Contenido de XSL

Transportes Especiales

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Marina
Curso académico
2021/22
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
Taller3045

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

OBJETIVOS:

a) Adquirir conocimientos de los sistemas, tecnología y medios para la manipulación y manejo de los distintos tipos de productos susceptibles de transporte marítimo. Utilización y optimización de dichos sistemas y recursos operativos con seguridad y efectividad.

b) Tener capacidad para utilizar los medios de manipulación al alcance y sopesar diferentes posibilidades para optimizar los tiempos de operaciones en cualquier circunstancia. Realizar cálculos correspondientes a la distribución de pesos y transferencia de custodia de los distintos cargamentos.

c) Adquirir conocimientos sobre el manejo, operaciones y sistemas de supervivencia, incluidas las embarcaciones de supervivencia y los botes de rescate no rápidos.



(Esta asignatura es del módulo de formación específica de la titulación. Se relaciona parcialmente con asignaturas de Física, Química y Seguridad del buque y Prevención de la Contaminación pertenecientes al mismo módulo)

COMPETENCIAS DE MÓDULO (Formación Específica):

1.-Conocer, utilizar y gestionar los diferentes aspectos relacionados con la teoría del buque y la construcción naval al objeto de garantizar una máxima optimización y seguridad del buque-

2.-Aplicar y gestionar los conocimientos necesarios para conseguir una óptima eficiencia en los equipos de carga en los buques y en la realización de las operaciones de carga.

3.-Conocer las características, descripciones equipos de las embarcaciones de supervivencia así como su utilización y optimización de funciones.



Competencias de la Materia/Asignatura:

1. Planificar distintas operaciones de carga y descarga de productos líquidos y gaseosos, así como distintas operaciones de lastre con el fin de realizar dichas operaciones en las condiciones más seguras y eficientes. (de competencia MÓDULO núm.3)

3. Asegurar que dichas operaciones se realicen de manera que no contaminen el medio ambiente y de manera más segura para el personal involucrado en las mismas (de competencia MÓDULO núm.3)

4. Adquirir conocimientos sobre instrumentos y maquinaria y su utilización práctica para acometer las funciones que se encomienden.

5. Adquirir conocimientos sobre las diferentes variables que se involucran en las operaciones así como su posible control en diferentes situaciones de operatividad.

6. Interpretar y analizar los equipos y útiles de las embarcaciones de supervivencia y de rescate no rápidos.

COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN A LAS QUE SE COLABORA CON ESTA ASIGNATURA:

•ANALIZAR Y VALORAR EL IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL DE LAS SOLUCIONES TÉCNICAS, ASÍ COMO LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LOS ÁMBITOS MARÍTIMO Y TERRESTRE, MANTENIENDO UN COMPROMISO PARA CON EL MEDIO AMBIENTE

•GESTIONAR Y ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE OPERACIONES Y TRANSPORTE DEL BUQUE.

•SER CAPAZ DE EJERCER COMO OFICIAL DE PUENTE EN BUQUES MERCANTES ATENDIENDO A LO DISPUESTO EN EL RD 2062/1999, UNA VEZ SUPERADOS LOS REQUISITOS EXIGIDOS POR LAS ADMINISTRACIONES CORRESPONDIENTES.



COMPETENCIAS BÁSICAS (MEC) DESARROLLADAS PARCIALMENTE EN LA ASIGNATURA:

1.(MEC1) Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

2.(MEC2) Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

3.(MEC3) Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

4.(MEC4) Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

5.(MEC5) Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

TemarioAlternar navegación

1. BUQUES PETROLEROS

1.1 Principios de diseño y construcción de los buques petroleros (Marpol 73/78).

1.2 Equipo e instrumentación de los tanques de carga, lastre y residuos.

1.3 Equipo e instrumentación de la cubierta.

1.3 Medios de carga y descarga.

1.4 Cuarto de control.

2. GAS INERTE Y LAVADO CON CRUDO

2.1 El Gas inerte.

2.2 Seguridad de la planta de Gas Inerte.

2.3 Operaciones con el Gas Inerte.

2.4 Control de los residuos.

2.5 Lavado con crudo (COW).

2.6 Máquinas de lavado.

3. BUQUES QUIMIQUEROS

3.1 Principios y diseño de los buques químicos.

3.2 Protección de los tanques contra los agentes químicos.

3.3 Sistemas de manejo de la carga.

3.4 Preparación de los tanques para la recepción de la carga.

3.5 Mantenimiento de la temperatura de la carga.

3.6 Limpieza de los tanques.

3.7 Métodos prácticos de limpieza.

4. BUQUES GASEROS

4.1 Buques LPG.

4.1.1 Principios de diseño y construcción de los buques gaseros.

4.1.2 Equipo e instrumentación de los buques gaseros.

4.1.3 Procedimiento de carga.

4.1.4 Principios generales para el manejo de la carga.

4.2 Buques LNG.

4.2.1 Desarrollo de actividades.

4.2.2 Sistemas constructivos.

4.2.3 Instalaciones y utilización.

4.2.4 Sondas y mediciones.

4.2.5 Equipamientos y funcionamiento.

5 EMBARCACIONES DE SUPERVIVENCIA Y BOTES DE RESCATE (NO RÁPIDOS).

5.1 Prescripciones generales aplicables a los botes salvavidas.

5.1.1 Construcción de los botes salvavidas.

5.1.2 Capacidad de transporte de los botes salvavidas.

5.1.3 Acceso a los botes salvavidas.

5.1.4 Flotabilidad de los botes salvavidas.

5.1.5 Francobordo y estabilidad de los botes salvavidas.

5.1.6 Propulsión de los botes salvavidas.

5.1.7 Accesorios de los botes salvavidas.

5.1.8 Equipo de los botes salvavidas.

5.1.9 Marcas de los botes salvavidas.

5.2 Botes salvavidas parcialmente cerrados.

5.3 Botes salvavidas totalmente cerrados.

5.3.1 Envuelta.

5.3.2 Zozobra y auto adrizamiento.

5.3.3 Prescripciones relativas al comportamiento.

5.3.4 Construcción.

5.3.5 Protección contra aceleraciones perjudiciales.

5.3.6 Accesorios de los botes salvavidas.

5.3.7 Certificado de aprobación.

5.4 Botes salvavidas provistos de un sistema autónomo de abastecimiento de aire.

5.5 Botes protegidos contra incendios.

5.5.1 Sistema de aspersión de agua.

MetodologíaAlternar navegación

1. BUQUES PETROLEROS

1.1 Principios de diseño y construcción de los buques petroleros (Marpol 73/78). 0,5M 1GO

1.2 Equipo e instrumentación de los tanques de carga, lastre y residuos. 0,5M 2GO

1.3 Equipo e instrumentación de la cubierta. 1M 1GO

1.3 Medios de carga y descarga. 1M 2GO 1TI

1.4 Cuarto de control. 0,5M 1GO

2. GAS INERTE Y LAVADO CON CRUDO

2.1 El Gas inerte. 0,5M 1GA 1TI

2.2 Seguridad de la planta de Gas Inerte. 0,5M 1GA

2.3 Operaciones con el Gas Inerte. 1M 1GA 1GO 1TI

2.4 Control de los residuos. 0,51M 1GA

2.5 Lavado con crudo (COW). 0,5M 1GA 1GO

2.6 Máquinas de lavado. 0,5M 1GA

3. BUQUES QUIMIQUEROS

3.1 Principios y diseño de los buques químicos. 0,5M

3.2 Protección de los tanques contra los agentes químicos. 0,5M

3.3 Sistemas de manejo de la carga. 0,5M 1GO 1GCA 1TI

3.4 Preparación de los tanques para la recepción de la carga. 0,5M 1GO 1GCA 1TI

3.5 Mantenimiento de la temperatura de la carga. 0,5M

3.6 Limpieza de los tanques. 0,5M 1GCA 1TI

3.7 Métodos prácticos de limpieza. 0,5M

4. BUQUES GASEROS

4.1 Buques LPG. 1M

4.1.1 Principios de diseño y construcción de los buques gaseros. 1M

4.1.2 Equipo e instrumentación de los buques gaseros. 1M

4.1.3 Procedimiento de carga. 1M

4.1.4 Principios generales para el manejo de la carga. 1M

4.2 Buques LNG.

4.2.1 Desarrollo de actividades. 1M 1GA 1GO 1TI

4.2.2 Sistemas constructivos. 1M 1GO

4.2.3 Instalaciones y utilización. 1M 2GA 2GO 1GCA 1TI

4.2.4 Sondas y mediciones. 1M 1GA 2GO 1TI

4.2.5 Equipamientos y funcionamiento. 1M 2GA 3GO 1GCA 1TI

5 EMBARCACIONES DE SUPERVIVENCIA Y BOTES DE RESCATE (NO RÁPIDOS).

5.1 Prescripciones generales aplicables a los botes salvavidas.

5.1.1 Construcción de los botes salvavidas. 0,25M

5.1.2 Capacidad de transporte de los botes salvavidas. 0,25M

5.1.3 Acceso a los botes salvavidas. 0,25M

5.1.4 Flotabilidad de los botes salvavidas. 0,25M

5.1.5 Francobordo y estabilidad de los botes salvavidas. 0,25M

5.1.6 Propulsión de los botes salvavidas. 0,25M

5.1.7 Accesorios de los botes salvavidas. 0,25M

5.1.8 Equipo de los botes salvavidas. 0,5M

5.1.9 Marcas de los botes salvavidas. 0,25M

5.2 Botes salvavidas parcialmente cerrados. 0,25M

5.3 Botes salvavidas totalmente cerrados.

5.3.1 Envuelta. 0,25M

5.3.2 Zozobra y auto adrizamiento. 0,25M

5.3.3 Prescripciones relativas al comportamiento. 0,25M

5.3.4 Construcción. 0,25M

5.3.5 Protección contra aceleraciones perjudiciales. 0,25M

5.3.6 Accesorios de los botes salvavidas. 0,25M

5.3.7 Certificado de aprobación. 0,25M

5.4 Botes salvavidas provistos de un sistema autónomo de abastecimiento de aire.

5.5 Botes protegidos contra incendios. 0,25M

5.5.1 Sistema de aspersión de agua. 0,25M 4,75

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Se realizará una única prueba final teórica, tipo test, en el marco del período fijado en el calendario académico de la Universidad con un valor del 90%.

El 10% restante se repercutirá de acuerdo a un prorrateo de la asistencia a clase.

Al ser el examen tipo test, se tendrán que superar el 75% de todas las preguntas para validar la aptitud del bloque correspondiente. El test lo conformaran 6 bloques diferentes, Petroleros, COW, Gas Inerte, Gaseros, Quimiqueros y Embarcaciones de supervivencia y Botes de Rescate (no rápidos). Cada uno de los apartados de Petroleros, Gaseros y Quimiqueros tiene una obligatoriedad de realización de prácticas en ordenador, excepto Embarcaciones de supervivencia y Botes de Rescate (no rápidos), que las practicas las certificará el profesor de prácticas de Botes, de 10 horas para Petroleros, 10 horas para Gaseros y 10 horas para Quimiqueros, como mínimo, para la cumplimentación del STCW de acuerdo a los cursos modelo de la OMI y por consiguiente para la adquisición de los títulos de especialidad.

Estas prácticas se validarán en relación a los resultados obtenidos por ordenador. La validación de las prácticas es condición necesaria pero no suficiente para la superación de la asignatura. La falta de asistencia al total de las horas de práctica significará el suspenso e invalidará la parte teórica.

La falta de asistencia de un 20%, a las clases teóricas, impedirá la realización de exámenes parciales si los hubiera.

Las partes teóricas y prácticas se tendrán que validar por separado, y no se aplicarán medias, sino que tendrán que superarse individualmente así como los distintos grupos de conocimiento.

Asimismo, “el alumnado que, por causas justificadas (motivos laborales, personas a su cargo, alumnado con discapacidad igual o superior al 33%, deportista de alto nivel, actividades artístico/culturales que implican viajes o gran dedicación, compatibilización con otros estudios superiores, compatibilización con cargos políticos, sindicales, representación estudiantil, asociaciones, ONG u otros) podrá acreditar la consecución del conocimiento y competencias inherentes a la asignatura a través de una prueba final práctica en ordenador y una prueba final teórica de los distintos grupos de conocimiento que deberán superarse por separado para asegurar la aptitud de la asignatura".

El alumnado con condiciones especiales de asistencia deberá acreditar dicha condición, con los justificantes y documentos que se crean necesarios, al comienzo del curso. (*)

En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Código IMDG

Código CIQ

GUIA DE SEGURIDAD PARA BUQUES PETROLEROS Y TERMINALES de ICS-OCIFM

GUIA DE SEGURIDAD PARA BUQUES GASEROS Y TERMINALES de ICS-OCIFM

SAFETY AND CARGO HANDLING TRAINING PROGRAM FOR CHEMICALS de ICS

REGULACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES de SEVIMAR e IMO

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- GUIA DE SEGURIDAD PARA BUQUES PETROLEROS Y TERMINALES de ICS-OCIFM

- GUIA DE SEGURIDAD PARA BUQUES GASEROS Y TERMINALES de ICS-OCIFM

- SAFETY AND CARGO HANDLING TRAINING PROGRAM FOR CHEMICALS de ICS

- REGULACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES de SEVIMAR e IMO

Bibliografía de profundización

• Tanker Safety Guide (Crude Oil) by ICS
• Tanker Practice by G.A. King
• Tanker Safety Guide (Liquefied Gas) by ICS
• Liquefied Petroleum Gas Tanker Practice by Captain T.W.V. Woolcott
• Código Internacional para la Construcción y el Equipo de Buques que transporten Productos Químicos Peligrosos a Granel (Código CIQ) (IMO)
• Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA) (ONU)
• Tank Cleaning Guide Chemicals by Dr. Verwey
• Crude Oil Washing Systems (ICS)
• Ship to Ship Transfer Guide (ICS)
• Monitoring Load on Top (ICS)
• Clean Seas Guide for Oil Tankers – The operation of Load on Top (ICS)

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARRIBALZAGA AURRE, JOSU
  • BASTERRETXEA BITORIKA, AINGERU
  • MARTINEZ LOZARES, AITOR TOMAS

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-31

11:30-12:30

08:30-09:30

33-35

11:30-12:30

08:30-09:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P4P 6A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P4P 6A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P4P 6A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P4P 6A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-31

08:30-10:30

33-35

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P3P 13I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P3P 13I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE

01 Taller-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-31

12:30-14:30

33-35

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P3P 13I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P3P 13I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE