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Gobierno y Administración Pública

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Ciencia Política y Gestión Pública (Plan nuevo)
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. de Aula1421

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

OBJETIVOS GENERALES



Se aborda el estudio de los gobiernos y administraciones contemporáneos como elementos del Estado y en un contexto global. Las administraciones públicas son macro-sistemas organizativos enormemente complejos y no se entienden si no es en relación con la política. Se pretende facilitar la comprensión mediante un nivel de conocimiento progresivo. El alumnado debe adquirir una serie de herramientas teóricas y metodológicas en el campo propio de estudio de los gobiernos y administraciones públicas (tradicionalmente de la Ciencia de la Administración).



COMPETENCIAS



Las competencias de esta asignatura incluidas en Verifica, son:



C2CC01: Comprender sistemáticamente conceptos y enfoques teóricos, así como su

evolución, para el análisis y diagnóstico de la política y la gobernanza



C2CC06: Comprender los condicionantes de las relaciones entre los distintos niveles de

la administración y la ciudadanía, para adquirir recursos en labores de

mediación, conflictos de intereses y defensa de derechos



C2CC07 (transversal): Desarrollar capacidades de razonamiento, argumentación y síntesis sobre la

realidad política y social, así como su exposición oral y escrita.



Atendiendo a los contenidos propios de la asignatura, se contemplan las siguientes competencias:



C1. Comprender el concepto de Administración Pública. Ser capaz de distinguir la Administración pública de otro tipo de organizaciones. Entender las relaciones entre política y Administración y las distintas teorías explicativas.



C2. Demostrar un conocimiento sintético y un análisis crítico del origen y evolución de las Administraciones públicas modernas. En concreto, de la evolución histórica de la Administración pública española y vasca.



C3. Valorar los cambios en la Organización y funciones de la Administración actual.



C4: Ser capaz de especificar y analizar las características principales del empleo público y las cuestiones más relevantes en gestión de recursos humanos.



C5. Comprender los elementos básicos que conforman la estructura y funcionamiento de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, de la Administración local y las la Administración Europea y los temas más actuales que afectan a las mismas.



C6 (competencia transversal): Desarrollar capacidades de razonamiento, argumentación y síntesis sobre la realidad política y social, así como su exposición oral y escrita.

TemarioAlternar navegación

ÁREA TEMÁTICA I: GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA



Tema 1. Gobierno y Administración Pública como objeto de estudio

Tema 2. La Administración como elemento del sistema político. Política y Administración.



ÁREA TEMÁTICA II.- LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA, FUNCIONES Y RECURSOS HUMANOS



Tema 3: Organización y gestión en las Administraciones públicas españolas

Tema 4: Estructura, funciones y recursos de las Administraciones públicas españolas

Tema 5: Estructura, y gestión de recursos humanos en las Administraciones públicas españolas



ÁREA TAMÁTICA III.- LA ACCIÓN PÚBLICA Y LOS CIUDADANOS



Tema 6: Gobierno y Administración en una sociedad cambiante. Nueva Gestión Pública, Nueva Gobernanza.



ÁREA TEMÁTICA IV.-DIFERENTES NIVELES DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN



Tema 7.- Gobierno y Administración del Estado

Tema 8.- Gobierno y Administración de las Comunidades Autónomas

Tema 9.- Gobierno y Administración Local

MetodologíaAlternar navegación

Se seguirá una metodología basada en problemas así como se experimentará con la metodología de "aula invertida o modelo invertido de aprendizaje. Todo ello se especificará en la guía del Estudiante.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El sistema de evaluación CONTINUA aplicable a la totalidad del alumnado (salvo renuncia hasta 9 semanas desde el inicio del cuatrimestre) se desarrollará a través de Las siguientes condiciones:

1) 40% evaluación a través de aprendizaje basado en problemas (prácticas)

2) 60% evaluación a través de prueba escrita final (temas 1 al 9 del temario).

3) Asistencia a las clases prácticas (al menos a un 80%de las sesiones).



Notas aclaratorias:

i. Para superar la asignatura será imprescindible obtener un 20/40 en las prácticas y un 30/60 en la parte teórica.

ii. La parte práctica se compone de una parte de trabajo y valoración de grupo (10%) y una parte individual (30%).

iii. Solamente se tendrá en cuenta la nota de grupo si individualmente se obtiene una calificación de 6/10 en dicha parte de valoración individual práctica. De no ser así, el/la alumno/a tendría que presentarse al examen con iguales requisitos que los establecidos para quienes renuncien a la parte práctica.



Prueba final:

v. La no realización de la parte práctica al completo conduce necesariamente a la siguiente modalidad de examen

a. El 60% estará referido a la parte teórica, al igual que para el resto del alumnado que sí ha realizado las prácticas y, por tanto, se trata de medir los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura.

b. El 40% restante constará de tres preguntas relacionadas con los problemas planteados en la parte práctica. Esta opción está abierta, asimismo, para el alumnado que, participando en la evaluación continua (y sin renunciar a la misma), puede mejorar sus puntuaciones con la realización de este ejercicio; o bien, la presentación corregida y mejorada de los ejercicios realizados en las prácticas a lo largo del curso, siempre bajo el previo acuerdo con la profesora.

vi. Alumnado de cursos superiores. La modalidad de evaluación indicada en el apartado anterior también será de aplicación para el alumnado que se encuentre en cursos superiores, salvo que tomen parte activa en la dinámica práctica de la asignatura.

vii. El alumnado que no se presente a la prueba escrita (examen) se entenderá que renuncia a la evaluación completa de la asignatura, figurando en las calificaciones como no presentado.



En resumen, de acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado (Acuerdo de 15 de diciembre de 2016 del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, BOPV, Nº 50 de 13 de marzo), el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre.



La prueba de evaluación final (ORDINARIA) constará de las siguientes actividades (con las peculiaridades anteriormente descritas):

1. Prueba escrita a desarrollar (60%)

2. Realización de prácticas, ejercicios, casos o problemas (40%)



Examen en situación de excepcionalidad

En el caso de que por alguna circunstancia de fuerza mayor (i.e. pandemia) la evaluación del examen tenga que realizarse de manera virtual el alumnado recibirá las instrucciones precisas con tiempo suficiente para elaborar la prueba final de la asignatura de manera online, así como las pautas para continuar las prácticas de forma virtual.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

MESA,Adela et al (2020): Introducción al análisis de las Administraciones públicas. Servicio editorial UPV/EHU: Leioa.
-BAENA DEL ALCÁZAR, Mariano (2005): Manual de Ciencia de la Administración, Editorial Síntesis.
-BAENA, Mariano (2000): Curso de Ciencia de la Administración. I. Edit. Tecnos. Madrid, pp.89-98.
-BALLART, X. y RAMIÓ, C. (2000): Ciencia de la Administración, Tirant lo Blanch, Valencia, p. 44-74 y pp.420-480.
-LIPPI, A. y M. MORISI (2008): Gestión y Administración Pública. Tirant lo Blanch, Valencia.
-OLMEDA, J. A. y otros (2017): Las Administraciones públicas en España, Tirant lo Blanch, Valencia.(última edición).
-ROMÁN MASEDO, Laura (1997): “Política y administración. Algunas notas sobre el origen y la evolución del debate teórico”, en Revista de Estudios Políticos (Nueva Época) Núm.98 octubre-diciembre 1997, pp.115-135.
-SÁNCHEZ MORÓN, Miguel (2018): Las Administraciones Españolas, Tecnos, Madrid.
-WEBER, Max (1984): Economía y sociedad, Fondo de Cultura Económica, México, pp.716-732.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-BAENA DEL ALCÁZAR, Mariano (2005): Manual de Ciencia de la Administración, Editorial Síntesis, pp. 13-35.

-BAENA, Mariano (2000): Curso de Ciencia de la Administración. I. Edit. Tecnos. Madrid, pp.89-98.

-BALLART, X. y RAMIÓ, C. (2000): Ciencia de la Administración, Tirant lo Blanch, Valencia, pp.420-480.

-CANALES ALIENDE, José Manuel y Pedro Luis Pérez Guerrero (2002): Introducción al gobierno y a la gestión local, Editorial Club universitario, Alicante. Pp. 13-26.

-CARRILLO, Ernesto, Manuel Tamayo e Isabel Bazaga (2007): “De la gestión de la organización a la gestión de los servicios públicos locales, Anuario de Derecho Municipal.

-CRESPO GONZÁLEZ, J y PASTOR ALBALADEJO, Gema (2002): Administraciones públicas españolas, MacGrawHill, Madrid.

-LIPPI, A. Y MORSISI, M (2008): Gestión y administración Públicas, Tirant lo Blanch, Valencia, pp.200-227.

-MINTZBERG, Henry (1989): La estructuración de las organizaciones. Barcelona: Ariel (cap.2 las cinco partes fundamentales de la organización) Pág.43-61

-OLMEDA, José Antonio y otros (2012): Las Administraciones públicas en España, Tirant lo Blanch, Valencia.

-RAMIÓ, Carles (2017): La Administración pública del futuro (Horizonte 2050). Instituciones, política, Mercado y sociedad de la Innovación, Tecnos, Madrid.

-ROMÁN MASEDO, Laura (1997): “Política y administración. Algunas notas sobre el origen y la evolución del debate teórico”, en Revista de Estudios Políticos (Nueva Época) Núm.98 octubre-diciembre 1997, pp.115-135.

-SÁNCHEZ MEDERO, Gema y Rubén Sánchez Medero (2015): Fundamentos de la ciencia Política y de la Administración, Tecnos, Madrid.

Bibliografía de profundización

Ramió, Carles (2021): Repensando la Administración pública. Administración digital e innovación pública, INAP, Madrid.
Arenilla, Manuel (2021): La Administración digital, INAP, Madrid.

Revistas

-Administració Pública
- Autonomies
- CIVITAS. Revista Española de Administración Pública.
- Documentación Administrativa
- Revista Andaluza de Administración pública
- Revista de Administración Pública
- Revista de Ciencia Política (AECPA)
- Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica
- Revista de Estudios Políticos
- Revista del Centro de Estudios Constitucionales.
- Revista Gallega de Administración pública
- Revista Valenciana d´Estudis Autonomics
- Revista Vasca de Administración Pública.
-Gestión y Análisis de Políticas Públicas
-Revista española de Ciencia Política

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BARCENA HYNOJAL, IÑAKI BIZENTE
  • BLAS MENDOZA, ASIER
  • GOIKOETXEA MENTXAKA, JULE

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00

09:00-11:00

2-15

09:00-11:00

09:00-10:00

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00

11:00-13:00

2-15

09:00-11:00

11:00-12:00

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:00-13:00

Profesorado