Contenido de XSL

Realización Multimedia en Publicidad

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Curso académico
2019/20
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3958.5
P. Ordenador2131.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Las competencias específicas para las que se capacita al alumnado de esta asignatura son las siguientes:



1. Interpretar de forma critica las tecnologías multimedia como una forma de pensamiento aplicado a procesos técnicos y productivos característicos de la comunicación publicitaria. Competencia específica



2 Valorar diferentes materiales expresivos, lenguajes y estrategias narrativas, orientados al desarrollo de proyectos de comunicación publicitaria. Competencia específica



3. Discriminar y manipular tecnologías, técnicas y procesos de realización, en diferentes medios y formatos, con el fin de planificar el desarrollo de producciones multimedia en sus fases de desarrollo de proyecto y realización, en el contexto de los nuevos sistemas multimedia de producción, difusión y exhibición. Competencia específica



4. Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo orientado al desarrollo, coordinación y dirección de proyectos multimedia. Competencia específica



5. Aplicar destrezas comunicativas relativas a la exposición y defensa de proyectos multimedia. Competencia específica





Las competencias generales para las que se capacita al alumnado son las siguientes:



1. Sintetizar, desarrollar y aplicar nuevos enfoques creativos a la resolución de problemas de comunicación.



2. Proyectar y diseñar estrategias orientadas a la identificación de objetivos y a la planificación de acciones, en el contexto del desarrollo de proyectos publicitarios y de relaciones públicas.



3. Comunicar y exponer, con fluidez, eficacia y de forma argumentada, proyectos, logros y resultados del trabajo y la investigación, en diferentes géneros, formatos y medios de comunicación publicitarios y de relaciones públicas.



Los resultados de aprendizaje previstos son aquellos relacionados con la adquisición de conocimientos técnicos necesarios para desarrollar proyectos publicitarios multimedia.

TemarioAlternar navegación

El programa teórico de la asignatura se desglosa de la siguiente manera:



TEMA 1. Proceso de producción de proyectos multimedia. Contextualización y planteamiento.



TEMA 2. Uso de materiales expresivos en los proyectos publicitarios multimedia. Ejemplos.



TEMA 3. Del ciudadano al usuario creador: redes sociales y publicidad multimedia. Ejemplos.



TEMA 4. Dispositivos multitarea y publicidad multimedia. Ejemplos.





El programa práctico de la asignatura se desarrolla dentro de los márgenes que establece la guía docente para las sesiones prácticas. Se divide en las tres fases existentes en todo proyecto publicitario multimedia. El alumnado tendrá a su disposición el material y las instalaciones de la Facultad. El apartado práctico se divide de la siguiente manera:



Fase 1: planteamiento y discusión sobre proyecto(s) publicitario(s) multimedia.



Fase 2: ejecución de proyecto(s) publicitario(s) multimedia.



Fase 3: difusión de proyecto(s) publicitario(s) multimedia.

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se divide en dos apartados. La primera es eminentemente teórica y comprende la puesta en escena de ideas clave y conceptos específicos sobre el universo publicitario multimedia. Se utilizarán contenidos visuales, audiovisuales y materiales. A este fin se destinan 39 horas de docencia presencial. El segundo apartado es sumamente práctico, se lleva a cabo en varias fases y discurre dentro de un contexto de creación de formas multimedia (objetos, campañas, aplicaciones, webs, etc.). De acuerdo con las competencias docentes que exige el modelo IKD de la UPV/EHU, en la que se pide que se oriente al alumnado "para contribuir a su progreso en el ámbito académico, profesional y socio-personal", se dará la opción de desarrollar las prácticas de manera grupal o individual, priorizando esta primera y no superando de ordinario el número de dos integrantes por grupo. A este otro fin se destinan 21 horas de prácticas de ordenador.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Evaluación continua



Comprende el 100% de la nota final de la asignatura. Para atenerse a este tipo de evaluación el alumnado deberá de asistir como mínimo al 70% de las clases. La evaluación continua se desglosa porcentualmente de la siguiente manera:



1. Planteamiento y discusión sobre proyecto(s) publicitario(s) multimedia. Este apartado comprende la Fase 1 de la sección práctica. El alumnado justificará el porcentaje indicado sobre la nota final mediante una memoria escrita del proyecto que desarrollará en la Fase 2. Esta parte representa el 5% de la nota final.



2. Ejecución de proyecto(s) publicitario(s) multimedia. Este apartado comprende la Fase 2 de la sección práctica y representa el 60% de la nota final.



3. Difusión de proyecto(s) publicitario(s) multimedia. Esta parte representa el 35% de la nota final. Comprende la Fase 3 de la sección práctica. El alumnado justificará el porcentaje indicado sobre la nota final mediante la entrega de una memoria escrita de su proyecto publicitario multimedia (15%) y la presentación oral pública de este último (20%).



De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre.



La prueba final constará de las siguientes actividades:



- Memoria escrita de los objetos publicitarios multimedia que previamente haya acordado con el/la docente de la asignatura. Este trabajo supone el 20% de la nota final.





- Presentación del portafolio finalizado que comprende los objetos publicitarios anteriormente citados. Este trabajo supone el 60% de la nota final.



- Exposición oral de los objetos publicitarios multimedia presentados en el portafolio. Este trabajo supone el 20% de la nota final.





La/El alumno/a deberá presentar la memoria escrita, el portafolio y realizar la exposición pública el día oficial establecido en el calendario de pruebas de evaluación.





De acuerdo con el art.12.2. de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar por escrito a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente.





En caso de prueba final: será suficiente con que el/la alumno/a no se presente a la prueba final para renunciar a la misma.







Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Son materiales de uso obligatorio:

a) todos los contenidos impartidos y los compartibles por el/la docente durante las sesiones teóricas y prácticas, y

b) todos los contenidos publicados por el/la docente en la plataforma al uso, incluso otro/s que el alumnado pudiera plantear a través de un medio que diera a conocer públicamente.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Bou, G. (2.003). El Guión Multimedia, Madrid, Anaya Multimedia.



Lievrouw, L. et Livingston, S. (2.002) (Eds.). Handbook of New Media, London, Sage.



Murria, J. (1.999). Hamlet en la holocubierta. El futuro de la narrativa en el ciberespacio, Barcelona, Paidós.



Pérez, F. (2.002). Introducción a la multimedia: realización y producción de programas, Madrid, IORTV.



Svanaes, D. (2.000). Understanding Interactivity: Steps to a Phenomenology of Human-Computer Interaction, Norway, Trondheim.









Bibliografía de profundización

Chuvieco, J. (2.002). Realización Multimedia, Madrid, Paraninfo.

Eco, U. (1.999). Seis paseos por los bosques narrativos, Madrid, Lumen.

Revistas

Revista Mosaic de la Universidad Oberta de Catalunya: http://mosaic.uoc.edu

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AGUIRRE MIGUELEZ, KATIXA
  • FERNANDEZ DE ARROYABE OLAORTUA, MARIA AINHOA
  • ITURBE TOLOSA, ANDONI

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

13:00-15:00

2-15

11:00-12:30

13:00-14:00

Profesorado

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:30-14:00

Profesorado

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

14:00-15:30

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

13:00-15:00

2-15

11:00-13:00

13:00-13:30

Profesorado

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:30-15:00

Profesorado