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Diseño Gráfico y Entornos Multimedia

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual
Curso académico
2019/20
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3958.5
P. de Aula1421
P. Laboratorio710.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

1.Identificar los procesos y técnicas implicadas en las producciones de animación y motion graphics.

2.Idear, diseñar y dirigir proyectos en entornos multimedia.

3.Poner en escena un proyecto audiovisual/multimedia mediante técnicas de animación tradicional o motion graphics.

4.Manejar tecnologías y recursos expresivos relacionados con las diferentes fases de una producción de animación tradicional o que conlleve efectos visuales.

TemarioAlternar navegación

PROGRAMA TEÓRICO



1.Principios del diseño gráfico

2.Lenguaje del movimiento y leyes de la animación

3.Motion graphics

4.Stop Motion

5.Efectos visuales





PROGRAMA PRÁCTICO



Realización de diversos ejercicios para desarrollar cuestiones estéticas concretas o aplicar una determinada técnica.

Concepción y desarrollo integral de una pieza empleando técnicas diversas de animación “stop motion”, motion graphics y generación de efectos.





MetodologíaAlternar navegación

La metodología de enseñanza-aprendizaje se basa la evaluación continua y abordará el desarrollo de proyectos individuales y mediante trabajo en equipo.

Se explicarán conceptos básicos del diseño gráfico, mostrando piezas visuales para analizarlos.

Después se realizarán ejercicios prácticos (con diversos programas de diseño gráfico y animación) para aplicar esos conceptos a trabajos propios. Se presentará un portfolio final que recopile todos estos trabajos.

En el trabajo final se aplicará de forma libre todo lo aprendido en la asignatura.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación será continua.



El 50% de la nota se obtendrá mediante la evaluación continua de las diferentes prácticas realizadas a lo largo del curso.

El 40% restante se obtendrá mediante el desarrollo de un proyecto final de stop motion y/o motion graphics.





Opción de prueba final:



En el caso de que el/la estudiante no pueda seguir la evaluación continuada, se realizará una prueba final con el fin de acreditar el conocimiento de la materia y la adquisición de las competencias. El resultado de la mencionada prueba corresponderá al 100% de la evaluación de la materia. El contenido de la prueba versará sobre los contenidos teóricos recogidos en el programa de la asignatura, acompañados de un apartado práctico en el que se desarrollará una de las prácticas realizadas en clase.



El alumnado que desee realizar esta prueba final deberán solicitarla, poniéndose en contacto previamente con el/la docente de la misma, asistiendo a su tutoría. Plazo y procedimiento: de acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 23 de marzo de 2018 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre.



Renuncia a la convocatoria ordinaria:



De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 19 de abril en el segundo cuatrimestre. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales disponibles en la plataforma online egela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ALBERICH PASCUAL, Jordi (2007) Grafismo multimedia: comunicación, diseño, estética. Barcelona: UOC.

CHUVIECO SALINERO, José (2005) Realización multimedia. Madrid: Paraninfo.

Bibliografía de profundización

TERNAN, Melvin (2014) Animación stop motion: cómo hacer y compartir vídeos creativos. Barcelona: Promopress.
VON KOENIGSMARCK, Arndt (2008) Creación y modelado de personajes 3D. Madrid: Anaya Multimedia.
WEBSTER, Chris (2006) Técnicas de animación. Madrid: Anaya Multimedia.
WRIGHT, Jean Ann (2006) Guionización y desarrollo de la animación. Andoain: Escuela de cine y vídeo de Andoain.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AGUIRRE MIGUELEZ, KATIXA
  • FERNANDEZ DE ARROYABE OLAORTUA, MARIA AINHOA
  • ITURBE TOLOSA, ANDONI

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

13:00-17:00

17-30

13:00-15:30

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

15:30-16:30

Profesorado

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

16:30-17:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

13:00-17:00

17-30

13:00-15:30

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

15:30-16:30

Profesorado

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

16:30-17:00

Profesorado