Contenido de XSL

Comunicación Política

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Ciencia Política y Gestión Pública
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. de Aula1421

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS



C1. Identificar las relaciones entre política y comunicación.



C2. Analizar el papel de los medios de comunicación de masas en la política actual.



C3. Reconocer e interpretar los diferentes enfoques en el planteamiento de estrategias de la comunicación política.



C4. Valorar la influencia y los efectos de la comunicación sobre las acciones y las estrategias de los diversos actores políticos.



C5. Identificar y reconocer los principales cambios observados en la comunicación política en la era de la globalización.



C6. Desarrollar y ejercer habilidades de comunicación y en el manejo del trabajo colectivo.







RESULTADOS ESPERADOS DEL APRENDIZAJE





1. El alumnado es capaz de interpetar y explicar las funciones de la comunicación en el proceso político. (C1)



2. Explicar los principales cambios ocurridos en la comunicación política debido a los desarrollos tecnológicos y a la evolución histórica de los actores políticos. (C1-C2)



3. Evaluar el papel de los medios de comunicación en los diversos sistemas de comunicación de diferentes regímenes políticos. (C3,C4,C5)



4. Formular, evaluar y explicar la influencia y los efectos de las campañas de comunicación política en los distintos agentes políticos en lid. (C2, C4)



5. Diseñar y organizar en equipo una campaña de comunicación política. (C1, C3, C6)



6. Explicar verbalmente y por escrito los contenidos de sus trabajos tanto personales como grupales. (C6)

TemarioAlternar navegación

TEMARIO





Tema 1. Introducción.



Relaciones entre política y comunicación. La comunicación política como sistema nervioso –motor del sistema político. La comunicación y el proceso político. El proceso comunicativo y sus componentes. Los estudios de comunicación política. Miseria y opulencia de la comunicación.



Tema 2. Los actores y los canales de la Comunicación Política.



De las instituciones a la calle pasando por los partidos, movimientos sociales y grupos de presión. La personalización de la política. Líderes políticos y ciudadanos. El papel de los medios en la política. De la teledemocracia a la ciberdemocracia. Actores y medios locales y globales. Redes de comunicación y poder. La organización y el control de la comunicación.



Tema 3. Comunicación política electoral.



Estrategias para conseguir el voto. Elaboración del mensaje electoral. Marketing y estrategias de imagen. Logos, esloganes y eventos. Publicidad electoral. Estudios de campañas paradigmáticas



Tema 4. Sistemas políticos y modelos de comunicación política.



Características y elementos de un sistema político de comunicación. El contraste de normas y estructuras entre las instituciones políticas y mediáticas. Control estatal, partidismo de los medios, compenetración de las elites políticas y mediáticas y legitimación.



Tema 5. Lenguaje político, discursos y enmarques.



Lenguaje y comunicación política. Los rituales y el simbolismo político. La retórica política y los juegos de lenguaje. Los procesos de enmarque del discurso político. Teoría lúdica de la comunicación política. Los “idiomas” científico y político.



Tema 6. Efectos de la comunicación política.

¿Se creen los ciudadanos y ciudadanas lo que dicen los medios? Entre el conocimiento y la emoción. El impacto de las comunicaciones en las prácticas políticas. Efectos en la socialización, cultura, opinión pública y participación. Los retos de la comunicación política.





MetodologíaAlternar navegación

En nuestro caso, a diferencia de otras asignaturas con el mismo o parecido nombre que se cursan en Facultades de Periodismo y que están dirigidas principalmente al estudio de los mass media y a su papel central en los procesos de comunicación política, para nosotros el eje central es el propio proceso y sus especificidades en el ámbito de la política.



Esto es, se trata de poner el acento en que la comunicación política es una de las actividades centrales del proceso político y que el conocimiento de sus dinámicas y características es fundamental para todos los actores políticos.



No obstante, compartimos con otras disciplinas el estudio de los importantes cambios habidos en las formas y canales de comunicación política en las últimas décadas y, por ello, relacionamos los desarrollos tecnológicos con las transformaciones habidas en los modelos de comunicación política.



Tanto en los estudios de Periodismo como en los de Ciencia Política cotejados de otras universidades encontramos que se presta una atención especial, a nuestro entender desmesurada, a los procesos electorales. Por ello queremos remarcar que obviamente en nuestra asignatura los procesos electorales están presentes, como una dimensión relevante del proceso político, aunque no es la única, ni la principal de la asignatura.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El proceso de evaluación está basado en diversas pruebas escritas y orales que el alumnado realizará de forma individual y también colectiva.



Los temas 2 y 3 de la asignatura se trabajan en base a la metodología de “aprendizaje basado en problemas”. Se trata de que en grupos de varias personas vayan resolviendo gradualmente el problema genérico planteado (el diseño de una campaña política) y los sub-problemas derivados (actores, redes, lenguaje, canales, diseño, efectos…) que se les vayan planteando en las 5 semanas posteriores.



Se valorará el trabajo en grupo y habrá también un seguimiento y control del trabajo individual, en clase y en los trabajos entregados. Este trabajo inductivo colectivo basado en la metodología ABP supone el 45% de la nota final.



La segunda parte de la asignatura (7 semanas) se desarrollará de forma tradicional con clases magistrales y prácticas deductivas (1 práctica por tema –tres en total- que se realizan en parte en clase y en parte en actividades no presenciales). Sobre los contenidos teóricos explicados en esta segunda parte, habrá un examen final que supone el 25% de la nota final. Las 3 prácticas, individuales y colectivas, suponen el 20% de la nota final.



El último 10% de la nota se recibe en base a la asistencia y participación en clase, a la actitud colaborativa y a las críticas constructivas realizadas en clase, sobre el método, en el grupo y hacia el profesor.

• Aclaraciones:

De las 14 semanas que constituyen el calendario docente del segundo cuatrimestre, la primera se dedica a la presentación de la asignatura, de los materiales y dinámicas de impartición de la misma y de los criterios de evaluación.



Las modalidades docentes contempladas semanalmente son las siguientes:



Clase teórica Práctica de aula (sin desdoble de grupo)

2,5h 1,5h





Tiempo de Trabajo PRESENCIAL: Magistral 48 horas

Practicas en clase:12 horas

Tiempo de trabajo AUTÓNOMO: 90 horas





Total: 150 horas





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-MAZZOLENI, Giampietro (2010) La Comunicación política. Alianza Editorial, Madrid.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-MAZZOLENI, Giampietro (2010) La Comunicación política. Alianza Editorial, Madrid.



Bibliografía de profundización

- BERROCAL, Salomé (coord.) (2003) Comunicación Política en Televisión y nuevos medios. Ariel, Barcelona.
- BLUMLER, J. y GUREVITCH, M. 1995. The Crisis of Public Communication. Routledge. Londres.
- CANEL, Mª José (1999). Comunicación Política. Una guía para su estudio y práctica. Madrid: Tecnos.
- CASTELLS, Manuel. (2009). Comunicación y Poder. Alianza Editorial. Madrid.
- COLOMÈ, G (1994): Política y medios de comunicación: una aproximación teórica. Working Papers 91. Institut de Ciències Polítiques i Socials. Barcelona.
- DADER, J.L. (1998).Tratado de Comunicación Política. Autoedición. CERSA. Madrid. ISBN:84-923522-0-5.
- DEL REY, Javier. (2007) Comunicación Política, Internet y las campañas electorales. De la teledemocracia a la ciberdemocracia. Tecnos. Madrid.
- FAGEN, R.R. (1966) Política y Comunicación. Paidós. Buenos Aires.
- JEREZ, A.; SAMPEDRO, V., TUCHO, F. Y VALHONDO, J.L. 2003. Televisión y urnas. Estrategias comunicativas de políticos, periodistas y publicitarios en la campaña de marzo del 2000 DVD Didáctico Comunicación política y electoral. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 84-600-9849-4. Nº de registro: 221103.
- LAKOFF; George ( 2007) No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político. Ed. Complutense. Madrid.
- MAAREK, Philippe (1997). Marketing político y comunicación. Paidós Comunicación. Barcelona.
- MAAREK, Philippe & WOLFSFELD, Gadi (1997). Political Communication in a New Era. A cross-national perspective. Routledge. London/N. York.
- MUÑOZ ALONSO, Alejandro y ROSPIR, Juan (eds.) (1995) Comunicación Política. Madrid: Universitas.
- NORRIS, P. 2000. A Virtuous Circle: Political Communications in Postindustrial Societies. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
- VALLÉS, Josep Mª. (2006) Ciencia Política. Una introducción. Ariel, Barcelona. (Capítulo 20)

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BARCENA HYNOJAL, IÑAKI BIZENTE
  • BLAS MENDOZA, ASIER
  • GOIKOETXEA MENTXAKA, JULE

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

15:00-17:00

17:00-19:00

2-15

15:00-17:00

17:00-18:00

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

18:00-19:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

15:00-17:00

17:00-19:00

2-15

15:00-17:00

17:00-18:00

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

18:00-19:00

Profesorado