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Diseño Gráfico y Entornos Multimedia

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual
Curso académico
2020/21
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3958.5
P. de Aula1421
P. Laboratorio710.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS GENERALES

1. Sintetizar, desarrollar y aplicar nuevos enfoques creativos a la resolución de problemas de comunicación audiovisual.

2. Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo, aplicando criterios informados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados.

3. Aplicar destrezas y utilizar técnicas, tecnologías y recursos al desarrollo de contenidos y procesos de comunicación e información audiovisual.

4. Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar información en distintas fuentes, adaptando su contenido a diferentes formas y estrategias narrativas.

5. Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales en el ámbito de la comunicación audiovisual.

6. Coordinar, dirigir y realizar proyectos audiovisuales manejando tecnologías y recursos expresivos.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (4º CURSO)

1. Aprehender y manejar técnicas, recursos tecnológicos y rutinas de producción necesarias para la realización de proyectos audiovisuales y multimedia.

2. Diseñar, dirigir y evaluar proyectos audiovisuales y multimedia.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Al final del cuatrimestre el alumnado conocerá algunos de los softwares de animación 2D y stop motion más utilizados y sabrá utilizarlos correctamente en la práctica.

2. A lo largo del cuatrimestre el alumnado aprehenderá los fundamentos básicos de la animación 2D (motion graphics) y stop motion y los aplicará en diferentes entornos.

3. Al final del cuatrimestre el alumnado diseñará y presentará un proyecto de animación stop motion.

4. Al final del cuatrimestre el alumnado diseñará y presentará un proyecto de animación motion graphics.



OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

1. Identificar los procesos y técnicas implicadas en las producciones de animación y motion graphics.

2. Idear, diseñar y dirigir proyectos en entornos multimedia.

3. Poner en escena un proyecto audiovisual mediante técnicas de animación tradicional o motion graphics.

4. Manejar tecnologías y recursos expresivos relacionados con las diferentes fases de una producción de animación tradicional o que conlleve efectos visuales.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA

1. Conocer el origen y la situación actual de los Motion Graphics y lo que se conoce como Stop Motion.

2. Conocer los fundamentos del diseño gráfico en el sector audiovisual y desarrollar criterios gráficos.

3. Conseguir destrezas básicas en el manejo del software utilizado en la asignatura.

4. Utilizar distintas técnicas usadas en el mundo de los efectos visuales: video tracking, rotoscopia y chroma keys, entre otros.

5. Aprender a crear efectos visuales en imagen real.

6. Aprender a realizar animaciones básicas usando técnicas de Stop Motion.

7. Realizar ejercicios con diferentes técnicas de animación tradicional e investigar y poner en juego las leyes de la animación y del movimiento.



TemarioAlternar navegación

PROGRAMA TEÓRICO

1.Principios del diseño gráfico

2.Lenguaje del movimiento y leyes de la animación

3.Motion graphics

4.Stop Motion

5.Efectos visuales



PROGRAMA PRÁCTICO

Realización de diversos ejercicios para desarrollar cuestiones estéticas concretas o aprender a aplicar una determinada técnica.

Concepción y desarrollo integral de piezas audiovisuales empleando técnicas diversas de animación stop motion, motion graphics y generación de efectos.







MetodologíaAlternar navegación

La metodología de enseñanza-aprendizaje se basa en la utilización de metodologías activas, en especial las metodologías ABP y ABPy (Aprendizaje basado en problemas y proyectos), y abordará el desarrollo de proyectos de forma individual o mediante trabajo en equipo con procedimientos de interdependencia positiva. Para ello se llevarán a cabo:



• Clases magistrales.

• Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) tanto en el aula como fuera de ella.

• Solución y explicación de problemas surgidos durante la práctica.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La asignatura tiene un enfoque eminentemente práctico por lo que el 100% de la nota se obtendrá mediante la elaboración de un portfolio que contendrá los ejercicios fijados por el equipo docente de la asignatura.



ACLARACIONES IMPORTANTES

1. De acuerdo con la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final para superar la asignatura deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, en el plazo que se especifica en dicha normativa. La evaluación final consistirá en la elaboración de un portfolio que contendrá los ejercicios fijados por el equipo docente de la asignatura. Dicho portfolio supondrá el 100% de la notal final.



2. De acuerdo con la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria antes de la fecha de finalización del periodo docente, en el plazo que se especifica en dicha normativa. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



3. Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales disponibles en la plataforma online eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BRARDA, MARÍA CECILIA (2016). Motion Graphics Design. La dirección creativa en branding de TV. Barcelona: GG

CATMULL, ED (2014) Creatividad S.A. Barcelona: Conecta

COSTA, JORDI (2010) Películas clave del cine de animacion. Barcelona: Ma non troppo

CROOK, IAN; BEARE, PETER (2017). Fundamentos de Motion Graphics. Barcelona: Promopress

JOHNSTON, OLLIE; THOMAS, FRANK (1981) The Illusion of Life: Disney Animation. New York: Abbeville Press

LEBORG, CHRISTIAN (2013). Gramática visual. Nbvbvn: Barcelona: GG

LORD, PETER; SPROXTON, DAVID (2017). The Arta of Aardman. San Francisco: Chronicle Books

SHAW, AUSTIN (2015) Design form motion. Londres: Routledge

TERNAN, MELVIN (2014) Animación Stop Motion. Cómo hacer y compartir videos creativos. Barcelona: Promopress

WHITAKER, HAROLD; HALAS, JOHN, SITO, TON (2009) Time for animation. Boston: Focal Press

Williams, Richard (2019). Animation Techniques. Madrid: Anaya Multimedia



Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AGUIRRE MIGUELEZ, KATIXA
  • FERNANDEZ DE ARROYABE OLAORTUA, MARIA AINHOA
  • ITURBE TOLOSA, ANDONI

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-13:00

17-30

09:00-11:30

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

11:30-12:30

Profesorado

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:30-13:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

14:00-18:00

17-30

14:00-16:30

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

16:30-17:30

Profesorado

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

17:30-18:00

Profesorado