Contenido de XSL

Comunicación Comercial, Corporativa e Institucional

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Doble Grado en Comunicación Audiovisual + Periodismo
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3248
P. de Aula2842

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES



G010 - Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar información y documentación en distintas fuentes, adaptando su contenido a diferentes formas y estrategias narrativas.

G005 - Comunicar y exponer, con fluidez, eficacia y de forma argumentada, proyectos, logros y resultados del trabajo y la investigación, en diferentes géneros, formatos y medios de comunicación publicitarios y de relaciones públicas.

G006 - Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo, aplicando criterios informados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados.

G007 - Aplicar destrezas y utilizar técnicas, tecnologías y recursos al desarrollo de contenidos y procesos de comunicación publicitaria y de relaciones públicas e información en general.

G008 - Proyectar y diseñar estrategias orientadas a la identificación de objetivos y a la planificación de acciones, en el contexto del desarrollo de proyectos publicitarios y de relaciones públicas.

G009 - Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales con el objeto de acercarnos a la realidad del trabajo de los diferentes perfiles profesionales del ámbito de la publicidad y las relaciones públicas que demanda el mercado.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES



G001 - Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del campo (inter)disciplinar de la comunicación y especialmente de las técnicas de publicidad y relaciones públicas.

G002 - Aplicar teorías y herramientas metodológicas a la práctica en diferentes procesos y contextos comunicativos.

G003 - Sintetizar, desarrollar y aplicar nuevos enfoques creativos a la resolución de problemas de comunicación.

G004 - Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma critica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS



C1CC01 - Reflexionar, comprender e identificar las principales teorías, ideas y conceptos del pensamiento histórico, económico y lingüístico, aplicado al conocimiento de los fenómenos comunicativos.

C1CC02 - Aplicar conceptos, técnicas y procedimientos metodológicos a la identificación de fuentes documentales, análisis de casos y problemas de información y comunicación.

C1CC03 - Analizar, interpretar y valorar de forma crítica textos, géneros, formatos y fenómenos relacionados con la creación, la información y la comunicación escrita y audiovisual.

C1CC04 - Conocer y aplicar tecnologías y recursos relacionados con el diseño y la realización de proyectos en materia de información y comunicación.

C1CC05 - Desarrollar estrategias de expresión y comunicación oral, escrita y audiovisual adecuadas a los distintos medios de comunicación.

C1CC06 - Desarrollar habilidades y destrezas para la participación activa, la colaboración y corresponsabilización en el trabajo en equipo.

TemarioAlternar navegación

TEMARIO TEÓRICO



I- LA COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIA DE DIRECCIÓN: APROXIMACIÓN A UNA DELIMITACIÓN DE LOS CONCEPTOS DE COMUNICACIÓN COMERCIAL, CORPORATIVA, INSTITUCIONAL Y POLITICA

1. Comunicación, Información y opinión pública

2. Dirección de comunicación

3. La comunicación interna y externa



II- LA COMUNICACIÓN COMERCIAL

1. Aproximación a la comunicación comercial

2. Sistema Publicitario

3. Planificación Publicitaria

4. La marca

5. Planificación de medios



III- LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA: IDENTIDAD, CULTURA Y COMPORTAMIENTO CORPORATIVO

1. Cultura empresarial

2. Reputación corporativa

3. Responsabilidad social corporativa



IV- LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y POLÍTICA.

1. Comunicación desde el gobierno

2. Lobbying

3. Comunicación electoral

4. Comunicación del as organizaciones sociales



V- LAS TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN: publicidad, RR.PP., Patrocinio, Mecenazgo, Comunicación por Acción, Organización de Eventos, Comunicación de la promoción, Propaganda, etc.



TEMARIO PRÁCTICO



Se propondrán y desarrollarán prácticas adaptadas al temario teórico.

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura combina diversos métodos de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de las competencias que le corresponden. Así, la enseñanza-aprendizaje de teorías, modelos y conceptos fundamentales de la comunicación publicitaria, empresarial e institucional, se construye con la participación activa del alumnado.

En las sesiones prácticas se llevarán a cabo ejercicios, tanto individuales como en grupo, y, cuando proceda y así lo decida el profesorado, también exposiciones orales.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA:



Esta asignatura se fundamenta en el sistema de evaluación continua para los/las estudiantes que asisten a las clases teóricas y presentan los trabajos prácticos en la forma y plazos previstos a lo largo del curso lectivo.

La evaluación se realizará de la siguiente manera:

1. Parte teórica: examen escrito (50%).

2. Parte práctica: varias tareas durante el curso (50 %):

Cada docente especificará en la guía del alumnado los materiales, medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo, cuyo empleo se permita en el desarrollo de las pruebas de evaluación correspondientes.

La asistencia a las sesiones con el profesor o profesora es obligatoria. Con el fin de desarrollar esta evaluación continua, todo alumno/a deberá participar en al menos el 80% de las prácticas propuestas por el profesor/a, lo que será requisito indispensable para acceder a la prueba teórica.



Suspender la prueba teórica supone que el alumno o alumna suspende el conjunto de la asignatura.



Para determinar la última calificación es imprescindible tener aprobadas tanto la parte teórica como la práctica.



RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA:



Tal como contempla la normativa reguladora de la evaluación del alumnado, el alumno o alumna podrá renunciar a la evaluación continua y solicitar la evaluación "mediante prueba final". Para ello, deberá comunicarlo por escrito al profesor o profesora responsable dentro de las nueve primeras semanas de docencia.



PRUEBA FINAL:

El sistema de evaluación mediante prueba final constará de una parte teórica (50%) y una parte práctica (50%). Suspender la prueba teórica equivaldrá a que el alumno o alumna suspenda el conjunto de la asignatura.

Cada docente especificará en la guía del alumnado los materiales, medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo, cuyo empleo se permita en el desarrollo de las pruebas de evaluación correspondientes.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA:

El alumno o alumna podrá renunciar a la convocatoria de evaluación ordinaria. Para ello, en el caso de evaluación continua, deberá comunicarlo por escrito a su profesor o profesora -como fecha límite- un mes antes de la fecha de finalización del cuatrimestre. La calificación será No-presentado.



En el caso de haber solicitado la evaluación "mediante prueba final", para renunciar a la convocatoria de evaluación ordinaria, será suficiente con no presentarse a la prueba. La calificación será No- Presentado.



* Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Todo material que el profesor o profesora disponga en la plataforma eGela para la interacción con el alumnado durante el desarrollo de la asignatura será de consulta obligatoria.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ACED, C. (2013). Relaciones Públicas 2.0. Cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital. Barcelona: UOC.

CERVERA FANTONI, Á. L. (2004). Comunicación total. Madrid, ESIC.

GARCIA UCEDA, M. (2010). Las claves de la publicidad. Madrid: ESIC.

RIES, A., L. RIES, y R. G. del RÍO (2005). La caída de la publicidad y el auge de las relaciones públicas. Barcelona: Ediciones Urano.

ROJAS ORDUÑA, O. (2008). Relaciones públicas la eficacia de la influencia. Madrid: ESIC.

Bibliografía de profundización

ADC-DIRCOM (2000). El estado de la comunicación en España. Madrid: ADC-Dircom.
ARCEO, J. L. (ed.) (2004). Las Relaciones Públicas en España. Madrid: McGraw Hill.
BARQUERO CABRERO, J. (1999). Manual de Relaciones Públicas empresariales e institucionales. Barcelona: Gestión 2000.
BASSAT, L. (2001). El libro rojo de la publicidad. Barcelona: Plaza&Janés.
BEL MALLÉN, J. I. (coord.) (2004): Comunicar para crear valor. Pamplona: EUNSA.
BOORMAN, N. (2008). No Marcas. Madrid: Temas de Hoy.
COSTA, J. (2001). Imagen corporativa en el siglo XXI. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.
COSTA, J. (2004). Dircom on-line. El master de Dirección de comunicación a distancia. La Paz: Editorial Design.
Del PINO, C. A.CASTELLÓ e I. RAMOS-SOLER (2013). La comunicación en cambio constante. Madrid: Fragua.
DUNAY, P., KRUEGER, R. (2010). Facebook Marketing for Dummies. NJ: Wiley Publishing.
KLEIN, N. (2001). No logo. El poder de las marcas. Barcelona: Paidós.
KREPS, G. L. (1995). La comunicación en las organizaciones. Madrid: Addison-Wesley Iberoamericana.
LOSADA DÍAZ, J.C. (coord.) (2004). Gestión de la comunicación en las organizaciones. Barcelona: Ariel.
SOTELO ENRÍQUEZ, Carlos (2001). Introducción a la comunicación institucional. Barcelona: Ariel.

Revistas

Advertising Age
Anuario de la Publicidad Nielsen/Repress
Anuncios. Suplemento mensual de la revista Anuncios
Campaña. Anuario de Campaña
El Publicista
European Journal of Advertising
International Journal of Advertising
IPMARK. Información de Publicidad y Marketing
Journal of Advertising
Journal of Advertising Research
Journal of Current Issues and Research in Advertising
Journal of Media Planning
Journal of Promotion Management
Journal of Broadcasting and Electronic Media

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

09:00-11:00

2-15

11:00-13:00

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00

Profesorado

02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00

11:00-13:00

2-15

09:00-11:00

Profesorado

02 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

11:00-13:00

Profesorado

02 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

11:00-13:00

Profesorado

03 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00

09:00-11:00

2-15

09:00-11:00

Profesorado

03 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

11:00-13:00

Profesorado

03 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-15:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

09:00-11:00

2-15

11:00-13:00

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00

Profesorado

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00

11:00-13:00

2-15

09:00-11:00

Profesorado

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

11:30-13:30

Profesorado

32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-15:00

Profesorado