Página personal de Francisco Letamendia

 

Presentación

Esta  presentación de mi página web la escribo con la nostalgia, y también con el cariño, de quien tiene un pie fuera (como jubilado) y otro dentro (como emérito) en el Departamento.

Retrata lo que me ha interesado en una profesión en la que, pese a las dificultades externas, me he encontrado a mí mismo y he sido feliz: pues soy un vocacional de la docencia y de la investigación.

No me han importado los  constantes cambios de asignaturas: al contrario, pues me permitían suscitar el interés de ese material tan precioso como son los/las estudiantes desde distintos ángulos.

La investigación realizada  retrata los territorios en  los que me he propuesto aportar algo, no sólo a la Universidad del País Vasco, sino también al mi pueblo, el pueblo vasco: historia del país y de sus nacionalismos, nacionalismos en el mundo, sociedad del trabajo, ideologías e identidades contemporáneas, estudios de esos colectivos que tanto tienen que enseñar a nuestra soberbia de occidentales, los indígenas sudamericanos…

Comencé esta andadura al licenciarme el año 1968  en Derecho en la Universidad de Barcelona. Utilicé estos conocimientos para defender a los trabajadores en el despacho laboralista abierto con Pedro Ibarra, desde el que salté a la defensa de los presos políticos, siendo en 1970, con 25 años, el más joven de los abogados del  juicio de Burgos. Fui a continuación absorbido por el maelstrom de una política que no podía llevarte más que a la cárcel o al exilio, como fue mi caso. De vuelta a casa fui elegido en 1977 Diputado al Congreso, donde defendí la autodeterminación;  envuelto en una maraña de procesamientos, volví a exilarme a París  para reencontrarme a mí mismo en la vía universitaria.

Reivindico mi pasado político, del que estoy orgulloso, pero lo que soy vocacionalmente es investigador y enseñante.

Al volver, tras nuevos procesos y largas esperas a la puerta de la Universidad, me encarrilé desde 1988 en la actividad académica antes descrita. Al cabo de los años, habiendo abierto  múltiples contactos con centros extranjeros, con abundantes obras traducidas al euskera, catalán, francés, inglés, alemán, ruso y japonés, y el  reconocimiento de cuatro sexenios de mi excelencia  investigadora  (esto es, toda ella) , la academia española  me impidió con su bola negra el acceso a la cátedra.

Aunque amargo a nivel personal, ello fue una bendición para mi vocación académica, pues me impidió que me durmiera en los laureles, impulsándome  a penetrar en un territorio teórico tras otro. Con una convivencia feliz con mis estudiantes y compañeros del departamento, éstos me eligieron director del mismo en mi último año de mi vida académica.

La Universidad del País Vasco, escudo más de una vez contra la hostilidad de fuera, me ha nombrado emérito al jubilarme. La memoria de emeritazgo, que gira en torno a la interacción de la cultura política con el  arte, la ciencia, y la religión, abre para mí un ingente campo de investigación cuya fascinación quiero contagiar a mis estudiantes a través de seminarios, másteres, y mesas redondas.

Lástima no disponer ya de otros treinta años para seguir enseñando e investigando.

Índice

  1. Asignaturas que imparte
  2. Publicaciones
  3. Proyectos de investigación

 

  • 1. Asignaturas que imparte

                  Curso complementario formativo

  • 2. Publicaciones
    1. Letamendia (1997): Juego de espejos: conflictos nacionales centro-periferia. Madrid: Trotta
    2. Letamendia (2002): Ciencia Política alternativa: su aplicación al País Vasco e Irlanda del Norte. Madrid: Fundamentos
    3. Letamendia (2009): Estructura política del mundo del trabajo: fordismo y postfordismo. Madrid: Tecnos
    4. Letamendia (2011): Pueblos y fronteras en el altiplano andino. Fundamentos: Madrid
    5. Letamendia (2013): El hilo invisible: identidades políticas e ideologías. Leioa: UPV-EHU
  • 3. Proyectos de investigación
    1. Capacidades sociales e institucionales para la cooperación transfronteriza en el altiplano andino. 2014. UAB
    2. Cooperación transfronteriza y sostenibilidad: estudio comparado Peru y Bolivia. 2010. Gobierno Vasco. Investigador principal
    3. Políticas públicas transfronterizas entre la CAPV, CFN e Iparralde. 2004. Gobierno Vasco. Investigador principal
    4. Creación de capital social y cohesión territorial por los actores socioeconómicos de la región vasco-aquitana. 2002. Gobierno Vasco. Investigador principal 
    5. Lo global y lo local en el espacio vasco-aquitano. 2000. Gobierno Vasco. Investigador principal