de gobierno y administración.



III.- La dimensión práctica de la Gestión Pública.

Tema 6. De la administración pública tradicional a la nueva gestión pública.

Tema 7. Privatización y externalización de los servicios públicos.

Tema 8. Instrumentos para la gestión pública.





MetodologíaAlternar navegación

La metodología que se establece está orientada a promover un aprendizaje activo, colaborativo y autónomo del alumnado, en la consecución de los resultados de aprendizaje mencionados. Por este motivo se organiza en modalidades de docencia de tipo magistral y de prácticas de aula.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

EVALUACIÓN ORDINARIA



1.La forma de evaluación de la asignatura es continua. Esto quiere decir que consta de una parte práctica de carácter formativo y sumativo (asistencia y tareas evaluables) sobre las cuales se realizará un feed back al alumnado, a fin de que se vaya comprobando los logros conseguidos y las mejoras a alcanzar.



Así mismo habrá una forma de evaluar la asignatura mediante prueba escrita (examen).



La parte práctica equivale al 40% de la calificación final (100%) y la parte de prueba escrita al 60% de la calificación final (100%). Ambas partes son obligatorias para todo el alumnado.



2.La entrega y superación de las prácticas evaluables, será considerada condición sine qua non para presentarse a la prueba final (60% de la nota). Dicha entrega de las prácticas se realizará mediante los plazos y las indicaciones establecidas en la plataforma egela.



3. Para aprobar la asignatura será necesario aprobar ambas herramientas de evaluación, por un lado habrán de aprobarse las prácticas evaluables y por otro el examen escrito final.



4. En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



5. Los casos excepcionales contemplados en la normativa (incluido el alumnado que repite convocatoria) y para aquellos que hayan renunciado a la evaluación continua tendrán una prueba final de examen que incluirá, además, dos preguntas relacionadas con las prácticas.



6. El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que será de hasta un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura.



Evaluación en situación de excepcionalidad

En el caso de que por circunstancia de fuerza mayor (i.e. pandemia) la evaluación mediante la prueba escrita (examen) tenga que realizarse de manera virtual, el alumnado recibirá las instrucciones precisas con tiempo suficiente para elaborar la prueba así como las pautas para continuar las prácticas de forma virtual.

Para quienes hayan optado por el sistema de evaluación final dispondrán igualmente de instrucciones en egela para realizar la evaluación de la asignatura.





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Estarán a disposición del alumnado en la plataforma egela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

1.- Aguilar Villanueva, L.F. (2006): Gobernanza y Gestión Pública. Ed. Fondo de Cultura Económico, México.

2.- Brugué, Q. y J. Subirats. (eds.), (1997): Lecturas de Gestión Pública. MAP.

3. -Font et al (2000): Mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisiones locales: Una visión panorámica.http://www.onsc.gub.uy/onsc1/images/stories/Publicaciones/RevistaONSC/r50/50_11.pdf

-Font, J. (2001): Ciudadanos y Decisiones Públicas. Ariel Ciencia política, Barcelona.

4.- Guillem López Casanovas (ed.) (2003): Los nuevos instrumentos de la gestión Pública. Colección Estudios Económicos, nº 31. Ed. La Caixa, Barcelona.

5.-Mondragón, J. (2005): Nuevos instrumentos de gestión pública y participación ciudadana. Revista Mediatika, nº 11.

6.- Olías de Lima, B. (coord.) 2001: La nueva Gestión Pública. Madrid Prentice Hall.

7.- Ramió, C. (1999): Teoría de la organización y administración pública. Ed. Tecnos y Pompeu Fabra, Madrid.

8. Elin Peterson, Silvia López y Raquel Platero (2014): “ Políticas públicas” en Alonso Alba y Marta Lois Ciencia Política con perspectiva de género. Akal Madrid.

9. Bustelo, María (2014): “Evaluación de las políticas públicas” en en Alonso Alba y Marta Lois Ciencia Política con perspectiva de género. Akal Madrid.









Bibliografía de profundización

1.- Albi, E., González-Páramo, J.M. y López Casasnovas, G. (1997): Gestión Pública. Ariel Economía.
2.- Bañón, R. Y E. Carrillo (1997): La nueva Administración Pública. Madrid Alianza.
3.- Ballart, X. Et al (2001): Innovación en la gestión pública y en la empresa privada. Díaz Santos. Madrid
4.- Bozeman, B. (coord.) (1998): La gestión pública: su situación actual. Fondo de Cultura Económica, México.
5.- Longo, F. Y Zafra, M. (2000): Pensar lo público. Centro de estudios Municipales y de Cooperación Internacional. Granada.
6.-Lopez Camps y Gadea (1994): Servir al ciudadano: Gestión de la calidad en la administración pública. Barcelona. Gestión 2000.IVAP.
7.-Metcalfe y Richards (1987): La modernización de la Gestión Pública. MAP,
8.-Meunier, B. (1993): La gerencia de las Organizaciones no Comerciales. Madrid MAP.
9.-Muñoz Machado, A. (1999): La Gestión de la Calidad Total en la Administración Pública. Ed. Díaz de Santos. Madrid.
10.- Nieto, A. (2008): El desgobierno de lo público. Ed. Ariel, Madrid.
11. -Norman Flynn, (1997): Estructuras Organizativas. En Brugué, Q. y J. Subirats: Lecturas de Gestión Pública, MAP.
12.-OCDE, (1997): La transformación de la Gestión Pública. Las reformas en los países de la OCDE. MAP.
13.- Olmeda, J.A. et al (2012): Las administraciones públicas en España. Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia.
14. -Ortega Álvarez, L. (2011): Crisis y externalización en el sector público: ¿solución o problema? INAP.
15-. Osborne y Gaebler (1994): La reinvención del Gobierno. Barcelona Paidos.
16.-Quade, E. (1989): Análisis de formación de decisiones políticas. Instituto de Estudios Fiscales. Madrid.
17.-Rivero, Ortega, R (2012): La necesaria innovación en las instituciones administrativas. INAP, Madrid.
18.-Sancho Royo, D. (1999): Gestión de servicios públicos: estrategias de marketing y calidad. Tecnos UPF, Barcelona.
19.-VVAA (2005): Responsabilización y evaluación de la gestión pública. Ed. Texto, Venezuela.

Revistas

• Revista Gestión y análisis de políticas públicas. www.inap.map.es/gapp
• Ekonomiaz http://www.ogasun.ejgv.euskadi.net/r51-k86aekon/es/k86aEkonomiazWar/ekonomiaz/inicio?locale=es_ES
• Revista Vasca de gestión de Personas y Organizaciones Públicas www.ivap.euskadi.net/r61-rvgp/eu/


Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BARCENA HYNOJAL, IÑAKI BIZENTE
  • ORMAZABAL GASTON, ANDERE
  • ZUBIAGA GARATE, MARIO

GruposAlternar navegación

01-16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
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15:00-17:00

2-15

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