Contenido de XSL

Dirección de la Comunicación Pública

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Curso académico
2019/20
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

1. Definir y analizar las estrategias y técnicas de comunicación dominantes en la escena internacional, en la comunicación institucional y gubernamental, en la comunicación política, campañas electorales o en la de las organizaciones sociales para aplicarlas a la práctica de la dirección de comunicación

2. Valorar y discriminar la utilización de las estrategias y técnicas de comunicación para desarrollar una campaña de comunicación institucional, gubernamental, electoral, o de la una organización social

3. Desarrollar las estrategias y diseñar y planificar las técnicas de comunicación de una campaña institucional, gubernamental, electoral, o de una organización social

4. Desenvoltura en la redacción y exposición oral de un mensaje claro, con un enfoque adecuado y expresivo.





TemarioAlternar navegación

T.I. Introducción a la Comunicación pública, vector estratégico en la nueva esfera social. Transparencia y construcción de confianza en tiempo de crisis. Gobierno abierto: transparencia, comunicación y apertura de procesos de participación.



T. II. Liderazgo personal y social, un deporte de relación. De la opacidad y el discurso unidireccional a la nueva conversación social. Nuevas formas de liderazgo y comunicación organizacional.



T.III Comunicación Política. Relación con los medios convencionales y nuevos medios de comunicación. Neuropolítica: razones y emociones al unísono



T.IV Comunicación electoral. Definición y tipos de campaña. Organización y etapas de la campaña. Asesoramiento de la imagen política. El equipo de asesores del candidato. Campaña electoral permanente



TV. Internet, laboratorio de la nueva conversación pública. Las redes como fundamento de la vida social. De la videopolítica a la comunicación en las redes sociales. Transparencia y participación frente a control global y desinformación. Usos y aplicaciones del Big Data.





Temario Práctico.



Tareas individuales:



. Preparación y exposición de un discurso



. Seguimiento y análisis de una iniciativa de comunicación pública



Trabajo en grupo:



. Análisis y propuestas para una campaña de comunicación pública

MetodologíaAlternar navegación

Se combinan tareas individuales y en grupo. El manejo de la teoría, el análisis, la exposición oral y la aplicación práctica a través de proyectos y casos.



Junto a la teoría imprescindible para conocer y manejar los conceptos básicos de la materia, se pretende convertir el aula en un taller con diferentes módulos prácticos vinculados a las tareas que debe realizar el alumnado.



Este taller se prolongará después en la plataforma Egela donde se entregarán los ejercicios preparados en clase, garantizando un feed back personalizado acerca de la evolución del alumnado.



Trabajos individuales: preparación y exposición de un discurso y seguimiento de una campaña de comunicación pública



Trabajo en grupo: análisis de la calidad de las prácticas comunicativas de una organización pública y plan de mejora

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Evaluación continuada:



Para ello debe completarse un programa de tareas a lo largo del curso



Los trabajos individuales y prácticas puntúan hasta un 60 % de la nota final. El trabajo en grupo hasta un 40%.



La evaluación es continuada para quienes realizan las tareas del curso en los plazos establecidos.



Quienes no hacen este seguimiento de la asignatura tienen la opción de presentarse a una prueba final, al igual que quienes inician la evaluación continuada, pero abandonan esta propuesta en el plazo reglamentario -nueve semanas desde el inicio del curso- y así se lo comunican al profesor.



Esta prueba final consiste en un examen teórico acerca de los contenidos de la asignatura que puntúa hasta un 50% de la nota. La segunda parte de esta prueba final puntúa el otro 50 % y consiste en la realización previa de un trabajo práctico de análisis y diseño de una campaña de comunicación pública.



Unos y otros pueden renunciar a la convocatoria, no presentándose a esta prueba final, obteniendo, en consecuencia, un No Presentado en la convocatoria. Quienes habían iniciado la evaluación continuada deben, además, comunicar su renuncia, al menos con un mes de antelación



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los materiales estarán a disposición del alumnado en la plataforma Egela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Camacho, I. (2017) Formación de portavoces. Barcelona: UOC.



López, G. et al. (2018). La comunicación política. Madrid: Síntesis.



Salmon, C. (2008). Storytelling: la máquina de fabricar historias y formatear las mentes (Vol. 323). Ediciones Península.



Del Rey Morató, J. (2007). Comunicación política, internet y campañas electorales. De la teledemocracia a la ciberdemocr@cia. Madrid:Tecnos

































Bibliografía de profundización

Arroyo, L. (2012) El poder político en escena. Barcelona: RBA

Erro Sala, J. (2002) Comunicación, desarrollo y ONGD, Bilbao: Hegoa

Mazzoleni, G. (2010). La comunicación política. Madrid: Alianza.

Morozov, Evgeny(2012) El desengaño de internet. Barcelona: Ediciones Destino

Olcina, M. et al (2017) Manual de comunicación para la ciudadanía organizada. Madrid: ConsumeHastaMorir

Revistas

DIRCOM
https://www.revistadircom.com/

El Molinillo
https://compolitica.com/seccion/revista-el-molinillo/

International Journal of Communication
http://ijoc.org/index.php/ijoc

Journal of E-Government
http://www.ejeg.com/main.html

European Journal of Communication
http://www.sagepub.com/journalsProdDesc.nav?prodId=Journal200857

Journal of Political Marketing
http://www.tandfonline.com/loi/wplm20#.U8-Pf7GPXfM

Political Communication

International Journal of Press Politics

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AGUIRRE MIGUELEZ, KATIXA
  • FERNANDEZ DE ARROYABE OLAORTUA, MARIA AINHOA
  • ITURBE TOLOSA, ANDONI

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00

11:00-13:00

2-15

09:00-11:00

10:30-12:00

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:00-12:30

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00

09:00-11:00

2-15

09:00-11:00

09:00-10:30

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

10:30-11:00

Profesorado