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Teoría Política Contemporánea

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Ciencia Política y Gestión Pública (Plan nuevo)
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
Seminario1421

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

A) COMPETENCIAS GENÉRICAS

A1. Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de conceptos, teorías y enfoques metodológicos para observar los fenómenos del entorno político (Tranversal).

A2. Analizar de manera sintética la información referente a problemas políticos y necesidades de la sociedad,desarrollando una actitud crítica y utilizando el rigor intelectual y moral en el quehacer profesional (Transversal).

A3. Comprender la estructura, organización y funcionamiento de las Administraciones Públicas en sus distintos niveles, para establecer procesos de planificación y gestión administrativa (Genérica).

A4. Comprender la estructura y el funcionamiento de instituciones y sistemas políticos desde una perspectiva comparada, para identificar sus componentes, su marco legal de actuación, interpretar su interrelación, extraer conclusiones sobre su funcionamiento y proponer alternativas (Genérica).

A5. Comprender la política internacional a través de la identificación de sus actores, su estructura institucional, organizativa y política, y su interacción con otros ámbitos, para analizar los procesos de regionalización y de integración regional en el mundo e identificar nuevos escenarios en la toma de decisiones (Genérica).

A6. Conocer los enfoques sobre la gobernanza los procesos de adopción de objetivos públicos y decisiones políticas, para planificar, implantar, evaluar y analizar políticas públicas (Genérica).

A7. Conocer los procesos electorales, desde la formación y expresión de las preferencias políticas hasta la lógica representativa de los sistemas democráticos, para diseñar campañas de comunicación política, definir escenarios postelectorales e interpretar sus resultados (Genérica).

A8. Elaborar indicadores operando con datos cuantitativos y cualitativos, para identificar, analizar y evaluar distintas dimensiones de los fenómenos políticos y del funcionamiento institucional y administrativo (Transversal).

A9. Identificar los actores políticos en un contexto determinado, sus capacidades y su comportamiento, para analizar sus efectos en el sistema político y prever escenarios (Genérica).



B) RESULTADOS DE APRENDIZAJE (COMPETENCIAS ESPECÍFICAS)

B1. Obtener una visión global de cuáles son los principales autores y su aportación al debate normativo de la Ciencia

Política en el siglo XX y en el siglo XXI. Conocer la obra de los grandes autores que han marcado las épocas principales

de desarrollo teórico de la disciplina.

B2. Comprender las distintas corrientes teóricas contemporáneas de la disciplina, la relación entre ellas, sus argumentos,

sus aportaciones, los temas que han tratado, su impacto en la visión de la política moderna.

B3. Adquirir, mediante el conocimiento de estos enfoques teóricos, un conjunto de herramientas prácticas para analizar

los fenómenos políticos contemporáneos. Aprender a pensar y mostrar capacidades para argumentar sobre distintos

temas.

B4. Analizar críticamente y con espíritu discursivo dialéctico los principales temas sobre los que ha combatido

normativamente la disciplina en las últimas décadas. Comprender el origen de estos temas, analizar las aporías, las

contradicciones de cada enfoque teórico en cada uno de los temas, observar los argumentos dados desde las distintas

perspectivas teóricas. Distinguir las etapas y los actores que defienden los argumentos y constatar su relevancia política.

TemarioAlternar navegación

Tema 1. ¿Qué es la teoría política?

Tema 2. El concepto y las distintas teorías del Poder.

Tema 3. Legalidad, Legitimidad y Obligación política.

Tema 4. El Cómo de la teoría política. Conceptos de Democracia.

Tema 5. El Dónde de la teoría política. Nacionalismo, Territorialidad, Soberanía, Federalismo, Secesión, Globalización.

Tema 6. El Para Qué de la teoría política. El concepto de Justicia.

Tema 7. Teoría Política Feminista.

Tema 8. Teoría Política Crítica.

MetodologíaAlternar navegación

Las actividades formativas (modalidades docentes) y la metodología del curso combina un número de horas de dedicación en trabajo presencial (en las aulas) con el necesario tiempo de trabajo autónomo del estudiante, que computa para la realización de las prácticas y la preparación de la evaluación final de la asignatura.

El reparto de la carga de trabajo de la asignatura es el siguiente: 60 horas de trabajo presencial (4 horas de clases semanales, tanto teóricas como prácticas), a las que hay que sumar unas 90 horas de trabajo autónomo (lecturas de materiales, preparación de trabajos y de los talleres prácticos, informes de evaluación).

Las clases magistrales son el 80% del curso (46/60) y las prácticas de aula, el 20% del curso (14/60), tal como establece la normativa. Hay que indicar que las clases magistrales implicarán un cierto dinamismo, con participación del estudiantado, para que las prácticas de aula sean ágiles, intensas y permitan un aprovechamiento máximo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La Evaluación Ordinaria será una evaluación mixta, compuesta de las siguientes pruebas: un examen escrito final (50%) y prácticas de evaluación continua a lo largo del curso a partir de los contenidos de los talleres organizados para tal fin (50%).

La evaluación de las personas que no asistan regularmente a clase o de aquellas personas no puedan seguir la dinámica normal de evaluación del curso por razones excepcionales, tal como recoge la normativa vigente de la Universidad, podrán tener un tipo de Evaluación Ordinaria adaptada. Para ello, tendrán que avisar al profesor antes de la finalización de la tercera semana lectiva de las quince de que se compone el curso. En este caso, estas personas podrán ser evaluadas mediante el siguiente procedimiento: un examen final escrito (50%) y un examen oral/práctico/escrito, que

incluirá todos los materiales del curso, además de la lectura de un libro negociado con el profesor, y que consistirá en la capacidad para exponer algunos de los temas e ideas propuestos por el profesor (50%).

La evaluación final consistirá en aprobar ambas pruebas, tanto el examen final como la prueba práctica, de modo que cada alumno debería obtener al menos 2,5 puntos en cada una de estas actividades.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

BARRY, Brian (1996): “Teoría política: lo viejo y lo nuevo”, en Robert E. Goodin y Hans-Dieter
Klingemann, eds.: Nuevo manual de Ciencia Política, Madrid, Istmo, 2001, pp. 765-791.
MAIZ, Ramón, comp. (2001): Teorías políticas contemporáneas, Valencia, Tirant Lo Blanc.
PAREKH, Bhikhu (1996): “Teoría política: tradiciones en filosofía política”, en R.E. Goodin y H.D.
Klingemann, eds.: Nuevo manual de Ciencia Política, Madrid, Istmo, 2001, pp. 727- 748.
GARGARELLA, R. (1999): Las teorías de la justicia después de Rawls. Un breve manual de filosofía política. Paidós. Barcelona.
RAPHAEL, D. D. (1983). Problemas de filosofía política, Alianza Universidad.
ANTXUSTEGI, E. (1998). Filosofia politikorako irakurketak I eta II. UPV-EHU.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BARRY, Brian (1996): “Teoría política: lo viejo y lo nuevo”, en Robert E. Goodin y Hans-Dieter

Klingemann, eds.: Nuevo manual de Ciencia Política, Madrid, Istmo, 2001, pp. 765-791.

MAIZ, Ramón, comp. (2001): Teorías políticas contemporáneas, Valencia, Tirant Lo Blanc.

PAREKH, Bhikhu (1996): “Teoría política: tradiciones en filosofía política”, en R.E. Goodin y H.D.

Klingemann, eds.: Nuevo manual de Ciencia Política, Madrid, Istmo, 2001, pp. 727- 748.

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GARGARELLA, R. (1999): Las teorías de la justicia después de Rawls. Un breve manual de filosofía política. Paidós.

Barcelona.

RAPHAEL, D. D. (1983). Problemas de filosofía política, Alianza Universidad.

ANTXUSTEGI, E. (1998). Filosofia politikorako irakurketak I eta II. UPV-EHU.

Bibliografía de profundización

ARENDT, Hannah (1963): Eichmann en Jerusalén. Un ensayo sobre la banalidad del mal, Barcelona, Lumen, 2003.
BENHABIB, Seyla (1990): Teoría feminista y teoría crítica, Valencia, Alfons el Magnanim.
DOWNS, Anthony (1957): La teoría económica de la democracia, Madrid, Aguilar, 1973.
KYMLICKA, Will (1995): Ciudadanía multicultural. Una teoría liberal de los derechos de las minorías, Barcelona, Paidós,
1996.
RAWLS, John (1971): Una teoría de justicia, México, Fondo de Cultura Económica, 1978.
VON BEYME, Klaus (1991): Teoría política del siglo XX. De la modernidad a la postmodernidad, Madrid, Alianza, 1994.
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AGAMBEN, G. (2010): Estado de excepción. Homo sacer II, 1. Pre-textos. Valencia.
ARENDT, H. (1998): Crisis de la República. Taurus. Madrid.
AZURMENDI, J. (1997). Demokratak eta biolentoak.Elkar. Donostia.
MARCHART, O. (2009): El pensamiento político posfundacional. La diferencia política en Nancy, Lefort, Badiou y
Laclau.FCE. México.
MOUFFE, C. (1999):El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Paidós. Barcelona.
SASSEN, S. (2010): Territorio, autoridad y derechos. De los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales. Katz.
Buenos Aires.

Revistas

Political Theory
Revista Española de Ciencia Política

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BARCENA HYNOJAL, IÑAKI BIZENTE
  • BLAS MENDOZA, ASIER
  • GOIKOETXEA MENTXAKA, JULE

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00

09:00-11:00

17-30

09:00-10:30

09:30-11:00

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Calendario
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31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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13:00-15:00

11:00-13:00

17-30

13:00-15:00

12:00-13:00

Profesorado

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