Contenido de XSL

Realización II

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual
Curso académico
2020/21
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3248
P. Laboratorio2842

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

El objetivo de REALIZACIÓN II es capacitar al alumnado para la concepción, producción y realización de productos audiovisuales. Se trata de profundizar en las principales técnicas y modos de producción en el medio audiovisual, para lo cual resulta imprescindible la integración de aspectos técnicos, narrativos y organizativos. El objetivo es que el alumnado tenga, al finalizar la asignatura, una visión global del proceso productivo, y que esté capacitado para ejercer las principales tareas de la producción y la realización audiovisual.



COMPETENCIAS DE TERCER CURSO:



1.Coordinar, dirigir y realizar proyectos audiovisuales manejando tecnologías y recursos expresivos.

2.Discriminar, comprender y analizar diferentes teorías, prácticas y estrategias discursivas de los textos audiovisuales tanto de ficción como de no ficción.

3.Identificar los diferentes modelos de análisis, así como sus rudimentos metodológicos y aplicarlos al análisis de los textos audiovisuales.

4.Discernir y comprender los fundamentos, técnicas y procesos de la escritura de guiones.

5.Poner en escena una obra audiovisual y multimedia aplicando adecuadamente las técnicas y procesos de creación.

6.Desarrollar habilidades y destrezas para la planificación, gestión y óptimo desarrollo del trabajo en equipo.



COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA:



1.Evaluar la viabilidad técnica y artística de un proyecto audiovisual complejo.

2.Organizar y supervisar la preparación y ejecución de un proyecto audiovisual complejo.

3.Definir soluciones de realización que garanticen la calidad técnica y formal en diferentes entornos productivos.

4.Ejecutar técnica y artísticamente un proyecto audiovisual complejo.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:



1.El alumnado será capaz de diseñar, desarrollar y dirigir productos audiovisuales/multimedia.

2.El alumnado será capaz de diseñar y poner en práctica las funciones y documentos de trabajo necesarios para poner en escena un proyecto audiovisual/multimedia.

3.El alumnado estará capacitado para prever, gestionar y dirigir el equipo técnico y artístico de un proyecto audiovisual/multimedia, tanto en la fase de grabación, como en la postproducción.

4.El alumnado será capaz de manejar las tecnologías y recursos expresivos de un proyecto audiovisual.



TemarioAlternar navegación

CONTENIDOS TEÓRICOS:



1.-Preproducción y desarrollo de proyectos audiovisuales.



2.-Desarrollo básico de un dossier de producción.



3.-Desarrollo y defensa de un proyecto audiovisual.



4.-Técnicas de planificación y grabación de la producción unicámara y multicámara.



5.-Dirección de arte y casting: técnicas y procedimientos generales.



6.-Dirección de forografía.



7.-Grabación sonido directo.



8.-Montaje.



9.-La banda sonora.





CONTENIDOS PRÁCTICOS



Realización de ejercicios y proyectos unicámara y multicámara tanto individuales como colectivos.

MetodologíaAlternar navegación

La metodología propuesta será la del aprendizaje basado en proyectos (ABP).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La asignatura tiene un enfoque teórico-práctico y la evaluación de la materia se llevará a cabo a través de un PORTFOLIO, permitiendo que el alumnado exponga las experiencias y los resultados obtenidos a lo largo del proceso de aprendizaje.



ACLARACIONES IMPORTANTES:

1.- Para superar la asignatura, todas las tareas, ejercicios y proyectos deben ser aprobadas de forma independiente e individual.



2.-Suspender una parte equivaldrá a que la calificación global de la asignatura sea 'Suspenso'. Si en la convocatoria ordinaria un/a alumno/a supera alguna de las partes, se conservará el resultado positivo obtenido para la convocatoria extraordinaria del año académico en curso (de modo que solo deberá presentarse a la parte que no tenga aprobada en la convocatoria extraordinaria).



3.- De acuerdo con la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final para superar la asignatura deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro del plazo estipulado en la normativa.



4.- De acuerdo con la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en el plazo estipulado por la normativa vigente. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura. En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.



5.- La prueba final será individual y consistirá en la realización de un PORTFOLIO que contendrá:



PRUEBA FINAL



1.- Una entrevista multicámara. 30%



2.- Propuesta de proyecto audiovisual. 30%



3.- Una pieza audiovisual a concretar. 40%





En las convocatorias extraordinarias se utilizará el sistema utilizado en los casos de evaluación final.

*Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Serán materiales de uso obligatorio:
- los contenidos impartidos por la docente durante las sesiones magistrales y prácticas de la asignatura.
- los contenidos publicados por la docente en la plataforma E-gela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ADELMAN, Kim (2001): Cómo se hace un cortometraje. Ed. Robinbook.



Artis, A.Q. (2009). Cállate y rueda: guía del documental. Barcelona: Omega.



Barroso, J. (2009). Realización de documentales y reportajes. Estrategias del rodaje en campo. Madrid: Síntesis.



Barroso, J. (2008). Realización Audiovisual. Madrid: Síntesis.



BERMINGHAN, Allan (2010): Iluminación de localizaciones para televisión. Madrid, IORTV.



Bestard Luciano, María (2011) Realización Audiovisual. Barcelona. Editorial UOC.



Bernal, F. (2003). Técnicas de iluminación en fotografía y cinematografía. Barcelona: Omega.



Bordwell, D. (1995). El arte cinematográfico. Barcelona: Paidós.



Burrows, T.P. & Gross L.J. (2003). Producción en Televisión. Madrid: Mac Graw-Hill.



CANCHO GARCÍA, Nuria E., GARCIA TORRES, Marco A. (2017) Planificación de proyectos audiovisuales.Tarragona. Publicaciones Altaria.



CATALÀ, Josep Mª. (2001). La Puesta en imágenes: conceptos de dirección cinematográfica. Barcelona: Paidós.



Castillo, J.M. (2009) Televisión, realización y lenguaje audiovisual. Madrid. IORTV.



Cerdán, J. & Torreiro, C. (eds.) (2007). Al otro lado de la ficción. Madrid: Cátedra.

CRUZ, Coral, Imágenes narradas: cómo hacer visible lo invisible en un guión de cine, Barcelona, Laertes, 2014.



Chuvieco, J. (2002). Realización Multimedia. Madrid: Thomson Paraninfo.



Dancyger, K. (1999). Técnicas de edición en cine y vídeo. Barcelona: Gedisa.



DIEZ, Federico; MARTINEZ ABADIA, José(1999): Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona, Paidós. Barcelona.



ELORDUI, A. y ARANA, E. (koord.) (2015). Transmedia Komunikazio Estrategiak. Gaurkotasun-edukiak diseinatzeko eta hedatzeko bide berriak. Bilbo: UEU Udako Euskal Unibertsitatea.



FELDMAN, Simón(1997): La composición de la imagen en movimiento. Barcelona, Gedisa.



FERNANDEZ DANCYGER, Ken (1999). Técnicas de edición en cine y vídeo. Barcelona: Gedisa.



Fernández, F. & Martínez, J. (1994). La dirección de producción para cine y televisión. Barcelona: Paidós.



Fernández, F. & Martínez, J. (1999). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós.



Francés, M. (2011). Contenidos y formatos de calidad en la nueva televisión. Madrid: IORTV.



Francés, M. (2003). La producción de documentales en la era digital: modalidades, historia y multidifusión. Madrid: Cátedra.



GAWLINSKI, Marc (2003) Producción de televisión interactiva. Andoain: Escuela de cine y video.



Gómez, M. (2008). Quiero hacer un documental. Madrid: Rialp.



Jullier, L. (2007). El sonido en el cine: imagen y sonido, un matrimonio de conveniencia, puesta en escena-sonorización. Barcelona: Paidós.



Katz, S. (2000). Plano a plano. De la idea a la pantalla. Madrid: Plot Ediciones.



Katz, S. (2000). Rodando. La planificación de la secuencia. Madrid: Plot Ediciones.



LEON, Bienvenido (2008): Dirección de documentales para televisión: guión, producción y realización. Iruñea: Eunsa.



Lyver, D. (2000). Principios básicos del sonido para vídeo. Barcelona: Gedisa.



MARCOS MILANO, Mª del Mar (2009). Elementos estéticos del cine. Manual de dirección cinematográfica, Madrid: Fragua.



MARTÍNEZ ABADÍA, José , FERNÁNDEZ DÍEZ, Federico (2011) Manual del productor audiovisual. Barcelona: UOC



Martínez Abadía, J. (2000). Manual básico de técnica cinematográfica y dirección de fotografía. Barcelona: Paidós.



Martínez, J. & Fernández F. (2010). Manual básico de producción en televisión. Madrid: IORTV.



McKEE, Robert, El guión, Barcelona, Alba, 2002.



MILLERSON, Gerald (2001). Técnicas de producción y realización en tv. Madrid: IORTV.



MILLERSON, Gerald (2006): Telebista produkzioa. Leioa, EHUko Argitalpen Zerbitzua.



MORALES, Fernando. Montaje Audiovisual. Teoría, técnica y métodos de control . UOC, Barcelona, 2013



MUSBURGER, Robert B. (1994): Producción en vídeo con una cámara. Madrid, IORTV.



NISBETT, Alec (2002): El uso de los micrófonos. Madrid, IORTV.



Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.



Peñafiel, Carmen y López, Nereida (2008) Tecnología de la televisión. Bilbao. Servicio editorial de la Universidad del País Vasco.



Rabiger, M. (1993). Dirección de Cine y Vídeo. Técnica y Estética. Madrid: IORTV.



Rabiger, M. (2007). Tratado de dirección de documentales. Barcelona: Omega.



RABIGER, Michael (2009). Dirección cinematográfica: técnica y estética. Barcelona: Ediciones Omega.



Rumsey, F. (2008). Sonido y grabación. Barcelona: Omega.



RUMSEY, Francis y MCCORMICK, Tim (2004): Introducción al sonido y la grabación. Madrid, IORTV.



OLSON, R.L. (2002). Conceptos básicos de la dirección artística en cine y televisión. Madrid: IORTV



PAREJA, Emilio (2004): Tecnología actual de televisión. Madrid, IORTV.



Bibliografía de profundización

SALMON, Christian. Storytelling la máquina de fabricar historias y formatear las mentes Barcelona: Península, 2008.

SÁINZ SÁNCHEZ, Miguel (2002) El productor audiovisual. Síntesis Comunicación Audiovisual.

SCOLARI, C. A. (2013). Narrativas transmedia. Barcelona: Deusto.

Simpson, R. S. (2004). Control de la iluminación: tecnología y aplicaciones. Andoain: Escuela de Cine y Vídeo.

Soler, Ll. (1998). La realización de documentales y reportajes para televisión: teoría y práctica. Barcelona: CIMS.

TORREIRO, C. y CERDÁN, J. (eds.): Documental y vanguardia, Madrid, Cátedra, 2005

THOMPSON, Roy (2002): El lenguaje del plano. Madrid, IORTV.

ZETTL, Herbert (2000): Manual de Producción de Televisión. Madrid, Paraninfo Thomson Editores.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AGUIRRE MIGUELEZ, KATIXA
  • FERNANDEZ DE ARROYABE OLAORTUA, MARIA AINHOA
  • ITURBE TOLOSA, ANDONI

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

15:00-19:00

17-30

16:00-18:00

Profesorado

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

14:00-16:00

Profesorado

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

18:00-20:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

17:00-19:00

15:00-17:00

17-30

16:00-18:00

Profesorado

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

18:00-20:00

Profesorado

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

18:00-20:00

Profesorado