Contenido de XSL

Realización I

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual
Curso académico
2019/20
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3248
P. Laboratorio2842

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

OBJETIVOS:



El objetivo es capacitar al alumnado para la concepción, producción y realización de productos audiovisuales. Se trata de profundizar en las principales técnicas y modos de producción en el medio audiovisual, para lo cual resulta imprescindible la integración de diferentes aspectos: técnicos, narrativos, organizativos, etc. El objetivo es que el alumnado tenga, al finalizar sus estudios, una visión global del proceso productivo, y que esté capacitado para ejercer las principales tareas de la producción audiovisual.



COMPETENCIAS:



1. Dirigir procesos encaminados a la realización de productos audiovisuales y multimedia.



2. Poner en escena un proyecto audiovisual/multimedia según un guion/escaleta, diseñar el plan de trabajo y ajustarlo a un presupuesto previo.



3. Coordinar y dirigir las actividades del personal técnico y artístico durante la grabación y postproducción.



4. Manejar tecnologías y recursos expresivos relacionados con las distintas fases del desarrollo y producción de un proyecto audiovisual.



TemarioAlternar navegación

CONTENIDOS TEÓRICOS

1. Desglose del guión y elaboración del guion técnico o storyboard.

2. Formatos de grabación y compresión de vídeo y audio.

3. Diseño y creación de la banda sonora.

4. Diseño y esquemas de iluminación.

5. Técnicas unicámara: planificación y grabación.

6. Postproducción digital en vídeo.



CONTENIDOS PRÁCTICOS

Tareas y trabajos relacionados con la realización de productos audiovisuales y multimedia: plan de producción, desglose, sonorización, iluminación y postproducción dirigidos a la realización unicámara.











MetodologíaAlternar navegación

Helburuak lortzeko jarraituko den metodologia, proiektuetan oinarritutakoa izango da.

Ariketa desberdinek plateatzen dituzten ezaugarrietan oinarritutako garapena da hain zuzen ere proposatuko zaiena.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

1.- Grabación, montaje y sonorización de una escena 10%

2.- Ejercicios realizados a lo largo del cuatrimestre 10%

3.- Producción y realización de una pieza audiovisual de tres minutos de duración 20%

4.- Ejercicio multicámara 10%

5.- Producción y realización de un videoclip 20%

6.- Recreación de una secuencia 10%

7.- Examen teórico 20%





Para pder superar la asignatura a través de la evaluación continua es imprescindible la asistencia a clase así como la entrega de los ejercicios solicitados en las fechas previstas a tal efecto. Se aceptarán un máximo de tres faltas sin justificar.

El/la estudiante que al finalizar el periodo lectivo haya acumulado un número mayor de faltas sin justificar deberá acogerse al sistema de evaluación final en la convocatoria ordinaria.



En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de nueve semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.

Así aparece recogido en la noramativa a tal efecto:

De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2017 (o del 23 de marzo de 2018 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).





De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.



En todo caso el sistema de evaluación final se configura de la siguiente manera:





Plan de producción de un cortometraje 10%

Cortometraje 25%

Videoclip 25%

Examen teórico-práctico 40%



Para superar la signatura habrán de aprobarse cada una de las partes por separado.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales publicados en la plataforma informática de apoyo a la docencia.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Barroso, J. (2008). Realización Audiovisual. Madrid: Síntesis.



Barroso, J. (2009). Realización de documentales y reportajes. Estrategias del rodaje en campo. Madrid: Síntesis.



Bernal, F. (2003). Técnicas de iluminación en fotografía y cinematografía. Barcelona: Omega.



Burrows, T.P. & Gross L.J. (2003). Producción en Televisión. Madrid: Mac Graw-Hill.



Castillo, J.M. (2004). Televisión y lenguaje audiovisual. Madrid: IORTV.



Chuvieco, J. (2002). Realización Multimedia. Madrid: Thomson Paraninfo.



Dancyger, K. (1999). Técnicas de edición en cine y vídeo. Barcelona: Gedisa.



Jullier, L. (2007). El sonido en el cine: imagen y sonido, un matrimonio de conveniencia, puesta en escena-sonorización. Barcelona: Paidós.



Katz, S. (2000). Plano a plano. De la idea a la pantalla. Madrid: Plot Ediciones.



Katz, S. (2000). Rodando. La planificación de la secuencia. Madrid: Plot Ediciones.



Lyver, D. (2000). Principios básicos del sonido para vídeo. Barcelona: Gedisa.



Martínez Abadía, J. (2000). Manual básico de técnica cinematográfica y dirección de fotografía. Barcelona: Paidós.



Martínez, J. & Fernández F. (2010). Manual básico de producción en televisión. Madrid: IORTV.



Millerson, G. (2000). Técnicas de realización y producción en televisión. Madrid: IORTV.



Rabiger, M. (1993). Dirección de Cine y Vídeo. Técnica y Estética. Madrid: IORTV.



Rumsey, F. (2008). Sonido y grabación. Barcelona: Omega.



Sainz, M. (1994). Manual básico de producción de televisión. Madrid: IORTV.



Sainz, M. (1999). El productor audiovisual. Madrid: Síntesis.



Zettl, H. (1996). El manual de producción para vídeo y televisión. Andoain: Escuela de Cine y Vídeo.

Bibliografía de profundización

Artis, A.Q. (2009). Cállate y rueda: guía del documental. Barcelona: Omega.

Barroso, J. (1996). Realización de los géneros televisivos. Madrid: Síntesis.

Bordwell, D. (1995). El arte cinematográfico. Barcelona: Paidós.

Cerdán, J. & Torreiro, C. (eds.) (2005). Documental y vanguardia. Madrid: Cátedra.

Cerdán, J. & Torreiro, C. (eds.) (2007). Al otro lado de la ficción. Madrid: Cátedra.

Fernández, F. & Martínez, J. (1994). La dirección de producción para cine y televisión. Barcelona: Paidós.

Fernández, F. & Martínez, J. (1999). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós.

Francés, M. (2011). Contenidos y formatos de calidad en la nueva televisión. Madrid: IORTV.

Francés, M. (2003). La producción de documentales en la era digital: modalidades, historia y multidifusión. Madrid: Cátedra.

Gómez, M. (2008). Quiero hacer un documental. Madrid: Rialp.

Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.

Rabiger, M. (2007). Tratado de dirección de documentales. Barcelona: Omega.

Simpson, R. S. (2004). Control de la iluminación: tecnología y aplicaciones. Andoain: Escuela de Cine y Vídeo.

Soler, Ll. (1998). La realización de documentales y reportajes para televisión: teoría y práctica. Barcelona: CIMS.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AGUIRRE MIGUELEZ, KATIXA
  • FERNANDEZ DE ARROYABE OLAORTUA, MARIA AINHOA
  • ITURBE TOLOSA, ANDONI

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-13:00

2-15

11:00-13:00

Profesorado

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00

Profesorado

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-15:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-13:00

2-15

11:00-13:00

Profesorado

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00

Profesorado

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-15:00

Profesorado