Contenido de XSL

Fundamentos del Análisis Político

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Sociología
Curso académico
2021/22
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

General skills of the subject:

1. Interpret politics as they currently stand and construct a framework for interpreting and analysing current political phenomena

2. Learn about the political system’s various structures and interpret how they work in politological terms

3. Identify the features of political system-types and forms of government

4. Identify the main actors, dynamics, interactions and forms of government

5.Describe the features of public policies and sort them into basic classes





Specific skills of the subject (Aims)



A1. Be capable of analyzing the interaction between actors, structures and ambient awareness in the understanding of political phenomena

A2. Be capable of understanding the differences between traditional, modern and present-day society

A3. Understand the autonomous logic of political structures, along with changes to structures due to external pressures or those exerted by actors

A4. Distinguish between political parties, interest groups and social movements

A5. Understand the importance and influence of social movements as subjects of change

A6. Characterize public policies and sort them into basic classes

A continuación identificamos las competencias de la Titulación, Primer Curso y Asignatura, extraídas del Documento Oficial del Grado en Ciencia Política y Sociología.



Competencias generales de la asignatura:

1. Interpretar la actualidad política y construir un marco de interpretación y análisis de los fenómenos políticos actuales

2. Conocer las distintas estructuras del sistema político e interpretar en clave politológica su funcionamiento

3. Distinguir los rasgos de los tipos de sistemas políticos y formas de gobierno

4. Identificar los principales actores, dinámicas, interacciones y formas de gobierno

5. Caracterizar y clasificar básicamente las políticas públicas





Competencias específicas de la asignatura (Objetivos)



1. Ser capaz de analizar la interacción entre actores, estructuras y ambiente de la conciencia en la comprensión de los fenómenos políticos

2. Ser capaz de comprender las diferencias entre la sociedad tradicional, la moderna y la actual

3. Comprender la lógica autonoma de las estructuras políticas, así como los cambios en las estructuras como consecuencia de las presiones externas o de los actores

4. Diferencia los partidos políticos, grupos de interés y movimientos sociales

5. Comprende el peso de los movimientos sociales como sujetos de cambio

6. Caracterizar y clasificar básicamente las políticas públicas



Competencias y asignatura

El desarrollo de la asignatura de Fundamentos de Análisis Políticos abordará de forma preferente la capacitación del alumnado en la primera de las competencias identificadas para el Primer Curso (C1CC01: Identificar, definir y analizar los factores sociales, políticos y económicos que explican los procesos de cambio y de continuidad de la realidad política y social.). En el caso del grupo de castellano este acercamiento se realizará a partir del la Metodología de Aprendizaje basada en Proyectos.



Más concretamente, esta competencia transversal del Primer Curso del Grado puede desagregarse en la mayor parte de las competencias de la Asignatura del Fundamentos de Análisis Político. Así, el itinerario curricular (en castellano en forma de Proyecto) a realizar por el alumnado debe servir para “Interpretar la actualidad política y construir un marco de interpretación y análisis de los fenómenos políticos actuales” (Competencia 1 de la Asignatura). Este marco de interpretación debe garantizar que el alumnado conozca “las distintas estructuras del sistema político” (Competencia 2 de la Asignatura, trabajada en varios de los temas de la asignatura), pudiendo “interpretar en clave politológica su funcionamiento”. En paralelo, la asignatura debe garantizar que el alumnado sea competente a la hora de “distinguir los rasgos de los tipos de sistemas políticos y formas de gobierno” (Competencia 3 de la asignatura) y pueda “identificar los principales actores, dinámicas, interacciones y formas de gobierno” (Competencia 4 de la asignatura, trabajada, como la competencia 3 en sendos temas de la asignatura) en un caso concreto de análisis.



En el caso del grupo de castellano, el proyecto a elaborar por el alumnado siguiendo la metodología del aprendizaje cooperativo se refuerza con una serie de dinámicas paralelas (dietario y documentación teórica) que pretenden reforzar la capacidad crítica (competencia G9) y la búsqueda de información (CC06).

TemarioAlternar navegación

Tema 1: Marco de análisis: Modelo de análisis de los fenómenos políticos



Tema 2: Ambiente de la conciencia: Valores de la sociedad moderna y la sociedad postmoderna; Identidades. Definición y tipologías de identidades; Ideologías. Definición y tipologías



Tema 3: Estructuras: Tradición, modernidad y postmodernidad. La evolución del Estado como proceso político.



Tema 4: Actores: La Sociedad Civil y su papel en los procesos políticos; Los actores del sistema: partidos y grupos de interés; Movimientos sociales como agentes de cambio social



Tema 5: Resultados: Acción colectiva y políticas públicas

MetodologíaAlternar navegación

El alumnado deberá ser capaz de construir un marco de interpretación de los fenómenos políticos que explique la evolución de las interacciones entre actores y estructuras políticas y ambiente de la conciencia



La metodología docente combinará las clases magistrales con la aplicación de los contenidos trabajados en clase a través de trabajos parciales individuales y grupales. Además, deberá realizar un trabajo grupal analizando en profundidad uno de los temas de la asignatura aplicados a un proceso político conflictivo. Igualmente, el alumnado deberá realizar una serie de ejercicios de análisis crítico de ensayos periodísticos, así como dinámicas de búsqueda activa de información aplicada y documentación teórica



En el caso del grupo de castellano, la aplicación de la enseñanza cooperativa activa, orientada a la adquisición de las competencias señaladas, se va a sostener sobre una dinámica transversal articulada a partir de un Proyecto en el que el alumnado, trabajando en grupos, deberá reflexionar sobre los contenidos y variables de análisis que permitan identificar los fundamentos de un determinado fenómeno político. Estas variables, a las que el alumnado deberá llegar guiado por el profesor enfrentándose al reto de conocer los fundamentos políticos de un determinado conflicto, deben corresponderse con los diversos temas que la asignatura prevé abordar, recién referidos.



Para reforzar estos conocimientos que deben aplicarse al proyecto se proponen una serie de dinámicas parciales (entregables), que apoyadas en breves exposiciones por parte del docente, deben permitir interiorizar y profundizar en los elementos y variables de estudio que conforman la base del proyecto. Una vez interiorizados estos conceptos y aspectos temáticos parciales, el alumnado deberá volcar estos conocimientos aplicándolos sobre su proyecto.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Convocatoria ordinaria



La forma de evaluación de la asignatura es continua en castellano.

- En ningún caso se permitirá renunciar a la evaluación continua si no se ha solicitado por escrito al docente en el plazo establecido.

- En caso de renuncia a la evaluación continua será posible una prueba final en la que el alumno/a deberá hacer todos los ejercicios realizados por el resto de compañeros/as.

---------------------------------------

IMPORTANTE:

Sistema de evaluación final (castellano)

De acuerdo con la normativa de la UPV-EHU, el alumnado tiene derecho a la evaluación final si renuncia formalmente antes de la 9º semana del cuatrimestre.

En consecuencia, para poder optar a la evaluación final, el alumnado deberá comunicar al profesor por escrito su renuncia a la evaluación continua antes del plazo estipulado.

Quienes soliciten la evaluación final pueden optar entre dos modalidades.



- Evaluación presencial final

- Evaluación no presencial final



Evaluación presencial final.



El alumnado mantiene una interacción con el docente de forma presencial en al menos 4 momentos de tutoría a lo largo del curso (comienzo, finales de febrero, marzo y abril) a fin de que el docente le realice un seguimiento de la adquisición de competencias (lectura de materiales obligatorios) que le permita secuenciar una serie de tareas (lecturas en enero, tres ejercicios entre febrero y abril, trabajo aplicado durante el cuatrimestre) a realizar en casa para que el día del examen el o la alumna las entregue para su evaluación



Se entiende que se opta a la evaluación presencial solo si se han realizado las 4 tutorías en plazo (enero, febrero, marzo y abril). En caso de no realizarse alguna de estas tutorías se entiende que el o la alumna opta por la evaluación no presencial final



IMPORTANTE: La fecha de cada una de las 4 tutorías debe ser previamente concertada por el alumno o la alumna con el docente vía email para que quede constancia de su realización. Es responsabilidad del alumnado concertar y realizar las tutorías. Estas podrán hacerse via skype si el alumno o la alumna no puede desplazarse a la universidad







Evaluación no presencial final



La normativa define la posibilidad de realizar una prueba final formada por uno o más exámenes y actividades de evaluación global de la asignatura. Concretamente, quienes renuncien a la evaluación continua y no realicen una evaluación presencial final deberán realizar las siguientes pruebas



- Examen tipo test de los contenidos de la asignatura (15%) (30 minutos)



- Examen con preguntas abiertas sobre los contenidos de la asignatura (20%) (1 hora)



- Ejercicios aplicados de los videos obligatorios de la asignatura (20%) (al ser obligatorios, no se hará visionado el día de la prueba) (1,30 horas)



- Ejercicio de búsqueda, resumen y síntesis de un elemento del temario a identificar en la prueba (15%) (1 hora)



- Aplicación del temario de la asignatura a un caso a presentar en la prueba (incluyendo la búsqueda in situ de información sobre el caso) (30%) (3 horas)



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Caminal, Miquel (1999): Manual de Ciencia Política. Barcelona: Tecnos (Epígrafe IV, temas 1 a 5).
- Valles, Joseph M. (2000): Ciencia política. una introducción. Barcelona: Ariel (Partes I, IV y V).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Weber, M. Economy and society. Routledge. London.

Federici. The Patriarchy of salary (online).

Harvey, D. A short story of neoliberalism

Wittig, M. Straight mind (online). Pensamiento Heterosexual.

Hobbes, T. Leviathan. Blackwell. 2002

Bibliografía de profundización

- AGUILERA, Cesareo (1996): “Las transiciones políticas”, en CAMINAL, Miquel (coord.): Manual de Ciencia Política. Madrid: Tecnos.
- ALCANTARA, M. (1995). Gobernabilidad, crisis y cambio. Méjico: FCE
- BAUMAN, Zygtmunt (2003): Comunidad. Madrid: Paidos
- BAUMAN, Zygtmunt (2005): Miedo líquido. Madrid: Paidos
- BAUMAN, Zygtmunt (2008): Mundo Consumo. Madrid: FCE
- CASTELLS (2000): La era de la información. Madrid: Alianza
- COHEN, Jean & Andrew ARATO (2010): Sociedad civil y teoría Política. Madrid: FCE.
- DAMASIO, Antonio (2010): Y el cerebro creó al hombre. Madrid: Destino
- FROMM, Erich (1989): El miedo a la libertad, Madrid: FCE.
- GOZALEZ, Secundino (1994): “Los procesos de cambio político”, en PASTOR (Coord.): Fundamentos de la Ciencia Política. Madrid: MC Graw Hill.
- IACOBONNI,Marco (2009): Las neuronas espejo. Empatía, neuropolítica, autismo, imitación, o de cómo entendemos a los otros, conocimiento. Madrid: Katz
- KLEIN, Naomi: La Doctrina del Shock. Barcelona: Paidos.
- LACLAU, E. (2005): La razón populista. Méjico: FCE
- LETAMENDIA, F (1997): Juego de espejos. Madrid: Trotta.
- LINZ, Juan (1990): “Transiciones a la democracia”, en REIS, 51, pp. 7-33.
- MARTI, Salvador (2001): “¿Y después de las transiciones qué?. Un balance y análisis de las teorías de cambio político”, en Revista de Estudios Políticos, 113, pp. 101-124.
- MATURANA, Humberto & VARELA (1996): El árbol del conocimiento. Madrid: Debate
- MORLINO, L. (1985). Como cambian los regímenes políticos. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.
- SHARP, Gene (2003): De la dictadura a la democracia. Albert Einstein
- SKOPCOL, T. (1984). Los Estados y las revoluciones sociales. Méjico: FCE
- SZTOMPKA, P (1995): Sociología del cambio social. Madrid: Alianza
- TARROW (1997): El poder en movimiento. Madrid: trotta
- TARROW, TILLY & McAdam (2002): Dinámica de la contienda política. Barcelona: Hacer

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BARCENA HYNOJAL, IÑAKI BIZENTE
  • ORMAZABAL GASTON, ANDERE
  • ZUBIAGA GARATE, MARIO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00

11:00-13:00

17-30

09:00-11:00

11:30-13:00

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

13:00-14:00

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

13:00-14:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00

11:00-13:00

17-30

09:00-11:00

11:30-13:00

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

13:00-14:00

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

13:00-14:00

Profesorado

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00

11:30-13:30

17-30

09:00-11:00

11:30-13:00

Profesorado

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

13:00-13:30

Profesorado