Contenido de XSL

Lenguaje Audiovisual

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual
Curso académico
2018/19
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. de Aula1421

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias de los grados en Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas:



1. Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del campo (inter) disciplinar de la comunicación audiovisual.



2. Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma crítica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.



3. Aplicar teorías y herramientas metodológicas a la práctica en diferentes procesos y contextos comunicativos.



4. Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar información y documentación en distintas fuentes, adaptando su contenido a diferentes formas y estrategias narrativas.



5. Comunicar y exponer, con fluidez, eficacia y de forma argumentada, proyectos, logros y resultados del trabajo y la investigación en diferentes géneros, formatos y medios de comunicación.



6. Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del campo (inter)disciplinar de la comunicación y especialmente de las técnicas de publicidad y relaciones públicas.



Competencias del grado en Periodismo:



1. Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propios de las ciencias sociales (Sociología, Economía, Derecho, Historia Contemporánea) en el contexto de la labor de los medios de comunicación.



2. Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar en diferentes fuentes adaptando sus contenidos a formas y estrategias narrativas.



3. Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.



Competencias de la asignatura:



1.- Adquirir herramientas de trabajo para la reflexión sobre los productos audiovisuales



2.- Identificar los valores perceptuales, simbólicos y culturales que ayudan a interpretar y analizar los signos y códigos de la imagen visual y audiovisual



3.- Reconocer los recursos y las técnicas propias del lenguaje audiovisual



4.- Analizar, debatir e interpretar textos audiovisuales.



Los resultados del aprendizaje de esta asignatura se concretarán en la capacidad del alumno/a para enfrentarse a cualquier tipo de discurso audiovisual con un espíritu crítico. Deberá ser capaz de comprender y reconocer los recursos del lenguaje audiovisual, así como sus posibilidades a la hora de elaborar un discurso. Tiene que adquirir las suficientes habilidades para ante un texto audiovisual cualquiera ser capaz de desentrañar los recursos que el autor/autora ha empleado y el sentido que conllevan dependiendo del contexto, la cultura, etc.

TemarioAlternar navegación

1.TEMA PRIMERO: Lenguaje y comunicación
La sociedad de la imagen.

1.1. Definiciones de base: comunicación, lenguaje, audiovisual.



2. TEMA SEGUNDO: La percepción audiovisual
.

2.1. La percepción como parte integral de la comunicación.

2.2. La percepción visual.

2.3. La percepción sonora.

2.4. Condicionamientos culturales.



3. TEMA TERCERO: La representación audiovisual

3.1. 
El concepto de representación.

3.2. Modos convencionales de representación.



4.TEMA CUARTO: Componentes de la imagen audiovisual

4.1. 
La puesta en escena.

4.2. La puesta en plano.

4.3. El movimiento.

4.4. El componente sonoro.



5.TEMA QUINTO: La continuidad


5.1. La continuidad espacio temporal.

5.2. Elementos de transición.

5.3. El montaje: Tipos, valores expresivos, usos y funciones.



TEMARIO PRÁCTICO



Los ejercicios de las prácticas de aula se detallan en la guía del estudiante.











MetodologíaAlternar navegación

Esta asignatura dispone de 4 horas semanales de las cuales tres son teóricas y una es práctica. Para las prácticas de aula el grupo se subdivide en dos (GA1 y GA2). En las clases teóricas se trabaja la clase magistral con el apoyo de material gráfico y audiovisual. En las prácticas de aula se propone a los alumnos/as diferentes ejercicios para completar su formación.



La metodología empleada en esta asignatura concita varías estrategia destinadas a la adquisición de las competencias y los resultados de aprendizaje anteriormente mencionados:



1. Adquirir herramientas de trabajo para la reflexión sobre los productos audiovisuales

-Transmisión de conocimientos a través de la clase magistral que se complementará con materiales (artículos, libros, enlaces de interés), que serán puestos a disposición del alumnado.



2.- Identificar los valores perceptuales, simbólicos y culturales que ayudan a interpretar y analizar los signos y códigos de la imagen visual y audiovisual

- A través de la lectura de textos e imágenes, previamente seleccionados a tal fin se muestran ejemplos que permiten a l alumno/a reflexionar y reconocer los diferentes valores perceptuales, simbólicos y culturales.



- El alumno/a trabaja de forma cooperativa con el resto de compañeros analizando en las prácticas de aula diferentes fragmentos, e imágenes con el, objetivo de distinguir los diferentes códigos y signos de la imagen.



3- Reconocer los recursos y las técnicas propias del lenguaje audiovisual.

-El profesorado ayudado de material audiovisual explica al alumno/a los diferentes recursos y técnicas.

- El alumnado, una vez que ha interiorizado las técnicas y los recursos explicados en clase, deberá aplicar estos conocimientos para reconocer y analizar los recursos del lenguaje audiovisual en los ejemplos dispuestos para ello.



4.- Analizar, debatir e interpretar textos audiovisuales.

- La adquisición de destrezas en el análIsis de los textos se llevará a cabo mediante una práctica cooperativa encaminada al análisis e interpretación de un texto audiovisual, previamente seleccionado por el alumno/a que deberá ajustarse a unas directrices y un esquema establecido por el profesor/ra.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

1. EVALUACIÓN CONTINUA:



Consta de tres puebas que se detallan a continuación. Para superar la asignatura es absolutamente necesario, obligatorio, tener aprobado tanto el examen como la práctica de aula.



1.- Asistencia y participación en las prácticas de aula: 10%



2.- Realización y exposición de trabajos: 20%



3.- Examen: 70%



La descripción detallada de la prueba escrita a desarrollar, las prácticas de aula y la participación en las prácticas de aula se detallarán en las guía del estudiante.



Aclaraciones:



Artículo 8. 3. Sistemas de Evaluación.



- En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor.



EVALUACIÓN FINAL:



Consta de un examen a desarrollar (70%) y de una prueba práctica (30%) con las que se evalúan los mismos conocimientos y destrezas que han adquirido los estudiantes que han cumplimentado la evaluación continua.















Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los materiales de uso obligatorio ( artículos, libros,videos, apuntes..etc) serán puestos a disposición del alumnado por el/la docente.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AUMONT, J. (1992), La imagen, Barcelona: Paidos

BORDWELL D. y THOMPSON K. (1995), El arte cinematográfico, Barcelona: Paidos

CHION M. (1993), La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido, Barcelona: Paidos

BERGER J. (1980), Modos de ver, Madrid: Gustavo Gili

FERNANDEZ DIEZ F / MARTINEZ A (1998), Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual, Barcelona: Paidos.

RODRIGUEZ A. (1998), La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Barcelona: Paidos

PINEL, V. (2001), El montaje. Barcelona: Paidos.

SIETY, E. (2004), El plano, Barcelona: Paidos.

VILLAIN, D. (1997), El encuadre cinematográfico. Barcelona: Paidos

Bibliografía de profundización

ARHEIM R.(1981), Arte y percepción visual, Madrid: Alianza
AUMONT J. y otros (1995), Estética del cine: espacio fílmico, narración, lenguaje, Barcelona: Paidos
GOMBRICH R. (1996), La imagen y el ojo, Madrid: Alianza
GUBERN R. (1996), Del bisonte a la realidad virtual, Barcelona: Anagrama
PANOKSKY E. (1975), La perspectiva como forma simbnólica, Barcelona: Tusquets
ROCK I. (1985), La percepción, Bercelona: Labor
ZUNZUNEGUI,S. (1989). Pensar la imagen. Madrid: Cátedra

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARANA ARRIETA, EDORTA
  • CASADO DEL RIO, MIGUEL ANGEL
  • MIGUEL DE BUSTOS, JUAN CARLOS

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

11:00-13:00

2-15

11:00-13:00

11:00-12:00

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-14:00

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:00-13:00

Profesorado

02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00

09:00-11:00

2-15

09:00-11:00

10:00-11:00

Profesorado

02 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-14:00

Profesorado

02 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-10:00

Profesorado

03 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

09:00-11:00

2-15

11:00-13:00

09:00-10:00

Profesorado

03 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

10:00-11:00

Profesorado

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

15:00-17:00

15:00-17:00

2-15

15:00-17:00

15:00-16:00

Profesorado

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

16:00-17:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

11:00-13:00

2-15

11:00-12:00

11:00-13:00

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:00-13:00

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-14:00

Profesorado

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

09:00-11:00

2-15

11:00-13:00

10:00-11:00

Profesorado

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-14:00

Profesorado

32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-10:00

Profesorado