Contenido de XSL

Comportamiento Político

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Doble Grado en Ciencia Política y Gestión Pública + Sociología
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
Seminario1421

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

En el Plan de Estudios del Grado en Ciencia Política y Gestión Pública se establecen, entre otras, las siguientes competencias generales (G) y competencias transversales (CT) a cuya consecución contribuye esta asignatura:

G001 - Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de conceptos, teorías y enfoques metodológicos para observar los fenómenos del entorno político.

G002 - Comprender la estructura y el funcionamiento de instituciones y sistemas políticos desde una perspectiva comparada, para identificar sus componentes, su marco legal de actuación, interpretar su interrelación, extraer conclusiones sobre su funcionamiento y proponer alternativas.

G003 - Identificar los actores políticos en un contexto determinado, sus capacidades y su comportamiento, para analizar sus efectos en el sistema político y prever escenarios.

G004 - Conocer los procesos electorales, desde la formación y expresión de las preferencias políticas hasta la lógica representativa de los sistemas democráticos, para diseñar campañas de comunicación política, definir escenarios postelectorales e interpretar sus resultados.

G005 - Comprender la estructura, organización y funcionamiento de las Administraciones Públicas en sus distintos niveles, para establecer procesos de planificación y gestión administrativa.

CT1 - Autonomía y autorregulación.

CT3 - Comunicación y plurilingüismo.

CT5 - Gestión de la información y ciudadanía digital.

CT7 - Pensamiento crítico.



Asimismo, la asignatura contribuye a las siguientes competencias específicas:

C2CC01 - Comprender sistemáticamente conceptos y enfoques teóricos, así como su evolución, para el análisis y diagnóstico de la política y la gobernanza.

C2CC02 - Identificar la estructura y funcionamiento de los sistemas políticos representativos, con especial atención al papel de los partidos políticos y de los procesos electorales, para comprender y analizar el comportamiento político individual y colectivo y sus repercusiones.

C2CC06 - Comprender los condicionantes de las relaciones entre los distintos niveles de la administración y la ciudadanía, para adquirir recursos en labores de mediación, conflictos de intereses y defensa de derechos.



Finalmente, los resultados de aprendizaje (RA) perseguidos por la asignatura son los siguientes:

RA1. Comprende los sistemas de valores y actitudes políticas para poder interpretar los diversos hechos acontecidos entre la primera guerra mundial y el fin de la guerra fría, comparando ideas y corrientes de pensamiento a nivel general, para identificar constantes históricas presentes en la actualidad.

RA2. Deduce las causas y los efectos de los sucesos históricos del siglo XX, a partir del estudio de las diversas escuelas que analizan el comportamiento político, la acción colectiva y la participación política.

RA3. Infiere, a partir de artículos de prensa, redes sociales y noticiarios, las causas de los procesos y fenómenos políticos que tienen consecuencias en el comportamiento político actual, incluyendo tipos de movilización y participación.

RA4. Identifica el proceso de desarrollo histórico de los rituales, creencias, funciones y estructuras que lleva a los colectivos y a los individuos a la acción colectiva y a comportamientos políticos diversos. Incluyendo el comportamiento electoral.

RA5. Sabe distinguir entre diversos sistemas electorales y de partidos en el estudio del comportamiento electoral, tanto colectivo como individual.

RA6. Construye comentarios argumentados sobre las relaciones entre los hechos históricos del siglo XX y la configuración del mundo actual, para proponer posibles evoluciones y continuidades.

RA7. Distingue e identifica las causas y evoluciones de las identidades políticas, formales, informales, estructuradas y coyunturales, a la hora de entender la acción colectiva y los componentes ideológicos del comportamiento político.

RA8. Identifica diversas estructuras de partidos y sistemas políticos así como diversas violencias y tipos de protesta que explican el cambio del comportamiento político durante el siglo XX hasta la actualidad.

TemarioAlternar navegación

TEMARIO



Tema 1. Comportamiento político: bases y controversias principales.

- Supuestos

- Conceptos, dimensiones, modalidades

- Marcos y relación con las estructuras institucionales y con la cultura política

- Estudios y problemas



Tema 2. El comportamiento electoral

- Elecciones. Bases fundamentales. Base ritual. Funciones

- Elementos del Sistema electoral. Ley electoral. Partidos y sistemas de partidos

- El estudio del comportamiento electoral. Definición, enfoques



Tema 3. Comportamiento en acción: identidad, discurso y capital simbólico



3.1-. Identidad

- Conflictos intergrupales

- Base étnica y proyección nacionalista.

- Componentes ideológicos asociados al comportamiento etno-político



3.2-. Discursos

- Los discursos y la adhesión a los colectivos políticos



3.3-. Capital simbólico

- Comportamientos rituales y creencias.

- Creencias y rituales políticos

- Bases teóricas, estructura, funciones



Tema 4. Modalidades del comportamiento político: Protesta, violencia, terrorismo.

- Conceptualización

- Criterios de evaluación

- La violencia y el estado

- Tipologías. Componentes. Factores



Tema 5. Comportamiento político y ciberpolítica.

- Conceptualización y criterios

- Interacción política: Vías, niveles, etc

- Debate teórico sobre el alcance de las NTICs en el comportamiento político

MetodologíaAlternar navegación

Temario Práctico:



- Análisis y exposición por cada grupo de lecturas referidas a los temas del programa

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La asignatura sigue dos sistemas de evaluación.



El sistema de evaluación continua combina dos herramientas de evaluación:

1. La realización a lo largo del curso de diversos ejercicios grupales o individuales ligados al programa de prácticas. En conjunto, estos ejercicios representan el 30% de la calificación final.

2. Prueba escrita final: Respuesta satisfactoria a cuestiones sobre los contenidos del temario (70% de la calificación). No obstante, durante el curso se podrán exigir ejercicios o realizar pruebas parciales en sustitución de la prueba escrita final o de parte de esta. La eventual realización de estas pruebas y la naturaleza de las mismas queda supeditada al calendario de sesiones finalmente efectivo y al número de alumnos/as matriculados en la asignatura.



De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre.



La prueba de evaluación final constará de las siguientes actividades

1. Prueba escrita a desarrollar sobre el contenido teórico de la asignatura: 70% de la calificación.

2. El día del examen final, entrega de ejercicios relativos al programa de prácticas o respuesta satisfactoria a preguntas adicionales relativas al mismo: 30%.



De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura. No obstante, en caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.



Política de plagios y fraude:

Cualquier práctica académica deshonesta, como apropiarse del trabajo de otros sin citarlos e inventarse citas o datos, tendrá como resultado un 0 en el ejercicio objeto de evaluación.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Anduiza,E.& Bosch,A.(2004). Comportamiento político y electoral. Ariel, Bartzelona.
Del Castillo, P (ed) (1995). Comportamiento político y electoral. CIS, Madril.
Dowse,R. & Hughes,J.(1976).Sociología política. Alianza,Madril.
The Oxford handbook of political behaviour. Oxford University Press.(2007)

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Anduiza,E. & Bosch,A. (2004). Comportamiento político y electoral. Barcelona. Ariel.



Del Castillo, P. Ed.(1994). El Comportamiento Político y electoral. Madrid. CIS



Dowse,R. & Hughes,J. (1976). Sociología política. Madrid. Alianza



The Oxford handbook of political behaviour. Oxford University Press. (2007)

Bibliografía de profundización

BENEDICTO, J.(ed) " Sociedad y política" Alianza. 1995.
CAMINAL, M. (ed) " Manual de Ciencia Política" Tecnos,1996.
HOROWITZ, I. L.: "Fundamentos de Sociología Política". Madrid. F.C.E.
Aguilera de Prat, C.R. & Vilanova, P. (1987) : Temas de Ciencia Política. PPU, Bartzelona.
Castells, M. (1998): La era de la informacción. Economía, socedad y Cultura. El poder de la identidad. Vol.2. Alianza Editorial. Madril.
Coser, L. (1956): The functions of social conflict. Free Press, McMillan Publishing., New York.
Dahrendorf. R. (1959) : Las clases y el conflicto en la sociedad industrial. Rialp, Madril.
Duverger, M. (1981): Los partidos politicos F.C.E., Mexico.
Giddens, A. (1980) : La estructura de clases en las sociedades sociales avanzadas. Alianza Universidad. Madril.

Revistas

Véanse las bases de datos bibliográficas Scopus y Web of Science, además del buscador de la Biblioteca de la UPV/EHU para información actualizada sobre este punto.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BARCENA HYNOJAL, IÑAKI BIZENTE
  • GOIKOETXEA MENTXAKA, JULE
  • ZUBIAGA GARATE, MARIO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00

11:00-13:00

17-30

09:00-12:00

Profesorado

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:00-14:00

Profesorado

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:00-14:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00

11:00-13:00

17-30

09:30-11:30

11:00-12:00

Profesorado

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:00-13:00

Profesorado

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00

11:00-13:00

17-30

09:00-11:00

11:00-12:00

Profesorado

61 Seminario-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:00-13:00

Profesorado