Contenido de XSL

Creatividad

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Curso académico
2019/20
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3958.5
P. de Aula2131.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS:

- Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el campo de la comunicación y especialmente de las técnicas de publicidad y relaciones públicas.

- Comunicar y exponer con fluidez, eficacia y de forma argumentada, proyectos, logros y resultados del trabajo y la investigación, en diferentes géneros, formatos y medios de comunicación publicitarios y de relaciones públicas.

- Conocer la función y la importancia de la creatividad en el proceso publicitario.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

Al finalizar el curso, se espera que los/as estudiantes sean capaces de:

- Encontrar soluciones originales a problemas de comunicación publicitaria.

- Superar las limitaciones por vergüenza o miedo al error en la fase de ideación.

- Desbloquear situaciones aparentemente irresolubles en la búsqueda de ideas.

- Saber valorar la efectividad comunicactiva de las piezas publicitarias.

TemarioAlternar navegación

TEORÍA:

01- Definición de creatividad.

02- La estrategia como soporte principal.

03- Las fases del proceso creativo.

04- Copy Strategy.

05- Técnicas creativas.

06- El equipo creativo.

Además, visionaremos y analizaremos piezas publicitarias tanto clásicas como de actualidad.



PRÁCTICAS DE AULA:

- Búsqueda de ideas adecuadas al briefing.

- Elaboración de ideas para distintos soportes de comunicación.

- Presentación convincente de los bocetos.

- Puesta en práctica de distintas técnicas creativas.

MetodologíaAlternar navegación

- Asignatura teórico-práctica. Combina clase magistral con prácticas de aula.

- Los ejercicios parten de premisas concretas para su elaboración.

- Metodología activa: búsqueda de solución a problemas de comunicación publicitaria.

- Las prácticas se llevarán a cabo en grupos estables.

- A final de cuatrimestre, cada grupo deberá entregar un dossier que contenga los resultados de los ejercicios.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA:

(Para aquellos/as estudiantes que asistan regularmente a clase)



La calificación de la asignatura se basará principalmente en la parte práctica. Se valorará la calidad de los resultados, la progresión continuada, así como el nivel de autoexigencia que el equipo haya establecido. Para superar con éxito la asignatura en la modalidad de evaluación continua, deberán haberse entregado dentro de su debido plazo todos los ejercicios propuestos, así como el dossier final.

La calificación de estos ejercicios puntuará un 70% sobre el total.



Asimismo, se realizará una prueba individual a fin de curso. Este examen complementará la calificación obtenida en los ejercicios, aportando el 30% restante sobre la nota final.

Además, se jugará con un margen de +/- 0,5 puntos sobre el total para calificar la progresión continuada y la actitud proactiva demostrada en clase.



RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTÍNUA:

De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2017.



PRUEBA FINAL: Quienes opten por la prueba final dentro de la convocatoria ordinaria deberán presentar por escrito, en el plazo de 9 semanas desde el comienzo del cuatrimestre, renuncia a la evaluación continua y solicitud de prueba final.

La prueba final no se restringe al examen, sino que requiere también la entrega de un portfolio individual con los resultados de los ejercicios prácticos propuestos en clase y disponibles en e-gela. De nuevo, el examen contará un 30% de la nota, mientras que el portfolio supondrá el 70% restante. Se dará por aprobada cualquier combinación que sume un 5 sobre 10 en su conjunto.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA EN CASO DE EVALUACIÓN CONTÍNUA:

De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura. En tal caso la calificación final será de "no presentado".



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA EN CASO DE PRUEBA FINAL:

En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Lo publicado en e-gela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- ARDEN, Paul (2008). Pienses lo que pienses, piensa lo contrario. Madrid. Ed. Maeva.



- CASTELLBLANQUE, Mariano (2009). Manual del redactor publicitario. Ed. Esic.



- PRICKEN, Mario (2009). Publicidad Creativa. Barcelona. Gustavo Gili.





Bibliografía de profundización

- KAVOUNAS, Alice (2013). Strategic Thinking. Barcelona. Ed. Promopress

- MAHON, Nik (2010). Dirección de Arte en Publicidad. Barcelona. Gustavo Gili.

- MOLINÉ, Marçal (2000). La fuerza de la publicidad. Madrid. Ed. McGraw-Hill.

- OCAÑA, Fernando (2016). La publicidad contada con sencillez. Madrid. Ed. Maeva.

- OGILVY, David (1984). Confesiones de un publicitario. Madrid. Ed. Orbis.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AGUIRRE MIGUELEZ, KATIXA
  • FERNANDEZ DE ARROYABE OLAORTUA, MARIA AINHOA
  • ITURBE TOLOSA, ANDONI

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

15:00-17:00

15:00-17:00

2-15

16:00-17:00

16:30-18:00

Profesorado

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

14:30-16:00

Profesorado

16 P. de Aula-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

15:00-16:30

Profesorado

17 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

15:00-17:00

15:00-17:00

2-15

16:00-17:00

16:30-18:00

Profesorado

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

15:00-16:30

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

11:00-13:00

2-15

11:00-13:00

11:00-11:30

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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2-15

11:30-13:00

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32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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1-1

11:00-13:00

11:00-13:00

2-15

11:00-13:00

11:00-11:30

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