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Planificación de Medios II

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Curso académico
2020/21
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. Ordenador1421

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Se busca la especialización del alumnado en las rutinas y destrezas profesionales de la planificación y medios publicitarios y de relaciones públicas. Servirá al mismo tiempo como plataforma para el trabajo de fin de grado.



Competencias:

1- Comprender y valorar de forma crítica las ideas, conceptos, teorías y estrategias de la publicidad y de las RRPP a la gestión de la comunicación, en el contexto de los procesos de globalización económica y comunicativa.

2- Diseñar, analizar y desarrollar planes de medios, aplicando criterios informados a la resolución de problemas de comunicación publicitaria y de RRPP.

3- Aplicar técnicas y estrategias al diagnóstico y la gestión de comunicación y de las RRPP en diferentes contextos comunicativos, medios y entornos organizacionales.

4- Aplicar metodologías y herramientas de investigación de mercados al desarrollo, en equipo, de proyectos de comunicación publicitaria y de RRPP.



Resultados de aprendizaje:

1- Que el alumno domine teóricamente cómo se elabora un plan de medios, estratégica y técnicamente. Para ello se desarrollarán y analizarán las fases informativa y de acción, así como las diferentes etapas o pasos que las componen.



En definitiva el objetivo que se persigue es, que al finalizar la asignatura el alumno sea capaz de plantear y desarrollar un plan de medios óptimo.



En base a las distintas fases en las que se basa un Plan de Medios (Teoría) desarrollar un Plan de Medios concreto (Práctica).

TemarioAlternar navegación

FUNDAMENTOS TEÓRICOS:

1. Repaso conceptos Planificación I.

2. El Plan de Medios.

• Concepto.

• Fases.

• Fase de Información.

• Fase de Acción.

3. Fase de Información.

• 1º paso.

• Briefing y análisis de los antecedentes.

4. Fase de Acción.

• 2º Paso.

• Definición de objetivos.

5. Fase de Acción.

• 3º Paso.

• Selección de Medios.

6. Fase de Acción.

• 4º Paso.

• Recomendación periodos de actividad de la campaña.

7. Fase de Acción.

• 5º Paso.

• Selección de Soportes.

8. Fase de Acción.

• 6º Paso.

• Informe de Campaña y Ópticos.

• Estrategia y táctica.

• Elaboración del Calendario de Inserciones.

• Presupuesto del Plan.

• Pre-evaluación de resultados.

9. Fase de Acción.

• 7º Paso.

• Gestión de Compra de Campaña.

• Negociación con los Medios.

• Ejecución de Órdenes.

10. Fase de Acción.

• 8º Paso.

• Seguimiento de la campaña.

• Control de ejecución de órdenes de compra.

11. Fase de Acción.

• 9º Paso.

• Informe Cierre de Campaña.

• Resumen de Incidencias.

• Medición Final cuantitativa (Post-evaluación).

• Medición de la eficacia de campaña cuali – cuanti.



FUNDAMENTOS PRÁCTICOS:

Trabajo único para todo el cuatrimestre de desarrollo de un Plan de Medios siguiendo todas las fases de la Teoría. Para ello se seleccionará un anunciante y producto concreto.





MetodologíaAlternar navegación

Clase Magistral: exposición de la teoría acompañado de casos prácticos.

Clases Prácticas: En trabajo grupal desarrollar un plan de medios siguiendo todas las fases vistas en la teoría. El trabajo se ha de presentar.

Obligada asistencia a las clases prácticas. Se pasará lista.

Este único trabajo se irá entregando por fases.

Se han de entregar todas las entregas parciales solicitadas y aprobar la práctica.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 9 de noviembre del 2018 (o del 22 de marzo de 2019 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).



Evaluación Continua:



Ejercicio práctico a lo largo del cuatrimestre: Valor del 50%.

La presentación del trabajo tendrá un valor del 20%.

El ejercicio individual tendrá un valor del 30%.





La práctica realizada a lo largo del curso será de evaluación continua y el resultado obtenido en la convocatoria de Mayo se mantendrá para la convocatoria extraordinaria.



Evaluación Final:

El día señalado para la prueba se entregará la práctica establecida y se realizará un ejercicio individual similar al de la evaluación continua.



De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 9 de noviembre (o del 22 de marzo en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.

Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Ordenador, con programas de cálculo tipo Excel y de presentación power point.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

GONZALEZ LOBO, M.A. y Carrero LOPEZ, E. (1997), Manual de planificación de medios, Madrid, ESIC.

Bibliografía de profundización

GONZALEZ LOBO, M.A (1994) Curso de Publicidad, Madrid, Eresma & Celeste.
PERLADO LAMO de ESPINOSA, Marta (2006), Planificación de medios de comunicación de masas, Madrid, McGraw-Hill.
SÁNCHEZ FRANCO, M.J (1999), Eficacia publicitaria. Teoría y práctica, Madrid, McGraw-Hill.
TORZÓN, Esther, y MOORE, Jeri (edits) (1996) Integrated Communication: Synergy of Persuasive Voices, New Yersey,
Lawrence Erlbaum.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AGUIRRE MIGUELEZ, KATIXA
  • FERNANDEZ DE ARROYABE OLAORTUA, MARIA AINHOA
  • ITURBE TOLOSA, ANDONI

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

17:00-19:00

15:00-17:00

17-30

17:00-19:00

17:00-18:00

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Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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15:00-17:00

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