Contenido de XSL

Historia del Cine Moderno y Contemporáneo

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual
Curso académico
2020/21
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias de la asignatura:



1) Definir argumentadamente tanto las líneas generales como las singularidades que han coexistido a lo largo de la Historia del cine y surgidas como desarrollo (o alternativa) del cine clásico.



2) Contextualizar histórica y estilísticamente cualquier película de estos periodos y autores a la que el alumno deba enfrentarse.



3) Manejar con criterio las fuentes historiográficas (escritas, audiovisuales y/o informáticas) sobre las que se asienta la Historia del cine.



4) Analizar con rigor metodológicamente fundado cualquier tipo de película de estas épocas.





Competencias de la titulación:



1) Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma crítica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.



2) Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del campo (inter) disciplinar de la comunicación audiovisual.



TemarioAlternar navegación

PROGRAMA TEÓRICO:



Tema 1: Las fracturas de la modernidad: los Nuevos Cines

Tema 2: El cine Mainstream

Tema 3: Cine de autor

Tema 4: Periferias geográficas y estéticas

Tema 5: La galaxia Lumière



PROGRAMA PRÁCTICO:



- Análisis de secuencias representativas de filmes correspondientes a los distintos momentos temporales, destacando su relación con el contexto en el que surgen.





MetodologíaAlternar navegación

Los contenidos del temario se desarrollarán mediante clases magistrales y el visionado y análisis de casos específicos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

EVALUACION:



1) Evaluación Continua:



La nota final será fruto de los siguientes tres criterios:



* Prueba escrita (50%)

* Realización de prácticas (20%)

* Trabajo en equipo(30%)



- Todo lo referido tanto al contenido de la prueba escrita, a las prácticas como a los criterios de realización del trabajo en grupo, así como su fecha de realización y/o entrega, se especificarán a principios del curso y/o a través de la plataforma eGela. No se permitirá ningún material de apoyo en la realización de la prueba escrita. Estas modalidades y ejercicios de evaluación se llevarán a cabo tanto en docencia presencial como no presencial.



- Cada uno de los temas lleva aparejado el visionado obligatorio (fuera del horario lectivo) de una o dos películas directamente vinculadas con la materia impartida cuyo contenido será evaluado mediante las prácticas. El listado de películas será entregado al inicio del curso.



Estas modalidades y ejercicios de evaluación se llevarán a cabo tanto en modo presencial como no presencial.



2) Con respecto a la Prueba final:



* Debe ser solicitada de acuerdo a la normativa vigente.

* Se realizará en la fecha y la hora que el decanato habilite para el examen de la asignatura.

* Consistirá en un examen escrito sobre los contenidos del programa de la asignatura.

* No se admitirá ningún material de apoyo en la realización de la prueba.

* Su valor será el 100% de la nota final.



Este modelo de evaluación se llevarán a cabo tanto en modo presencial como no presencial.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Los materiales publicados en la plataforma informática de apoyo (eGela).
- Las películas de visionado obligatorio señaladas por el profesor.
- No se admitirá ningún material de apoyo en la realización de las pruebas escritas.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Kristin Thompson y David Bordwell: Film History. An Introduction, McGraw-Hill, 1994 (Third edition 2009).

- David Bordwell y Kristin Thompson: El arte cinematográfico. Una introducción, Barcelona, Paidós, 1995.

Bibliografía de profundización

Cuando sea preceptivo, el profesor señalará en la plataforma informática de apoyo (eGela) la bibliografía específica referida a los diferentes apartados del temario.

Revistas

- Caimán Cuadernos de cine
- Cahiers du cinéma.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AGUIRRE MIGUELEZ, KATIXA
  • FERNANDEZ DE ARROYABE OLAORTUA, MARIA AINHOA
  • ITURBE TOLOSA, ANDONI

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

15:00-17:00

17:00-19:00

17-30

15:00-17:00

17:00-18:30

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

18:30-19:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

17:00-19:00

15:00-17:00

17-30

17:00-19:00

15:00-16:30

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

16:30-17:00

Profesorado

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

13:00-15:00

13:00-15:00

17-30

13:00-15:00

13:00-14:30

Profesorado

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

14:30-15:00

Profesorado