Contenido de XSL

Producción y Realización Radiofónica

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual
Curso académico
2018/19
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3958.5
Seminario710.5
P. de Aula710.5
P. Ordenador710.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Las competencias del curso que se adquieren con esta asignatura son las siguientes:



1. Conocer y aplicar de forma creativa los recursos del lenguaje radiofónico: desarrollar la capacidad de expresión oral ante el micrófono y en público; utilizar el valor expresivo de la música,



2. Aprender las destrezas tecnológicas necesarias en la producción radiofónica: mesa de mezclas, sistemas digitales de grabación, producción y edición de audio-



3. Dominar los procesos técnicos y artísticos necesarios para materializar la idea de un programa en sonidos. Redactar textos y guiones radiofónicos.



4. Analizar las debilidades y fortalezas de una producción radiofónica.



Las competencias de la titulación que se adquieren con esta asignatura son las siguientes:



1. Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales en el ámbito de la comunicación audiovisual.



2. Aplicar destrezas y utilizar técnicas, tecnologías y recursos al desarrollo de contenidos y procesos de comunicación e información audiovisual.



3. Comunicar y exponer, con fluidez, eficacia y de forma argumentada, proyectos, logros y resultados del trabajo y la investigación en diferentes géneros, formatos y medios de comunicación.



4. Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo, aplicando criterios informados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados.



5. Proyectar y diseñar estrategias orientadas a la identificación de objetivos y a la planificación de acciones, en el contexto del desarrollo de contenidos y procesos de comunicación e información audiovisual.



6. Sintetizar, desarrollar y aplicar nuevos enfoques creativos a la resolución de problemas de comunicación audiovisual.





Los resultados de aprendizaje de la asignatura se concretarán en la capacidad del alumnado para utilizar y aplicar los recursos teóricos y prácticos trabajados a lo largo del cuatrimestre en el proceso de creación y realización de proyectos audiovisuales.

TemarioAlternar navegación

El temario teórico de la asignatura Producción y Realización Radiofónica es el siguiente



1. La radio, el medio invisible. Elementos del lenguaje radiofónico. Redacción y guión de radio.



2. Producción radiofónica en un entorno digital. Características del sonido. Edición digital de audio.



3. Rutinas productivas, rutinización de la producción y proyectos radiofónicos creativos.



4. Ritmo y continuidad de una programación radiofónica. Imagen sonora.



5. La radio hoy en día y nuevos escenarios de la radio. ¿Refundación del medio o disolución en un entorno multimedia?





El temario práctico de la asignatura Producción y Realización Radiofónica es el siguiente:



1. Uso e infraestructura del laboratorio y espacios de sonido.



2. Uso y funcionalidades de la mesa de mezclas.



3. Uso de software (semi)profesional para la grabación, edición y emisión.



4. Creación de guiones radiofónicos: redacción y locución.





El apartado práctico de la asignatura consiste en el desarrollo de uno y/o varios ejercicios que complementarán y supondrán la aplicación de los conocimientos expuestos en las sesiones magistrales. Para la realización de dicho(s) ejercicio(s) el alumnado deberá de utilizar obligatoriamente el material y las instalaciones de la Facultad.

MetodologíaAlternar navegación

La metodología de trabajo es activa y participativa y se basa en la práctica radiofónica.



La asignatura busca ser un laboratorio de ideas que vaya más allá de los formatos radiofónicos rutinarios y sirva para estimular la creatividad. Por ese motivo se impulsa el desarrollo de proyectos innovadores que sirvan para renovar las parrillas radiofónicas tan poco atractivas para la audiencia joven.



En función de las necesidades que se puedan derivar de la marcha de la asignatura se puede aprovechar el espacio de prácticas para uso magistral.



Las clases son presenciales y se puede controlar y valorar la asistencia y participación activa.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

A continuación se desglosan los porcentajes de la nota final en el caso de convocatoria ordinaria. Para superar la asignatura es indispensable aprobar tanto el trabajo individual como los grupales.



El Trabajo individual representa el 40% de la nota final de la asignatura. Para satisfacer esta parte se propone el desarrollo de un trabajo en torno a alguno de los siguientes temas:



- Trabajo personal del alumnado con respecto a la materia impartida y gestionada en la plataforma e-GELA.



- Seguimiento individual y análisis de un programa de radio (innovador) que actúa como modelo inspirador a lo largo del curso.



- Análisis individual de la producción radiofónica realizada en grupo.



El Trabajo en grupo representa el 60% de la nota final de la asignatura. Para satisfacer esta parte el alumnado deberá:



. Producir y realizar programa(s) y/o pieza(s) de radio creativa en grupo.



. De forma voluntaria el alumnado podrá participar en eventos radiofónicos organizados por la UPV/EHU (Irrati Maratoia y/u otros) como por entidades radiofónicas externas (Casares Irratia y/u otros).



De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre.



La prueba de evaluación final constará de las siguientes actividades:



1. Prueba escrita a desarrollar. Esta prueba representa el 30% de la nota final de la asignatura.



2. Prueba(s) individual(es). Esta(s) prueba(s) que representa(n) el 70% de la nota final de la asignatura se deberá(n) presentar en el aula el día oficial establecido en el calendario de pruebas de evaluación y deberá de estar consensuado entre la/el docente y la/el alumna/o sobre alguno(s) del/de los siguiente(s) tema(s):



- Guión y redacción de una pieza radiofónica



- Realización y grabación de una pieza radiofónica según un guión o escaleta previos.



- Análisis de un programa de radio.



- Creación de un proyecto radiofónico.



- Trabajo investigación sobre la radio...





De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El alumnado deberá utilizar de forma obligatoria tanto las instalaciones de la Facultad (audiolab y/o espacios adecuados asignados por el profesor) como los materiales (grabadoras, micrófonos, etc.) y software necesarios (Zara Radio GDS, audacity, Pro-tools y/u otros).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AA.W., (2.001), Producción en la radio moderna, México, Thomson Eds.



Balsebre, A., (2.004), Lenguaje Radiofónico (4ª edición), Barcelona, Cátedra.



Rodero Antón, E., (2.011), Creación de programas de radio, Madrid: Síntesis

Bibliografía de profundización

Hausman, C; Benoit, P. et O´Donnell. C., (2.001), Producción de la Radio moderna, Madrid, Paraninfo.

Keith, M., (1.992), Técnicas de producción en radio, Madrid, IORTV.

López Vidales, N. et Peñafiel Saiz, C., (2.000), La Tecnología en Radio, Bilbao, EHU.

Malvar, L., (2.005), La radio deportiva en España, Madrid, Pearson.

Ortiz, M. A. et Marchamalo, J., (1.994), Técnicas de comunicación en radio. La realización radiofónica, Barcelona, Paidós.

Ortiz Sobrino, M.A. et López Vidales, N., (2.011), Radio 3.0 Una nueva radio para una nueva era, Madrid, Fragua.

Pedrero, L.M. (2.000), La radio musical en España, Madrid, IORTV.

Rodero Antón, E., (2.003), Locución Radiofónica, Madrid, IORTV.

Stanley R. A., (1.994), Manual del Audio en los Medios de Comunicación, Andoain, Escuela de Cine y Video.

Revistas

- Revista de estudios de Comunicación ZER. UPV-EHU

- CIC Cuadernos de Información y Comunicación. Universidad Complutense de Madrid

- Cuadernos de Comunicación e Innovación Telos. Fundación Telefónica

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARANA ARRIETA, EDORTA
  • CASADO DEL RIO, MIGUEL ANGEL
  • MIGUEL DE BUSTOS, JUAN CARLOS

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00

09:00-11:00

2-15

10:00-11:30

10:00-11:00

Profesorado

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-10:00

Profesorado

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-10:00

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

11:00-11:30

Profesorado

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-10:00

Profesorado

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-10:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:30-13:30

11:30-13:30

2-15

11:30-13:00

11:30-12:30

Profesorado

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-14:00

Profesorado

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-14:00

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:30-13:00

Profesorado

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-14:00

Profesorado

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-14:00

Profesorado