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Marketing Cultural

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Curso académico
2019/20
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. de Aula1421

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

1.-Conocer los principios del marketing cultural y de ciudades para plalnificar estrategias de promoción y difusión de proyectos culturales,con el fin de generar una imagen positiva en sus públicos.



2.-Adquirir destrezas que permitan analizar lascaracterísticas del entorno social y cultural, en sus dimension demográfica,económica,territorial.



3.-Determinar les necesidades de los diferentes públicos,mercados y canales de difusión de la cultura,tanto reales como potenciales.



4.-Conocer los principios básicoas de la planificación estratégica.



5.-Diseñar instrumentos de comunicación, publicidad y promoción de la cultura en la ciudad.



Programa práctico



1. Análisis y discusión de textos de ciudad y cultura



2. Visionado y análisis de documentos relacionados con el marketing cultural en la ciudad.



3. Preparación  de los trabajos finales de evaluación de la asignatura.

TemarioAlternar navegación

1. El concepto de marketing cultural Historia y desarrollo



2. Planificación estratégica de la cultura Dafo, debilidades y fortalezas, oportunidades y amenazas



3. Gestión urbana y análisis del entorno cultural Análisis de las ofertas y detección de las necesidades



4. Construcción de la imagen de ciudad Estrategias de marketing urbano y cultural

Promoción de la cultura Instrumentos de comunicación, promoción y comercialización de la ciudad.

MetodologíaAlternar navegación

Los contenidos teóricos serán impartidos a través de clases magistrales. Además se realizarán varias prácticas a lo largo del cuatrimestre de las cuales dos serán para nota. También se realizará un trabajo final práctico que se especificará a principios de curso.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA



Tendrán derecho a ella los alumnos que asistan al 70% de las clases, y se realizará a través de:



40%: TRABAJOS Y PRÁCTICAS INDIVIDUALES

40%: TRABAJOS Y PRÁCTICAS EN EQUIPO

20%: DEFENSA ORAL DE LOS TRABAJOS









EVALUACIÓN FINAL

Dispondrán hasta la semana 9 para comunicar por escrito a la profesora los que no puedan realizar la evaluación continua.



Se realizará mediante un examen escrito correspondiente al temario de la asignatura y un trabajo individual a concretar por la profesora.





50%: trabajo final

50%: examen escrito



Hay que aprobar ambas partes.



BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

FERNÁNDEZ, G. Aportes para la generación de nuevos programas de investigación del habitat urbano. En FERNÁNDEZ, G. (ed.). Habitat Metrópolis. Buenos Aires: Ediciones Cooperativas, 2004, p 11-57



FERNÁNDEZ, G. La imagen de ciudad como recurso para la gestión estratégica del desarrollo urbano. En FERNÁNDEZ, G. y LEVA, G. (eds.). Lecturas de Economía, Gestión y Ciudad, Buenos Aires: Editorial Universidad Nacional de Quilmes, 2004 , p 55-85



FRIEDMANN, R Identidad e imagen corporativa para ciudades ¿, en Revista Chilena de Administración Pública, Nº 9.1996



GOMEZ RODRIGUEZ, P. (2003): "La gestión de marketing de ciudades y áreas metropolitanas: de la orientación al producto a la orientación al marketing"; Revista Cuadernos de Gestión, Vol.3; No.1y2, pp. 11-25



KOTLER, PH., HAIDER, D. Y REIN, I. Mercadotecnia de localidades. Ciudad de México: Diana, 1994.



PEREZ ROMERO, LA (2004): Marketing social: teoría y práctica¿, Pearson



CAMARERO IZQUIERDO, María del Carmen. GARRIDO SAMANIEGO, María José: Marketing del patrimonio cultural, Ediciones Pirámide, 2004



COLBERT, François. CUADRADO, Manuel: Marketin de las Artes y la Cultural, Ariel Patrimonio 2003



CUADRADO GARCÍA, M. BERENGUES CONTRI, G.: El consumo de servicios culturales. ESIC, 2002



BARCELÓ, J.A. BOQUER, S., BOFILL, M., MUNILLA, G., MUÑOZ, J.: Los Museos y el marketing, 1989

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AGUIRRE MIGUELEZ, KATIXA
  • FERNANDEZ DE ARROYABE OLAORTUA, MARIA AINHOA
  • ITURBE TOLOSA, ANDONI

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

13:00-15:00

11:00-13:00

17-30

13:00-15:00

11:00-12:00

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:00-13:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

13:00-15:00

11:00-13:00

17-30

13:00-15:00

11:00-12:00

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:00-13:00

Profesorado