Contenido de XSL

Estructura del Sistema Comunicativo

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual
Curso académico
2019/20
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. de Aula1421

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Las competencias de grado son cinco:

1) Adquirir conocimiento, identificar y analizar sistemas y procedimientos de información y comunicación, en su contexto histórico y social.

2) Analizar, diseñar y planificar la producción de proyectos informativos y comunicativos, aplicando técnicas y tecnologías adoptando estrategias para su desarrollo y la optimización del trabajo en equipo.

3) Comunicar, argumentar y exponer los objetivos, procedimientos y logros del trabajo comunicativo y de la investigación, aplicando convenciones formales características de los distintos medios de comunicación.

4) Desarrollar técnicas y metodologías para trabajar con fuentes documentales, aplicadas a la investigación y resolución de problemas en el ámbito de la información y de la comunicación audiovisual.

5) Interpretar y valorar de modo crítico el fenómeno comunicativo a la luz de diferentes teorías.



Nuestra asignatura también está planteada en el documento de grado en un plano teórico. Las competencias que se le adscriben son: Conocer, Valorar, Interpretar y Analizar.

1) conocer los fundamentos tecnológicos, económicos, políticos y sociales de los sistemas de comunicación, así como su evolución (competencia 1 del curso)

2) valorar las características de cada industria cultural y analizar las principales dinámicas que las atraviesan (competencias 2 y 5 del curso)

3) interpretar las principales características de los sistemas de comunicación del Estado Español y de Euskal Herria (competencia 5 del curso)

4) analizar de modo crítico las principales cuestiones que afloran en torno al sistema comunicativo en la actualidad (competencias 1 y 5 del curso)



Por tanto, en nuestra asignatura se desarrollan buena parte de las competencias del curso. Además el enfoque de la asignatura da mucho valor a otras competencias activas vinculadas al desarrollo y presentación de argumentos y trabajos.



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:



Competencia

Conocer los fundamentos tecnológicos, económicos, políticos y sociales de los sistemas de comunicación, así como su evolución



Resultado del aprendizaje

Segmenta de forma adecuada el sector de la comunicación y la cultura

Muestra oportunamente el peso económico de los diferentes ámbitos de la comunicación y la cultura

Explica de forma clara y lógica las funciones del sistema comunicativo

Realiza un análisis comparativo ajustado de los diferentes sectores y de las dinámicas existentes



Competencia

Valorar las características de las industrias culturales y analizar las principales dinámicas que las atraviesan



Resultados del aprendizaje

Analiza y explica adecuadamente las cadenas de valos de las diferentes industrias y los cambios que en ellas se están produciendo

Identifica y describe apropiadamente los principales grupos de comunicación

Analiza convenientemente las principales tendencias en el consumo de comunicación y cultura

Describe las políticas de comunicación y las instituciones que las desarrollan y aplican

Analiza lógicamente la regulación audivisual y su evolución



Competencia

Interpretar las principales características de los sistemas de comunicación del Estado Español y de Euskal Herria



Resultados del aprendizaje

Describe de forma adecuada las principales características de los sistemas comunicativos del Estado Español y Euskal Herria

Realiza análisis comparativos oprotunos entre los diferentes sistemas comunicativos





Competencia

Analizar de modo crítico las principales cuestiones que afloran en torno al sistema comunicativo en la actualidad



Resultados del aprendizaje

Presenta y argumenta de forma adecuada sus propias opiniones respecto a las cuestiones planetadas



TemarioAlternar navegación

TEÓRICOS



1 INTRODUCCIÓN AL SISTEMA COMUNICATIVO-CULTURAL

1.1 Naturaleza de la organización social y su estructuración en torno a sistemas

1.2 Las Industrias Culturales dentro del sistema de comunicación y cultura: relevancia y características

1.3 Modelos de sistemas de comunicación

1.4 Las políticas culturales y de comunicación: de la excepción a la diversidad



2 ESTRUCTURA DEL SECTOR CINEMATOGRÁFICO

2.1 Consumos y Audiencias en el sector cinematográfico

2.2 Estructura del sector cinematográfico

2.3 Economía y cadena de valor en la industria cinematográfica

2.4 Política cinematográfica



3 ESTRUCTURA DEL SECTOR TELEVISIVO

3.1 Consumos y audiencias televisivas

3.2 Estructura del sector televisivo

3.2.1 La televisión en abierto

3.2.2 La televisión de pago

3.2.3 La televisión Pública

3.3 Políticas del sector televisivo

3.3.1 La normativa en España



4 ESTRUCTURA DEL SECTOR DE PRENSA

4.1 Consumos y audiencias

4.2 La estructura del sistema de prensa

4.3 Nuevas lógicas y actores en el sector de la comunicación



5 EL SISTEMA COMUNICATIVO CULTURAL EN EUSKADI

5.1 La producción cultural en Euskadi

5.2 Medios de comunicación en Euskadi

5.3 La radiotelevisión pública vasca

5.4 Políticas y agentes en Euskadi





PRÁCTICAS





Durante el curso el alumnado desarrollará dos prácticas. Una de las prácticas se centrará en análisis de agentes o procesos del sistema audiovisual y la otra en las nuevas formas de consumo que aparecen con los nuevos agentes. En ambos casos existe la posibilidad de que el alumnado proponga al profesorado otros temas y enfoques para el trabajo que el profesor/a valorará. Los grupos se formarán con tres o cuatro personas en función del tamaño del grupo de clase.



Para el desarrollo de cada una de las prácticas el alumnado tendrá varias semanas. Habrán de finalizarse en el plazo establecido por el profesorado, presentarse en clase (si el profesor lo considera relevante) y subir el trabajo completo a egela para su evaluación.



PRÁCTICA 1. Productos audiovisuales y cadena de valor



A partir de los aspectos explicados en el tema sobre la cadena de valor del audiovisual el alumnado habrá de realizar un trabajo en grupo (3 alumnos/as máximo) para desarrollar el estudio de un aspecto o caso concreto de la industria audiovisual en relación a las diferentes fases de la cadena de valor.

Este trabajo profundizará por tanto en los aspectos económicos y estructurales de la industria audiovisual a partir del estudio de un caso concreto a elección de cada grupo.



PRÁCTICA 2. Nuevas plataformas de consumo cultural



Uno de los cambios más importantes de los últimos años en el sistema de comunicación es la irrupción de nuevos agentes que tienen su base de internet y que gracias a los procesos de convergencia pueden ofrecer sus contenidos al público. Las más conocidas dentro de este grupo de empresas son Netflix, Hulu o Spotify, pero existen muchas más de tamaño más reducido que operan buscando nichos de negocio como FILMIN. En este trabajo se ha de realizar un análisis de uno de estos agentes. La elección de la plataforma a estudiar es libre –consensuada con el profesor-y puede ser de diferentes tipo de contenidos culturales.







MetodologíaAlternar navegación

En línea con el modelo de IKD Aprendizaje Cooperativo y Dinámico (Ikaskuntza Kooperatibo eta Dinamikoa), dentro de la modalidad magistral se opta por una clase “magistral participativa” intentado incorporar la participación del alumno siempre que sea posible y acercando los conocimientos que se están impartiendo a su realidad más cercana. Así dentro de las clases magistrales se incorporan tres elementos para implicar al alumnado: las “actividades”; las “lecturas” y los “debates”.



Todos los materiales de la asignatura así como los trabajos y las correcciones de los mismos se gestionarán a través de Egela, la plataforma aulas virtuales de la UPV/EHU

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA



La evaluación continua comprende diferentes actividades prácticas durante el periodo de docencia y examen final dentro de las fechas oficiales de exámenes.



La parte práctica de la asignatura supone el 70% de la nota y comprende las siguientes actividades:

- Práctica 1 (30%)

- Práctica 2 (30%)

- Lecturas (10%)



El examen de la asignatura supone el 30% de la nota. En el examen se plantearán cuestiones de tipo teórico imprescindibles para valorar la adquisición de las competencias de la asignatura.

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar ambas partes (prácticas y examen) de manera independiente.



EVALUACIÓN FINAL



De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2017 (o del 23 de marzo de 2018 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).La evaluación final comprende el 100% de la nota. La evaluación final se comprende de:



- Examen durante el periodo de fechas de exámenes que supondrá el 50% de la nota



- Un trabajo individual a entregar en la fecha del examen de la asignatura (50% de la nota). El trabajo tiene como objetivo que el alumnado que no ha realizado la evaluación continua muestra la adquisición de competencias que se desarrollan durante la parte práctica de la evaluación continua.

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar ambas partes (prácticas y examen) de manera independiente.



De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Para la evaluación continua: los que se cojan en Moodle y se asignen en los trabajos y comentarios.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Ramon Zallo, Estructuras de la comunicación y de la cultura, Gedisa, Barcelona, 2011

Enrique Bustamante (koord.), Informe sobre la cultura española y su proyección global, Fundación Alternativas - Marcial Pons, Madrid, 2011

Jose Maria Alvarez Monzoncillo, La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios, Ariel - Fundacion Telefónica, Bartzelona - Madrid, 2011

Frédéric Martel, Cultura Mainstream, Taurus, Madrid, 2010

Bustamante, E. y Zallo, R., Industrias creativas. Amenazas sobre la cultura digital” Gedisa, Barcelona, 2011

Crusafón Carmina, “La nueva era mediática: las claves del escenario global ”, Barcelona, Bosch, 2012

Zallo (2015). Análisis de la cadena de valor y propuestas de política cultural Primer informe sobre el estado de la cultura vasca. Gobierno Vasco: Vitoria.

Observatorio Vasco de la Cultura: http://www.kultura.ejgv.euskadi.eus/r46-19130/eu/

Bibliografía de profundización

AEDE, Libro Blanco de la Prensa Diaria, Madrid, 2014
Enrique Bustamante, Historia de la radio y la televisión en España, Gedisa, Barcelona, 2013
Miguel J.C y Casado, M.A., (2012), Televisiones autonómicas. Evolución y crisis del modelo público de proximidad ), Gedisa

Revistas

TELOS revista (sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/TELOS)

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AGUIRRE MIGUELEZ, KATIXA
  • FERNANDEZ DE ARROYABE OLAORTUA, MARIA AINHOA
  • ITURBE TOLOSA, ANDONI

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

19:00-20:00

16:00-19:00

2-15

18:00-19:00

16:00-18:00

Profesorado

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

18:00-19:00

Profesorado

17 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

19:00-20:00

16:00-19:00

2-15

18:00-19:00

16:00-18:00

Profesorado

17 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

18:00-19:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00

09:00-11:00

2-15

09:00-11:00

11:00-12:00

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:00-13:00

Profesorado

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00

09:00-11:00

2-15

09:00-11:00

11:00-12:00

Profesorado

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:00-13:00

Profesorado