Contenido de XSL

Realización I

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual
Curso académico
2020/21
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3248
P. Laboratorio2842

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS DE TERCER CURSO:



1.Coordinar, dirigir y realizar proyectos audiovisuales manejando tecnologías y recursos expresivos.

2.Discriminar, comprender y analizar diferentes teorías, prácticas y estrategias discursivas de los textos audiovisuales tanto de ficción como de no ficción.

3.Identificar los diferentes modelos de análisis, así como sus rudimentos metodológicos y aplicarlos al análisis de los textos audiovisuales.

4.Discernir y comprender los fundamentos, técnicas y procesos de la escritura de guiones.

5.Poner en escena una obra audiovisual y multimedia aplicando adecuadamente las técnicas y procesos de creación.

6.Desarrollar habilidades y destrezas para la planificación, gestión y óptimo desarrollo del trabajo en equipo.





RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El alumnado, al finalizar la asignatura, logrará los siguientes resultados de aprendizaje:



•El alumnado será capaz de diseñar, desarrollar y dirigir productos audiovisuales/multimedia.

•El alumnado será capaz de diseñar y poner en práctica las funciones y documentos de trabajo necesarios para poner en escena un proyecto audiovisual/multimedia.

•El alumnado estará capacitado para prever, gestionar y dirigir el equipo técnico y artístico de un proyecto audiovisual/multimedia, tanto en la fase de grabación, como en la postproducción.

•El alumnado será capaz de manejar las tecnologías y recursos expresivos de un proyecto audiovisual.

TemarioAlternar navegación

TEMARIO TEÓRICO.



1.Diseño, preproducción y desarrollo de proyectos audiovisuales

2.Técnicas de realización unicámara: planificación y grabación.

3.Grabación video y audio.

4.Diseño y técnicas de iluminación.

5.Postproducción de video.

6.Postproducción de audio.



TEMARIO PRÁCTICO.



El apartado práctico de la asignatura consiste en el desarrollo de una serie de ejercicios y proyectos que complementarán y supondrán la aplicación de los conocimientos expuestos en las sesiones magistrales.

MetodologíaAlternar navegación

La docencia de la asignatura REALIZACIÓN I supone un total de 150 horas, distribuidas en 80 horas magistrales (32 horas de docencia presencial y 48 horas de actividad no presencial del/a alumno/a) y 70 horas de prácticas (28 horas presenciales y 42 no presenciales).



En las clases magistrales se explican los fundamentos teóricos de la materia con el apoyo de material gráfico y audiovisual. En las sesiones prácticas los/as alumnos/as realizan diferentes ejercicios y proyectos, tanto individuales como grupales, estrechamente ligados a los contenidos desarrollados en las sesiones magistrales y que están orientados a completar su formación. Para todo ello, se impulsará la enseñanza basada en metodologías activas y el aprendizaje cooperativo. El objetivo fundamental de las sesiones es que el alumnado comience a pensar como profesional, facilitando así la transición de la Universidad a los diferentes puestos de trabajo del sector audiovisual.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La asignatura tiene un enfoque teórico-práctico y la evaluación de la materia se llevará a cabo a través de un PORTFOLIO, permitiendo que el alumnado exponga las experiencias y los resultados obtenidos a lo largo del proceso de aprendizaje.



ACLARACIONES IMPORTANTES:

1.- Para superar la asignatura, todas las tareas, ejercicios y proyectos deben ser aprobadas de forma independiente e individual.



2.-Suspender una parte equivaldrá a que la calificación global de la asignatura sea 'Suspenso'. Si en la convocatoria ordinaria un/a alumno/a supera alguna de las partes, se conservará el resultado positivo obtenido para la convocatoria extraordinaria del año académico en curso (de modo que solo deberá presentarse a la parte que no tenga aprobada en la convocatoria extraordinaria).



3.- De acuerdo con la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final para superar la asignatura deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro del plazo estipulado en la normativa.



4.- De acuerdo con la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en el plazo estipulado por la normativa vigente. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura. En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.



5.- La prueba final será individual y consistirá en la realización de un PORTFOLIO que contendrá los contenidos definidos en el programa de la asignatura.



*Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Serán materiales de uso obligatorio:
- los contenidos impartidos por el/la docente durante las sesiones magistrales y prácticas de la asignatura.
- los contenidos publicados por el/la docente en la plataforma E-gela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

•ADELMAN, Kim. (2001): Cómo se hace un cortometraje. Ed. Robinbook.

•ARTIS, A.Q. (2009). Cállate y rueda: guía del documental. Barcelona: Omega.

•BARROSO, J. (2008). Realización Audiovisual. Madrid: Síntesis.

•CASTILLO, J.M. (2009) Televisión, realización y lenguaje audiovisual. Madrid. Instituto RTV.

•CRUZ, Coral. Imágenes narradas: cómo hacer visible lo invisible en un guión de cine, Barcelona, Laertes, 2014.

•ELORDUI, Agurtzane y ARANA, E. (koord.) (2015). Transmedia Komunikazio Estrategiak. Gaurkotasun-edukiak diseinatzeko eta hedatzeko bide berriak. Bilbo: UEU Udako Euskal Unibertsitatea.

•MILLERSON, G. (2001). Técnicas de producción y realización en tv. Madrid: IORTV.

•MILLERSON, G. (2006): Telebista produkzioa. Leioa, EHUko Argitalpen Zerbitzua.

•ZETTL, H. (2000): Manual de Producción de Televisión. Madrid, Paraninfo Thomson Editores.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AGUIRRE MIGUELEZ, KATIXA
  • FERNANDEZ DE ARROYABE OLAORTUA, MARIA AINHOA
  • ITURBE TOLOSA, ANDONI

GruposAlternar navegación

01-16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

15:00-19:00

2-15

14:00-16:00

Profesorado

01-16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

16:00-18:00

Profesorado

01-16 P. Laboratorio-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

18:00-20:00

Profesorado

31-46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

15:00-19:00

2-15

15:00-17:00

Profesorado

31-46 P. Laboratorio-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

17:00-19:00

Profesorado

31-46 P. Laboratorio-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-15:00

Profesorado