Contenido de XSL

Guión I: Ficción

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual
Curso académico
2020/21
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3958.5
P. de Aula1421
P. Ordenador710.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS



Esta asignatura desarrolla contenidos relacionados con las siguientes competencias de la titulación:

1. Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales en el ámbito de la comunicación audiovisual.

2. Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma crítica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.

3. Aplicar destrezas y utilizar técnicas, tecnologías y recursos al desarrollo de contenidos y procesos de comunicación e información audiovisual.



Estas son las competencias específicas de la asignatura:

1. Aplicar, desde una perspectiva teórico-práctica, métodos y procedimientos de análisis a diferentes textos y guiones destinados a la realización audiovisual, en diferentes medios y formatos.

2. Conocer los fundamentos de la escritura dramática, de sus aspectos formales, convenciones genéricas y estrategias narrativas.

3. Discriminar las técnicas y procesos de escritura dramática, aplicándolas a la escritura de guiones.

4. Desarrollar habilidades para la creación, presentación y defensa de proyectos audiovisuales.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. El alumnado identifica y valora críticamente las principales estrategias y recursos narrativos empleados en los textos audiovisuales y los guiones de ficción.

2. Desarrolla las distintas fases del proceso de creación de un guion de ficción.

3. Es capaz de escribir un guion de ficción, tanto en lo referente a las características técnicas y formales del texto, como en lo relativo a la estructura, creación de personajes y uso de los diálogos.

4. Expone y defiende adecuadamente un proyecto de guion de ficción.



TemarioAlternar navegación

TEMARIO TEÓRICO



1. Definición del guión de ficción

2. Inicio del proceso de creación. Orígenes de las historias

3. Estructuras y estrategias narrativas

4. La construcción del personaje

5. La cadena causal. Escaleta y tratamiento

6. Estrategias para la escritura del guión literario

7. Escena y secuencia

8. El diálogo

9. Los recursos narrativos

10. Presentación de proyectos





PRÁCTICAS DE AULA:

- Visionado y análisis de fragmentos escogidos.

- Lectura de guiones.

- Ejercicios para desarrollar la creatividad.

- Ejercicios de aplicación de las técnicas explicadas.

- Exposición y defensa de proyectos.

- Valoración de los proyectos presentados.





PRÁCTICAS DE ORDENADOR

Ejercicios prácticos relacionados con el temario teórico:



- Dramatización y escritura en imágenes.

- Idea y definición de la estructura narrativa.

- Formato del guión.

- Presentación de personajes.

- Obstáculos y cadena causal.

- Escritura de secuencias.

- Diálogos.







MetodologíaAlternar navegación

Las clases magistrales están dedicadas a la explicación de contenidos teóricos ilustrados a través de ejemplos concretos, tanto audiovisuales como textuales, analizados en el aula por el/la docente.

En las prácticas de aula se trabajará individualmente o por parejas y se llevarán a cabo tareas de análisis de textos o fragmentos audiovisuales, ejercicios de creatividad y exposiciones orales.

Las prácticas de ordenador se desarrollan en una sala multimedia (o si las circunstancias sanitarias lo requieren, en modalidad online a través de eGela), de manera individual y con ordenadores provistos del programa de escritura de guión CELTX. Se llevarán a cabo breves ejercicios técnicos y de creatividad que se entregarán al finalizar la hora de clase.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA:



Todas las prácticas y trabajos indicados se realizarán de manera individual.



PRÁCTICAS DE ORDENADOR: 30%

PROYECTO DE UN GUIÓN DE FICCIÓN (entrega a través de eGela):

- Estructura 40%

- Primeras páginas del guión literario 30%



Es preciso aprobar todas las partes por separado para superar la asignatura. Será obligatoria la asistencia a clase y la entrega en plazo de todas las prácticas y trabajos arriba indicados para poder superar la asignatura mediante la evaluación continua. Solo se admitirán 5 faltas sin justificar (85% de asistencia). El/la estudiante que al finalizar el periodo lectivo haya acumulado un número mayor de faltas sin justificar deberá acogerse al sistema de evaluación final en la convocatoria ordinaria. En caso de que la docencia sea virtual, la guía del alumnado especificará los medios de control empleados para comprobar la asistencia efectiva a las sesiones online.



De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la evaluación final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre.



El artículo 8.2 de la citada normativa establece que excepcionalmente, el sistema de evaluación final podrá incluir actividades a lo largo del curso, tendentes a valorar resultados de aprendizaje que de forma alguna puedan ser evaluados en la prueba establecida en el periodo oficial de exámenes, por lo que el sistema de evaluación final se configura de la siguiente manera:



EXAMEN TEÓRICO BASADO EN LA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: 50%

PROYECTO DE UN GUIÓN DE FICCIÓN (entrega a través de eGela):

- Estructura 30%

- Primeras páginas del guión literario 20%



En este caso también es preciso aprobar todas las partes por separado para superar la asignatura.



Tanto en la evaluación continua como en la prueba final los guiones se evaluarán según los siguientes criterios:

- Estructura

- Diseño de personajes

- Calidad de los diálogos

- Estilo y formato adecuados

- Correcto uso de la lengua y la ortografía



Las historias deben ser originales, si bien excepcionalmente y por causas justificadas el equipo docente puede aceptar la adaptación de textos literarios. En ese caso se entiende que se resta valor a ciertos criterios de la evaluación, como la estructura o el diseño de personajes, por lo que la nota total correspondiente al proyecto de guión se reduce en un 20%.



De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria ordinaria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

En el caso del alumnado acogido a la evaluación final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.







Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales publicados en la plataforma informática de apoyo a la docencia.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

CHION, Michel, Cómo se escribe un guión, Madrid, Cátedra, 1988.

McKEE, Robert, El guión, Barcelona, Alba, 2002.

SÁNCHEZ-ESCALONILLA, Antonio, Estrategias del guión cinematográfico, Barcelona, Ariel, 2001.

STEELE, Alexander (ed.) (Gotham Writers' Workshop), Escribir cine. Guía práctica para guionistas de la famosa escuela de escritores de Nueva York, Barcelona, Alba, 2014.



Bibliografía de profundización

ARISTÓTELES. Poética, Madrid, Gredos, 1999.
BALLÓ, J. y PÉREZ, X. La semilla inmortal: los argumentos universales en el cine, Barcelona, Anagrama, 1997.
CARRIÈRE, JC. y BONITZER, P. Práctica del guión cinematográfico, Barcelona, Paidós, 1991.
CORBETT, D. El arte de crear personajes, Bartzelona, Alba, 2018.
CRUZ, C. Imágenes narradas: cómo hacer visible lo invisible en un guión de cine, Barcelona, Laertes, 2014.
FIELD, S. El libro del guión: fundamentos de la escritura de guiones, Madrid, Plot, 1994.
FIELD, S. El manual del guionista, Madrid, Plot, 1995.
FIELD, S. Prácticas con cuatro guiones, Madrid, Plot, 1997.
GOLDMAN, W. Las aventuras de un guionista en Hollywood, Madrid, Plot, 1992.
LAVANDIER, Y. La dramaturgia, Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias, 2003.
MACKENDRICK, A. On Film-making. Manual de escritura y realización cinematográfica, Madrid, Ediciones Jaguar, 2013.
MARÍN, F. Cómo escribir el guión de un cortometraje, Barcelona, Alba, 2011.
McKEE, R. El diálogo, Barcelona, Alba, 2018.
RÍOS SAN MARTÍN, M. (coord.). El guión para series de televisión, Madrid, IORTV, 2012.
RODARI, G. Gramática de la fantasía, Barcelona, Ediciones del Bronce, 2006.
SEGER, L. Cómo convertir un buen guión en un guión excelente, Madrid, Rialp, 1991.
SEGER, L. El arte de la adaptación: cómo convertir hechos y ficciones en películas, Madrid, Rialp, 1993.
SEGER, L. Cómo crear personajes inolvidables, Barcelona, Paidós, 2000.
SEGER, L. El secreto del mejor cine. El subtexto en el guion y en la novela, Madrid, Rialp, 2018.
SNYDER, B. ¡Salva al gato! El libro definitivo para la creación de un guión, Barcelona, Alba, 2010.
TOLEDANO, G. y VERDES, N. Cómo crear una serie de televisión, Madrid, T&B, 2007.
TUBAU, D. Las paradojas del guionista, Barcelona, Alba, 2007.
VOGLER, C. El viaje del escritor, Barcelona, Ma non troppo, 2002.
VORHAUS, J. Cómo orquestar una comedia, Barcelona, Alba, 2005.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AGUIRRE MIGUELEZ, KATIXA
  • FERNANDEZ DE ARROYABE OLAORTUA, MARIA AINHOA
  • ITURBE TOLOSA, ANDONI

GruposAlternar navegación

01-16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

15:00-17:00

15:00-17:00

2-15

15:00-17:00

16:00-16:30

Profesorado

01-16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

16:30-17:30

Profesorado

01-16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

15:00-16:00

Profesorado

01-16 P. Ordenador-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

15:00-16:00

Profesorado

31-46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

17:00-19:00

17:00-19:00

2-15

17:00-19:00

17:00-17:30

Profesorado

31-46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

17:30-18:30

Profesorado

31-46 P. Ordenador-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

18:30-19:30

Profesorado

31-46 P. Ordenador-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

18:30-19:30