Contenido de XSL

El Sistema Político en España y Euskadi

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Ciencia Política y Gestión Pública
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

BÁSICAS GENERALES

G001 - Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de conceptos, teorías y enfoques metodológicos para observar los fenómenos del entorno político.

G002 - Comprender la estructura y el funcionamiento de instituciones y sistemas políticos desde una perspectiva comparada, para identificar sus componentes, su marco legal de actuación, interpretar su interrelación, extraer conclusiones sobre su funcionamiento y proponer alternativas.

G005 - Comprender la estructura, organización y funcionamiento de las Administraciones Públicas en sus distintos niveles, para establecer procesos de planificación y gestión administrativa.

G006 - Comprender la política internacional a través de la identificación de sus actores, su estructura institucional, organizativa y política, y su interacción con otros ámbitos, para analizar los procesos de regionalización y de integración regional en el mundo e identificar nuevos escenarios en la toma de decisiones.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

TRANSVERSALES

CT2 - Compromiso social

CT4 - Ética y Responsabilidad Profesional

ESPECÍFICAS

C4CC01 - Conocer los fundamentos del análisis comparado aplicado al estudio de los sistemas políticos y de las transformaciones del Estado y de la Administración Pública.

C4CC06 - Identificar las características y la organización de la actividad administrativa para evaluar su impacto en la acción pública y realizar propuestas de mejora.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

RA1. Diferenciar las dimensiones del sistema político en España y en Euskadi

RA2. Identificar las diferentes etapas de los procesos políticos en España y en Euskadi.

RA3. Diferenciar los actores políticos y su papel en el sistema político en España y en Euskadi

RA4. Clasificar las instituciones según su función dentro del sistema político en España y en Euskadi, distinguiendo su composición, funciones y funcionamiento

TemarioAlternar navegación

TEMARIO

Tema 1. La construcción del Estado y el proceso constitucional en España

Tema 2. Principales características del modelo democrático español en perspectiva comparada.

Tema 3. El modelo territorial del Estado de las Autonomías

Tema 4. La construcción del modelo institucional vasco

Tema 5. Principales características de las instituciones del autogobierno vasco.

Tema 6: Evolución del proceso político vasco.

MetodologíaAlternar navegación

La distribución de los créditos de la asignatura es de 5,3 para las clases magistrales y 0,7 para las prácticas de aula. No obstante, las clases magistrales tratarán de fomentar el debate, la participación del alumnado, y la reflexión conjunta.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación será continua:

Realización de pruebas escritas (50%) y realización prácticas(50%)





De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre.



La prueba de evaluación final constará de las siguientes actividades:



1. Prueba tipo test (70%)

2. Defensa oral (30%)



De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

BLAS Guerrero, Andres. 2010. "El sistema político español en perspectiva histórica", en sistema político español, Madrid: UNED. 321(460) SIS

Del Campo, Esther y García Montero, Mercedes. 2019. "Las Cortes Generales: el sistema parlamentario español" en Montalbes Juan y Martinez Antonia, Gobierno y Política en España, Valencia: Tirant lo Blanch.

LLERA, Francisco J. "Elecciones en un nuevo ciclo poítico"en Las elecciones autonómicas en el País Vasco: 1980-2012 (págs. 27-63)

NINOU Guinot, Carmen. 2001. "La formación del sistema político español: evolución política y constitucional" en Roman Paloma (Coord), Sistema Político Español, Madrid: McGraw-Hill.321(460) SIS

NOVO-ARBONA, Ainhoa. 2020. "Gobierno: procesos y agentes" en Mesa et al. Introducción al Análisis de las administraciones Públicas. Bilbao: UPV-EHU.

NOVO-ARBONA, Ainhoa. 2010. "La autonomía institucional foral" en La excepcionalidad del Modelo Federal Foral Vasco.

OÑATE, Pablo y Ortega Carmen. 2019. "Partidos políticos y sistemas de partidos en la España democrática", en Montables, Juan y Martínez, Antonia, Gobierno y Política en España, Valencia: Tirant lo Blanch. (Capítulo 14) 321(460) GOB.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BLAS Guerrero, Andres. 2010. Sistema político español, Madrid: UNED. 321(460) SIS

BLAS, Asier (2012): Modelos de democracia en las Comunidades Autónomas españolas. Zaragoza: Fundación Manuel Giménez.

MONTABLES, Juan y Martínez, Antonia.2019. Gobierno y Política en España, Valencia: Tirant lo Blanch.

NOVO, Ainhoa (2010): La excepcionalidad del modelo federal foral vasco. Valencia: Tirant lo Blanch.

RENIU, Josep María -Ed.- (2012): Sistema político español. Barcelona: Huygens.

ROMÁN, Paloma (Coordinadora), (2001): Sistema Político Español, Mc Graw Hill, Madrid

Bibliografía de profundización

ALCÁNTARA, Manuel y MARTÍNEZ, Antonia, (2001): Política y Gobierno en España. Valencia: Tirant lo Blanch.
ALONSO, A. eta LOIS GONZALEZ, M. (2104): Ciencia Política con Perspectiva de género. Madrid: Akal.
BLAS, A. (2015): "The Spanish state’s response to ethno-cultural diversity in Spain", in M. Martinova, D. Peterson, R. Ignatiev y N. Madariaga, N. (eds.), Peoples, Identities and Regions: Spain, Russia and the Challenges of the Multi-Ethnic State. Moscú: Institute of Ethnology and Anthropology of the Russian Academy of Sciences, pp. 43-65.
COLOMER, Josep Mª (2001): Instituciones políticas. Barcelona: Ariel.
DEL AGUILA, Rafael (1982): "La transición a la democracia en España: reforma, ruptura y consenso", en Revista de Estudios Políticos 25: 101-127.
ÁLVAREZ JUNCO, José, 2016, Dioses útiles. Naciones y nacionalismos. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
LASAGABASTER, I. (2006): Una introducción histórica a las instituciones políticas vascas. Manu Robles-Arangiz Institutua.
LETAMENDIA, F., AHEDO, I. y ZELAIA, M. -coor.- (2008): Democracia, ciudadanía y territorialidad. Bilbao: IVAP.
LINZ, J. J. (1999): "Democracia, multinacionalismo y federalismo", Revista Española de Ciencia Política 1 (1): 7-40.
REQUEJO, F. y NAGEL, (2009): Descentralització, asimetries i processos de resimetrització a Europa, Barcelona: Institut d’Estudis Autonòmics.
TUSELL, J., LAMO DE ESPINOSA, E. y PARDO, R. -eds.- (1996): Entre dos siglos: reflexiones sobre la democracia española, Madrid: Alianza.

Revistas

Revista Española de Ciencia Política http://www.aecpa.es/revista-espanola-de-ciencia-politica-envio-de-manuscritos/news.393/
Revista Española de Investigaciones Sociológicas http://www.reis.cis.es/REIS/html/index.html
Inguruak http://www.inguruak.eus/index.php/inguruak
Revista de Estudios Políticos http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revistaselectronicas?IDR=3
Uztaro http://www.uztaro.eus/
Revista Internacional de los Estudios Vascos https://www.eusko-ikaskuntza.org/es/publicaciones/colecciones/riev/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BARCENA HYNOJAL, IÑAKI BIZENTE
  • BLAS MENDOZA, ASIER
  • GOIKOETXEA MENTXAKA, JULE

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00

09:00-11:00

2-15

09:00-11:00

09:00-10:30

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

10:30-11:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00

11:00-13:00

2-15

09:00-11:00

11:00-12:30

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:30-13:00

Profesorado

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

13:00-15:00

13:00-15:00

2-15

13:00-15:00

13:00-14:30

Profesorado

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

14:30-15:00

Profesorado