Contenido de XSL

Dirección Artística

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual
Curso académico
2019/20
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3958.5
P. Laboratorio2131.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias del Grado:



1- Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales en el ámbito de la comunicación audiovisual.

2-Aplicar destrezas y utilizar técnicas, tecnologías y recursos al desarrollo de contenidos y procesos de comunicación e información audiovisual.

3-Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma crítica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.



Competencias de la asignatura:



1-Abordar el análisis de la expresión cinematográfica en su dimensión plástica y visual.

2-Analizar los pormenores de la configuración del espacio en el cine así como la evolución de la arquitectura escenográfica a lo largo de su historia.

3. Interpretar la Dirección Artística en relación con otras prácticas artísticas.

4. Comprender e identificar las funciones del Diseño de Producción y la Dirección Artística en el proceso de producción audiovisual.

5. Aplicar conceptos, métodos y procedimientos de trabajo en el desarrollo de un proyecto de Dirección artística.

TemarioAlternar navegación

PROGRAMA TEÓRICO

Tema 1.Competencias, funciones y atribuciones específicas de la Dirección de arte

1.1 El Diseño de Producción y la Dirección de arte: Cometidos y atribuciones

1.2 Organigrama del Departamento de arte

Tema 2.Estructura y desarrollo de un proyecto de Dirección artística para cine

2.1 El proyecto paso a paso

2.2 Decorados y trampantojos

Tema 3.La dimensión simbólica de la escenografía: Hitchcock como estudio de caso

3.1 "El abismo que sube y se desborda"

3.2 Antropomorfismos del espacio

Tema 4.La configuración del espacio en el cine

4.1 El espacio pictórico

4.2 El espacio arquitectónico

4.3 El espacio fílmico

Tema 5.La arquitectura escenográfica en el cine I

5.1 La escenografía teatral en el cine primitivo

5.2 La composición del espacio en el cine clásico

Tema 6.La arquitectura escenográfica en el cine II

6.1 Espacios del horror, la plástica del espacio en el expresionismo alemán

6.2 Otros espacios de vanguardia

Tema 7.La arquitectura escenográfica en el cine III: La configuración del espacio en el cine moderno y contemporáneo

7.1 El grado cero de la Dirección artística

7.2 Desencuadres y espacios fuera de campo

Tema 8.La arquitectura urbana en el cine: tres estudios de caso

8.1 Metrópolis

8.2 Blade Runner

8.3 The World



TEMARIO PRÁCTICO

1ª Práctica: Desarrollo de diversos apartados del proceso de dirección artística para un proyecto cinematográfico mediante la aplicación de conceptos y procedimientos adquiridos en el programa teórico:



1.1 Documentación y Moodboard

1.2 Diseño de sets

1.3 Localizaciones

1.4 Diseño de vestuario y paletas cromáticas

1.5 Presentación y defensa del proyecto





2ª Práctica: Elaboración de un proyecto de Dirección artística para cine a partir del guión literario

2.1. Desglose y análisis plástico del guión: documentación, sets, primeros bocetos, Moodboard y búsqueda del Concept

2.2 Localización de sets

2.3 Listado de atrezzo

2.4 Diseño del Concept: Ilustración y paletas cromáticas

2.5 Diseño de vestuario

2.6 Memoria

2.7 Presentación del proyecto

MetodologíaAlternar navegación

La metodología didáctica combinará las clases magistrales con las prácticas desarrolladas en el aula que incluirán la realización de ejercicios específicos de documentación, investigación, visionado y análisis de documentos fílmicos así como la ejecución de un conjunto de actividades creativas diseñadas para trabajar las distintas vertientes de la Dirección artística.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación



La nota global se obtendrá mediante la evaluación continua de las diferentes prácticas realizadas a lo largo del curso obedeciendo a los siguientes criterios: la asistencia y participación en clase, el seguimiento de las actividades y contenidos trabajados a lo largo curso y el desarrollo y defensa de las distintas prácticas abordadas.



En el caso de que el estudiante no pudiera seguir la evaluación continua, se realizará una prueba final con el fin de acreditar el conocimiento de la materia y la adquisición de las competencias de la asignatura. El resultado de la mencionada prueba corresponderá al 100% de la evaluación de la materia. El contenido de la prueba versará sobre las competencias teóricas y prácticas recogidas en el programa de la asignatura.



De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2017 (o del 23 de marzo de 2018 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).



De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.











BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Murcia, Félix. La escenografía en el cine (El arte de la apariencia), Fundación autor, Madrid, 2002.

Vila, Santiago. La escenografía (Cine y arquitecura), Cátedra, Madrid, 1997.

Bibliografía de profundización

Aumont, Jacques. La imagen, Paidós, Barcelona, 1992.
Bonitzer, Pascal. Desencuadres. Cine y pintura, Santiago Arcos Editor, Buenos Aires, 2007.
Burch,Noël. Praxis del Cine, Editorial Fundamentos, Madrid, 2004.
Eisner, Lotte. La pantalla demoníaca, Cátedra, Madrid, 1988.
Neumann, Dietrich (ed). Film Arquitecture: set designs from Metropolis to Blade runner, Prestel, Munich, 1996.
Ramírez, Juan Antonio. La arquitectura en el cine. Hollywood, la edad de oro, Alianza, Madrid, 2003.
Rizzo, Michael. Manual de Dirección artística cinematográfica, Ediciones Omega, Barcelona, 2007.
Sammon, Paul. The making of Blade runner, Orion, London, 2004.
Sánchez-Biosca, Vicente. Cine y vanguardias artísticas (conflictos, encuentros, fronteras), Paidós, Barcelona, 200

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AGUIRRE MIGUELEZ, KATIXA
  • FERNANDEZ DE ARROYABE OLAORTUA, MARIA AINHOA
  • ITURBE TOLOSA, ANDONI

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

15:00-19:00

2-15

15:30-18:00

Profesorado

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

14:00-15:30

Profesorado

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

18:00-19:30

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

11:00-13:00

2-15

11:00-11:30

11:00-13:00

Profesorado

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

11:30-13:00

Profesorado

66 Teórico (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

15:00-16:00

13:00-16:00

2-15

15:00-16:00

13:00-14:30

Profesorado

66 P. Laboratorio-1 (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

14:30-16:00

Profesorado