Contenido de XSL

Comunicación Estratégica y Operacional

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Curso académico
2018/19
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3958.5
P. de Aula2131.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias genéricas del grado:

1. Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales con el objeto de acercarnos a la realidad del trabajo de los diferentes perfiles profesionales del ámbito de la publicidad y las relaciones públicas que demanda el mercado.

2. Aplicar destrezas y utilizar técnicas, tecnologías y recursos al desarrollo de contenidos y procesos de comunicación publicitaria y de relaciones públicas e información en general.

3. Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar información y documentación en distintas fuentes, adaptando su contenido a diferentes formas y estrategias narrativas.

4. Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo, aplicando criterios informados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados.

5. Proyectar y diseñar estrategias orientadas a la identificación de objetivos y a la planificación de acciones, en el contexto del desarrollo de proyectos publicitarios y de relaciones públicas.



Competencias transversales del grado:

1. Sintetizar, desarrollar y aplicar nuevos enfoques creativos a la resolución de problemas de comunicación.

2. Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del campo (inter)disciplinar de la comunicación y especialmente de las técnicas de publicidad y relaciones públicas.

3. Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma critica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.



Competencias específicas de la asignatura:

1. Comprender el proceso de planificación de la comunicación.

2. Conocer las técnicas de comunicación al servicio del anunciante.

3. Practicar la elaboración y propuesta de un plan de comunicación.

4. Aprender a planificar la comunicación por objetivos comerciales.

5. Diferenciar las técnicas de comunicación y sus posibilidades de aplicación en la comunicación estratégica.

6. Recoger y valorar los datos para planificar la comunicación en un mercado concreto.

4. Fijar los objetivos y estrategias para el plan de comunicación.

7. Confeccionar una propuesta de plan de comunicación comercial con calidad profesional.

8. Exponer y defender el plan de comunicación para analizar la capacidad que tiene el alumno en su habilidad verbal y de razonamiento en un contexto laboral específico.

9. Aprender a desarrollar proyectos de planificación mediante el trabajo en equipo.

10. Practicar el trabajo en equipo y la gestión de grupos de trabajo dirigidos a un objetivo. Mejorar en la gestión de proyectos.





TemarioAlternar navegación

PROGRAMA TEÓRICO:



Tema 1 : El plan de comunicación

1.1.El proceso de planificación

1.2.Estructura de un plan de comunicación



Tema 2 : Áreas de gestión en el proceso de planificación de la comunicación

2.1.Determinar el público objetivo

2.2.Decidir los objetivos de la comunicación

2.3.Elegir las estrategias comunicativas

2.4.Definir del mix de técnicas de comunicación

2.5.Presentar el eje creativo de la campaña

2.6.Explicar la planificación de medios

2.7.Algunos otros aspectos operativos de la planificación en la comunicación

2.8.Definir el control de resultados en la planificación de la comunicación



Tema 3 : Las técnicas de comunicación

3.1.Comunicaciones integradas

3.2.Publicidad en medios masivos

3.3.Relaciones públicas

3.4.Marketing directo

3.5.Marketing de relaciones

3.6.Comunicación en internet

3.7.Promociones de venta

3.8.Patrocinio

3.9.Merchandising y comunicación en el punto de venta

3.10.Ferias y eventos

3.11.Comunicación de vendedores



PROGRAMA PRÁCTICO:

La parte práctica de la asignatura se basa en el desarrollo de un plan de comunicación según el método que se establece en la asignatura. La propuesta de plan se intentará que sea realizada por una empresa u organización y se trabajará con metodología Role Playing como agencias de comunicación profesionales en concurso restringido para consecución de campaña. El plan de comunicación se desarrolla según se van estudiando los contenidos teóricos y sirve como elemento de referencia para la comprensión y aplicación de los contenidos teóricos. Por lo tanto, el alumnado tiene que utilizar el trabajo práctico como referente de aplicación y comprensión del contenido teórico de la asignatura. La metodología de trabajo en equipo responde a las nuevas tendencias de metodologías ágiles tipo SCRUM. La asistencia a las horas de práctica en la clase es obligatoria.

MetodologíaAlternar navegación

La metodología está basada en el aprendizaje de los conocimientos necesarios para la realización de una práctica de planificación estratégica y operacional de una campaña de comunicación comercial. El proceso metodológico se basa en la capacidad del estudiante por comprender y aprender el contenido de la asignatura y aplicarlo al caso práctico que se desarrolla mediante equipos de trabajo en grupo. El trabajo en grupo se desarrolla con metodología actualizada que se utiliza en el entorno profesional. Se trabaja la parte práctica mediante el desarrollo de un proyecto cercano a la realidad profesional (aprendizaje por proyectos y role playing). Para el buen aprovechamiento del proceso formativo el alumno debe implicarse en el mismo con el objetivo de adquirir experiencia en la gestión de proyectos de comunicación estratégica y operacional para la consecución de objetivos. El máximo aprovechamiento formativo viene del seguimiento y comprensión del conocimiento explicado en la parte teórica para su aplicación en la parte práctica con un adecuado método de gestión del proyecto a desarrollar.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El examen del contenido teórico será el 60% de la nota final (evaluación individual). El 40% de la nota final se basará en la realización del plan de comunicación (evaluación continuada en grupo). En cualquier caso es obligatorio para aprobar la asignatura conseguir un 4 como mínimo en la parte teórica. Si no se alcanza el 4 la nota de la parte teórica será la nota final de la asignatura.



El alumnado que tenga problemas para realizar la evaluación continua de la parte práctica de la asignatura debe renunciar a la evaluación continua y solicitar al profesor de la asignatura la “prueba final especial”. La solicitud debe realizarse en las primeras nueve semanas del cuatrimestre. La prueba especial final tendrá dos partes, con una prueba teórica que se debe superar para pasar a la prueba práctica. Una vez superada la prueba teórica se realizará una prueba práctica para mostrar algunas capacidades que deben adquirirse en la asignatura mediante la parte práctica y de evaluación continua. Esta prueba práctica también debe superarse. En caso contrario se hará constar en el acta la nota conseguida en la misma. La prueba práctica podría tener una duración de ocho horas.



El alumnado podrá presentar al profesor su renuncia a la convocatoria de evaluación. En cualquier caso para renunciar a una convocatoria será suficiente con no presentarse al examen. En este caso, constará como no presentado.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los recursos que pone a disposición del alumnado la universidad, la facultad y el departamento. En la asignatura se dispone de un blog para la participación y colaboración: http://marcom-joseba.blogspot.com.es/

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

1. La fuerza de la publicidad. Marçal Moliné. Disponible on line.

2. Reestructuras del sistema publicitario. J.S. Victoria (ed.) Editorial Ariel 2005

3. Promoción comercial: un enfoque integrado. Enrique Bigné. Editorial Esic. 2003

4. La comunicación fuera de los medios (below the line). Enrique Pérez del Campo. Editorial Esic. 2002

5. Gestión de la comunicación comercial. Pedro Reinares y Sergio Calvo. Editorial McGraw Hill. 1999

6. Marketing de atracción 2.0. Oscar del Santo y Daniel Alvarez (2010) Disponible online.

Revistas

Control
Estrategias
Interactiva
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Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARANA ARRIETA, EDORTA
  • CASADO DEL RIO, MIGUEL ANGEL
  • MIGUEL DE BUSTOS, JUAN CARLOS

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00

11:00-13:00

17-30

12:00-13:30

10:30-11:30

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

13:30-15:00

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

11:30-13:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00

09:00-11:00

17-30

09:00-11:30

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

09:00-10:30

Profesorado