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Planificación de Medios II

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Curso académico
2018/19
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. Ordenador1421

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Se busca la especialización del alumnado en las rutinas y destrezas profesionales de la planificación y medios publicitarios y de relaciones públicas. Servirá al mismo tiempo como plataforma para el trabajo de fin de grado.



Competencias:

1- Comprender y valorar de forma crítica las ideas, conceptos, teorías y estrategias de la publicidad y de las RRPP a la gestión de la comunicación, en el contexto de los procesos de globalización económica y comunicativa.

2- Diseñar, analizar y desarrollar planes de medios, aplicando criterios informados a la resolución de problemas de comunicación publicitaria y de RRPP.

3- Aplicar técnicas y estrategias al diagnóstico y la gestión de comunicación y de las RRPP en diferentes contextos comunicativos, medios y entornos organizacionales.

4- Aplicar metodologías y herramientas de investigación de mercados al desarrollo, en equipo, de proyectos de comunicación publicitaria y de RRPP.



Resultados de aprendizaje:

1- Que el alumno domine teóricamente cómo se elabora un plan de medios, estratégica y técnicamente. Para ello se desarrollarán y analizarán las fases informativa y de acción, así como las diferentes etapas o pasos que las componen.



En definitiva el objetivo que se persigue es, que al finalizar la asignatura el alumno sea capaz de plantear y desarrollar un plan de medios óptimo.



En base a las distintas fases en las que se basa un Plan de Medios (Teoría) desarrollar un Plan de Medios concreto (Práctica).

TemarioAlternar navegación

FUNDAMENTOS TEÓRICOS:

1. Repaso conceptos Planificación I.

2. El Plan de Medios.

• Concepto.

• Fases.

• Fase de Información.

• Fase de Acción.

3. Fase de Información.

• 1º paso.

• Briefing y análisis de los antecedentes.

4. Fase de Acción.

• 2º Paso.

• Definición de objetivos.

5. Fase de Acción.

• 3º Paso.

• Selección de Medios.

6. Fase de Acción.

• 4º Paso.

• Recomendación periodos de actividad de la campaña.

7. Fase de Acción.

• 5º Paso.

• Selección de Soportes.

8. Fase de Acción.

• 6º Paso.

• Informe de Campaña y Ópticos.

• Estrategia y táctica.

• Elaboración del Calendario de Inserciones.

• Presupuesto del Plan.

• Pre-evaluación de resultados.

9. Fase de Acción.

• 7º Paso.

• Gestión de Compra de Campaña.

• Negociación con los Medios.

• Ejecución de Órdenes.

10. Fase de Acción.

• 8º Paso.

• Seguimiento de la campaña.

• Control de ejecución de órdenes de compra.

11. Fase de Acción.

• 9º Paso.

• Informe Cierre de Campaña.

• Resumen de Incidencias.

• Medición Final cuantitativa (Post-evaluación).

• Medición de la eficacia de campaña cuali – cuanti.



FUNDAMENTOS PRÁCTICOS:

Trabajo único para todo el cuatrimestre de desarrollo de un Plan de Medios siguiendo todas las fases de la Teoría. Para ello se seleccionará un anunciante y producto concreto.





MetodologíaAlternar navegación

Clase Magistral: exposición de la teoría acompañado de casos prácticos.

Clases Prácticas: En trabajo grupal desarrollar un plan de medios siguiendo todas las fases vistas en la teoría.

Obligada asistencia a las clases prácticas. Se pasará lista.

Este único trabajo se irá entregando por fases.

Se han de entregar todas las entregas parciales solicitadas y aprobar la práctica.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 9 de noviembre del 2018 (o del 22 de marzo de 2019 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).



Evaluación Continua:



Ejercicio práctico a lo largo del cuatrimestre: Valor del 40%.

El examen tendrá un valor del 60%.



El examen consta de dos partes: Teórica y Práctica. La parte teórica tienen un valor del 36% de la nota final y la práctica un valor del 24% de la nota final.



La práctica realizada a lo largo del curso será de evaluación continua y el resultado obtenido en la convocatoria de Mayo se mantendrá para la convocatoria extraordinaria.



Evaluación Final:

El día señalado para la prueba se entregará la práctica establecida y se realizará un examen similar al de la evaluación continua.



De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 9 de noviembre (o del 22 de marzo en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Ordenador, con programas de cálculo tipo Excel y de presentación power point.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

GONZALEZ LOBO, M.A. y Carrero LOPEZ, E. (1997), Manual de planificación de medios, Madrid, ESIC.

Bibliografía de profundización

GONZALEZ LOBO, M.A (1994) Curso de Publicidad, Madrid, Eresma & Celeste.
PERLADO LAMO de ESPINOSA, Marta (2006), Planificación de medios de comunicación de masas, Madrid, McGraw-Hill.
SÁNCHEZ FRANCO, M.J (1999), Eficacia publicitaria. Teoría y práctica, Madrid, McGraw-Hill.
TORZÓN, Esther, y MOORE, Jeri (edits) (1996) Integrated Communication: Synergy of Persuasive Voices, New Yersey,
Lawrence Erlbaum.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARANA ARRIETA, EDORTA
  • CASADO DEL RIO, MIGUEL ANGEL
  • MIGUEL DE BUSTOS, JUAN CARLOS

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00

09:00-11:00

17-30

09:00-10:00

09:00-11:00

Profesorado

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

11:00-13:00

Profesorado

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

11:00-13:00

Profesorado

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

10:00-12:00

Profesorado

01 P. Ordenador-4 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

10:00-12:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00

09:00-11:00

17-30

11:00-12:00

09:00-11:00

Profesorado

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17-30

12:00-13:00

Profesorado