Contenido de XSL

Navegación de Estima, Navegación Costera

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Náutica y Transporte Marítimo
Curso académico
2021/22
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2130
Seminario58
P. de Aula2233
P. Laboratorio1015
P. Ordenador24

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Finalizado el curso con éxito, los alumnos y las alumnas habrán adquirido las siguientes competencias:



C1.- Determinar la situación del buque utilizando las técnicas de la navegación de estima, teniendo en cuenta los vientos y las corrientes.



C2.- Determinar la situación del buque utilizando las marcas terrestres y las ayudas a la navegación.



C3.- Planificar las entradas y salidas de puerto teniendo en cuenta las mareas (Anuario de Mareas).



C4.- Utilizar autónomamente los instrumentos, las cartas náuticas de proyección Mercator y otras publicaciones náuticas, necesarias para la obtención de información y datos necesarios para la planificación y control de la derrota.



C5.- Adoptar una actitud favorable hacia el aprendizaje de la materia mostrándose participativo, responsable, con espíritu de superación ante las dificultades de aprendizaje y un grado suficiente de autonomía.



C6.- Comunicar eficazmente sus ideas, argumentos o conclusiones.

TemarioAlternar navegación

INTRODUCCIÓN



BLOQUE 1. GEODESIA Y CARTOGRAFÍA NÁUTICA

1. Coordenadas geográficas

2. Cartografía náutica

3. La carta electrónica



BLOQUE 2. NAVEGACIÓN DE ESTIMA

4. La distancia

5. El rumbo

6. Navegación de estima (analítica y gráfica)



BLOQUE3. NAVEGACIÓN COSTERA

7. Líneas de posición empleadas en la navegación costera

8. Situación por las líneas de posición de la navegación costera

9. Determinación de una corriente desconocida



BLOQUE 4. MAREAS

10.Estudio de las mareas

11.Anuario de mareas

MetodologíaAlternar navegación

Para el desarrollo de las competencias definidas para la asignatura se realizarán 3 proyectos y un programa de problemas y prácticas, utilizando la metodología de aprendizaje colaborativo en equipo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación



SISTEMA DE EVALUACIÓN: PLANTEAMIENTO GENERAL



La evaluación del aprendizaje del alumnado debe ser coherente con la metodología empleada para su adquisición. La adopción de las metodologías activas (aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en proyectos/problemas...) para el desarrollo de competencias, conlleva asociado un sistema de evaluación del progreso del alumnado: la evaluación continua.



En consecuencia, el sistema de evaluación que se adopta para esta asignatura es la evaluación continua, aunque se contempla la posibilidad de que haya estudiantes que puedan acogerse a un sistema de evaluación final.



Se considerará que la asignatura se ha superado si se han adquirido todas las competencias y se alcanza o supera una calificación final de 5 puntos sobre 10.



EVALUACIÓN CONTINUA



La evaluación continua se realizará a lo largo del cuatrimestre y tendrá un carácter formativo además de servir para evaluar el proceso de aprendizaje y emitir la calificación final del alumnado.



El peso de cada actividad en la calificación final será:

- Proyecto 1: 30%;

- Proyecto 2: 15%;

- Programa de Problemas y Prácticas: 40%;

- Proyecto 3: 15%.





Solo quienes cumplan los requisitos y se comprometan con sus equipos podrán acogerse a la evaluación continua.



Los y las estudiantes que se acojan a la evaluación continua se comprometen a:



- firmar un documento individual de compromiso con el trabajo colaborativo en equipo propuesto y el sistema de evaluación continua



- asistir regularmente a clase (solo se admite un 10% de faltas justificadas)



- realizar las tareas y actividades propuestas, respetando los plazos acordados para la elaboración y entrega de materiales, informes... (por la profesora, por su equipo)



- elaborar carpetas o portafolios de aprendizajes (individual y de grupo)



- utilizar las tutorías y medios de comunicación abiertos (incluyendo plataforma virtual e-gela, dropbox, correo-e,foros...)



- obtener al menos una calificación de 5 sobre 10 en las pruebas escritas programadas, realizadas en las fechas acordadas con el alumnado.



- obtener un resultado favorable en la co-evaluación que se realice dentro de su equipo



La adquisición de este compromiso supone la renuncia a la opción de evaluación final, en la convocatoria ordinaria.



El detalle de la valoración de cada tarea se incluirá en la guía docente de cada actividad que se procurará al alumnado al inicio de las mismas.



Todas las actividades serán evaluadas y se verán reflejadas en la calificación final. En todas las tareas se exigirá una calificación mínima: 5 puntos sobre 10, con carácter general, de no ser que se diga otra cosa. No alcanzar esa calificación mínima tendrá consecuencias negativas en la calificación final: se restará de la nota final la máxima calificación posible correspondiente a esa tarea. Esta medida se adopta para evitar que las y los estudiantes pierdan el interés por el aprendizaje una vez que sepan que han alcanzado una calificación acumulada de 5 puntos sobre 10.



Asimismo, quienes obtengan menos de un 4 en el primer examen de mínimos que se realice y/o un resultado desfavorable en la primera co-evaluación, saldrán del sistema de evaluación continua y se considerarán suspendidos en convocatoria ordinaria.





EVALUACIÓN FINAL



Las y los estudiantes que no puedan comprometerse con el sistema de evaluación continua, podrán optar por una evaluación final.



Así, se programarán pruebas de evaluación final, para superar el 100% de la asignatura.



En la prueba final se evaluará el 100% de las competencias de la asignatura. Además de las pruebas escritas programadas, en las fechas aprobadas por la Junta de Centro, se hará una prueba de tipo práctico, en la fecha y hora que se determine con cada estudiante, cuya superación es requisito imprescindible para aprobar la asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El alumnado utilizará a lo largo del curso material de uso individual que no le será proporcionado en el centro, a saber:

- Transportador triangular de navegación.
- Cartabón o escuadra.
- Compás.
- Carta # 105 del Estrecho de Gibraltar para uso docente.
- Calculadora científica.
- Apuntes de la asignatura

Además, necesitará utilizar CD, y publicaciones que estarán a su disposición en la biblioteca del centro:

CD autoaprendizaje de Seagull:
- Introduction to navigation
- ECDIS

IHM (1993) Símbolos, abreviaturas y términos usados en las cartas náuticas españolas. Publicación especial NUM. 14 INT. 1. Cádiz, Instituto Hidrográfico de la Marina.

IHM (1999) Anuario de mareas 2000. Cádiz, Ministerio de Defensa, Talleres del Instituto Hidrográfico de la Marina.

IHM (2001) Catálogo de cartas náuticas y otras publicaciones. Cádiz, Ministerio de Defensa, Instituto Hidrográfico de la Marina.

IHM Cartas náuticas

IHM Avisos a los navegantes (http://www.armada.mde.es/ihm/)

UKHO (1998) Symbols and abbreviations used on Admiralty charts. Chart 5011 (INT 1) 2nd. ed. Taunton (Somerset), UK Hidrographic Office.

UKHO (2001) Catalogue of Admiralty Charts and Publications. Taunton (Somerset), UK Hidrographic Office.

UKHO (1997) How to correct your charts the Admiralty way. NP 294, Taunton (Somerset), UK Hidrographic Office.

UKHO Admiralty Navigational Charts

UKHO Notices to mariners (http://www.nmwebsearch.com/)

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BOWDITCH, N. (2002) American practical navigator. An epitome of navigation, Pub. Nº 9. Bethesda, Defense Mapping Agency Hydrographic/Topographic Center.



HOBBS, R. R. (1998) Marine Navigation, 4th ed., Annapolis, Maryland, Naval Institute Press.



IBÁÑEZ, I.; GAZTELU-ITURRI, R. (2002) Fundamentos de navegación marítima. Leioa, Servicio Editorial de la UPV/EHU.



MALONEY, E. S. (1985) Dutton's navigation and piloting. 14th. ed. Annapolis, U.S. Naval Institute.



PEACOCK, A. (2008) The Principles of Navigation. The Admiralty Manual of Navigation Vol. 1. London, The Nautical Institute.





Bibliografía de profundización

ARNOLD, D. (1997) Tides & currents. Hove (East Sussex, UK), Fernhurst Books.

BERNARDOS DE LA CRUZ, P.; CORREA RUIZ, F. J. (1990) Navegación costera. Problemas y ejercicios resueltos. Madrid, Paraninfo.

BOLE, A. G.; DINELEY, W. O.; NICHOLLS, C. E. (2001) The navigation control manual. 2nd ed. Oxford, Newnes (Butterworth-Heinemann).

CAILLOU, M.; LAURENT, D.; PERCIER, F. (1995) Traité de navigation, 2e ed. Paris, Masson.

CAPASSO, I.; FEDE, S. (1981- 1985) Navigazione ad uso degli Instituti Nautici e dei Naviganti. Vol.1. 7ª ed.; vol.2, 5ª ed., Milano, Hoepli.

CHIMOT, J. M. (1991) Manual of Hydrography. Volume 1. Geodesy. Paris, Service Hydrographique de la Marine. (1st. ed. in French, 1884. Translated into English by MM Milner & Salmon).

CHRISS, M.; HAYES, G. R. (1995) An introduction to charts and their use. 5th ed. Glasgow, Brown, son & Ferguson. (1st ed. 1944).

COTTER, C. H.; LAHIRY, H. K. (rev.) (1992) Elements of navigation and nautical astronomy. A text-book of navigation and nautical astronomy. 2nd. ed., Glasgow, Brown, son & Ferguson.

CUNLIFFE, T. (1993) Coastal and offshore navigation. 2nd ed. Hove (East Sussex, UK), Fernhurst Books.

DENNE, W. (1998) Magnetic compass deviation and correction. A manual of the theory of the deviations and mechanical correction of magnetic compasses in ships. 3rd ed. Glasgow, Brown, Son & Ferguson, Ltd. (1st ed. 1951).

FISURE, R. (2004) Ejercicios de navegación costera, Vitoria-Gasteiz, Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco.

MARTÍN ASÍN, F. (1990) Geodesia y cartografía matemática. 3ª ed. Madrid, Paraninfo. (1ª ed. 1983).

NORRIS, A. (2010) ECDIS and positioning . London, The Nautical Institute.

SNYDER, J. P. (1997) Flattening the earth. Two thousand years of map projections. Chicago & London, The University of Chicago Press.

VANICECK, P.; KRARKIWSKY, E. J. (1996) Geodesy: the concepts. Amsterdam, Elsevier.

Revistas

The Journal of Navigation
Publicación cuatrimestral del Royal Institute of Navigation (Londres).

Navigation. Journal of the Institute of Navigation
Publicación trimestral del Institute of Navigation (Washington).

Navigation aérienne, maritime, spatiale, terrestre
Publicación trimestral del Institut Français de Navigation (París).

ATTI
Publicación trimestral del Istituto Italiano di Navigazione (Roma).

Revista del Instituto de Navegación de España
Publicación técnica cuatrimestral de navegación marítima, aérea, espacial y terrestre del Instituto de Navegación de España (Barcelona).

JRM
Journal of Maritime Research. Revista de periodicidad es cuatrimestral con artículos disponibles on-line: http://www.jmr.unican.es/ES/index.htm

Digital Ship Issues online
http://www.thedigitalship.com/subscriber/index.asp

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • IBAÑEZ FERNANDEZ, MARIA DEL MAR
  • SANCHEZ-BEASKOETXEA GOMEZ, FRANCISCO JAVIER
  • SOTES CEDRON, IRANZU

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-25

17:00-18:00

20-31

15:00-16:00

33-35

15:00-16:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P5P 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P5P 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P5P 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE

16 Seminario-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-24

19:00-20:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P3P 10A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-31

16:00-17:00

26-31

17:00-18:00

33-33

17:00-18:00

33-35

16:00-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P5P 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P5P 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P5P 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P5P 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE

16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-31

19:00-20:00

33-35

19:00-20:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P5P 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P5P 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE

16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
34-35

17:00-18:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P5P 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE