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Creatividad II

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Curso académico
2020/21
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3958.5
P. Ordenador2131.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

1. Identificar las estrategias creativas dentro de una estrategia global de comunicación.



2. Analizar y desarrollar estrategias creativas aplicadas a campañas de comunicación publicitaria.



3. Aplicar métodos y herramientas de investigación al trabajo en equipo en una campaña de

comunicación-



Una asignatura muy práctica pegada al día a día de la profesión de creativo/a. El

objetivo de esta asignatura es desarrollar y complementar los conocimientos adquiridos durante el segundo curso. Profundizar en las diferentes técnicas, herramientas y tendencias que existen. A esto se le sumará unos conocimientos y cultura publicitaria que todo profesional debe conocer.

Se trata de completar los conocimientos adquiridos durante el curso anterior servirán como trampolín para tener un concepto más global y profesional de la creatividad.

TemarioAlternar navegación

Temario teórico



Tema 1. Creatividad como concepto estratégico.

- Profundización en el criterio.

- La estrategia es el eje.



Tema 2. Hacia donde van las agencias.

- Tipos de agencias



Tema 3. El cliente.



Tema 4. Perfiles de creativos



Tema 5. Plan de Comunicación.



Tema 6. Soportes

Televisión

Gráfica.

Radio.

Nuevos soportes        

Guerrilla

Viral

On line/of line











Temario práctico



Se trabajarán 5 briefings que se presentarán en clase por grupos y se evaluarán. A parte de estos trabajos el día del examen individualmente se presentará un trabajo para el que se entregará el briefing como mínimo dos meses antes de la fecha del examen.

MetodologíaAlternar navegación

. Las prácticas se llevarán a cabo en grupos estables.

- A final de cuatrimestre, cada grupo deberá entregar un dossier que contenga los resultados de los ejercicios.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTÍNUA

(Para aquellos/as estudiantes que hayan asistido regularmente a clase)



La evaluación de la asignatura se basará principalmente en la parte práctica. Consta de 5 briefings y se valorará la calidad de los resultados, la progresión continuada, así como el nivel de autoexigencia que el equipo haya establecido.



Asimismo, se realizará una prueba individual a fin de curso con un valor de 1 punto sobre la nota final. Además, se jugará con un margen de +/- 0,5 puntos sobre el total para calificar la progresión continuada y la actitud proactiva demostrada en clase.



Para superar con éxito la asignatura deberán haberse entregado dentro de su debido plazo todos los ejercicios propuestos, así como el dossier final.

La asistencia es obligatoria tanto a las clases prácticas como teóricas.



RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA-

El alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2017

La prueba de evaluación final constará de las siguientes actividades*



EVALUACIÓN FINAL

Para quienes hayan abandonado la evaluación continua o no puedan asistir a clase se les exigirán exactamente los mismos trabajos y pruebas que a los de evaluación continua y se le sumará un examen escrito. Tanto los trabajos como el examen deberán estar aprobados para superar la asignatura. El portfolio supondrá un 80% de la nota y el examen escrito un 20%.

RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA

En caso de EVALUACIÖN CONTINUA el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

En caso del alumnado acogido a la PRUEBA FINAL bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.



Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera”











Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Lo publicado en e-gela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

La publicidad contada con sencillez. Fernando Ocaña. Maeva.

- Strategic Thinking. Pensamiento estratégico para creativos publicitarios. Alice Kavounas Taylor. Promopress.

- Kiss & Sell. Redacción publicitaria. Robert Sawyer. Indexbook.

- Dirección de Arte Publicidad. Nick Mahon. GG.

- Principios de Publicidad. El proceso creativo: agencias, campañas, medios, ideas y direcciónde arte.Ken Burtenshaw, Nick Mahon, Caroline Barfoot. GG.

- Publicidad Creativa. Ideas y técnicas de la mejores campañas internacionales. Mario Pricken. GG.

Bibliografía de profundización

GARCIA UCEDA, MARIOLA (2001) Las claves de la Publicidad Editorial ESIC
GURREA, ALVARO Introducción a la publicidad. Servicio Editorial de la UPV
MOLINE, MARCAL La Comunicación Activa. Ediciones Deusto
MOLINE, MARCAL La Fuerza de de la Publicidad. McGraw-Hill
JOANNIS, H El proceso de Creación Publicitaria. Ediciones Deusto Bilbao
BASSAT, LUIS El libro Rojo de la Publicidad. PLAZA & JANES EDITORES S.A
OGILVY, DAVID Confesiones de un Publicitario. Ediciones Orbis
INIESTA, LORENZO Diccionario de Marketing y Publicidad. Ediciones Deusto
BUTERSHAW, MAHON Y BARFOOT Principios de la Publicidad. Gustavo Pili
HERNANDEZ, C Dimensión actual y tendencias de la Creatividad Publicitaria. Edipo S.A.
Luezers Archive- Revista
GARCIA UCEDA, MARIOLA (2001) Las claves de la Publicidad Editorial ESIC
GURREA, ALVARO Introducción a la publicidad. Servicio Editorial de la UPV
MOLINE, MARCAL La Comunicación Activa. Ediciones Deusto
MOLINE, MARCAL La Fuerza de de la Publicidad. McGraw-Hill
JOANNIS, H El proceso de Creación Publicitaria. Ediciones Deusto Bilbao
BASSAT, LUIS El libro Rojo de la Publicidad. PLAZA & JANES EDITORES S.A
OGILVY, DAVID Confesiones de un Publicitario. Ediciones Orbis
INIESTA, LORENZO Diccionario de Marketing y Publicidad. Ediciones Deusto
BUTERSHAW, MAHON Y BARFOOT Principios de la Publicidad. Gustavo Pili
HERNANDEZ, C Dimensión actual y tendencias de la Creatividad Publicitaria. Edipo S.A.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AGUIRRE MIGUELEZ, KATIXA
  • FERNANDEZ DE ARROYABE OLAORTUA, MARIA AINHOA
  • ITURBE TOLOSA, ANDONI

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

15:00-17:00

17:00-19:00

2-15

13:00-15:30

Profesorado

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

15:30-18:30

Profesorado

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

15:30-18:30

Profesorado

01 P. Ordenador-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

15:00-16:30

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

17:00-19:00

2-15

15:30-18:00

Profesorado

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

18:00-19:30

Profesorado