Contenido de XSL

Teorías de la Comunicación

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Sociología (Plan nuevo)
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS





-Generales



G002 - Elaborar y presentar un informe de investigación sociológica.



G003 - Identificar y definir los componentes básicos de los problemas sociales más relevantes.



G004 - Diseñar, gestionar y evaluar proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados.



G005 - Identificar y analizar los procesos y necesidades básicos que se producen en estructuras organizacionales públicas y

privadas.



G006 - Elaborar y desarrollar estrategias de gestión en organizaciones públicas y privadas.



G007 - Diseñar y evaluar políticas y programas educativos y formativos en instituciones públicas y privadas con especial interés en el fomento de una cultura de paz y valores democráticos.



G008 - Analizar de manera sintética la información referente a los problemas y necesidades sociales, con especial atención a las desigualdades de género, clase y etnia.



G009 - Desarrollar una actitud crítica sobre los datos y las prácticas sociales.



G010 - Utilizar el rigor intelectual y ético en las argumentaciones y análisis sociológicos de cara a su futuro profesional





-Transversales





CT1 - Autonomía y autorregulación.



CT5 - Gestión de la información y ciudadanía digital



CT7 - Pensamiento crítico.





-Especificas





C2CC04 - Analizar e interpretar los procesos estructurales que definen la sociedad contemporánea.



C2CC05 - Explicar y definir los diferentes modelos teóricos explicativos de la opinión pública y la sociedad de la Información.







RESULTADOS DE APRENDIZAJE





1. Diferenciar la opinión pública de la opinión publicada.



2. Relacionar la sociedad de la información con los rasgos culturales de las sociedades actuales.



3. Señalar los rasgos diferenciales del mercado en las sociedades actuales con relación a las sociedades anteriores.



4. Caracterizar el papel de la comunicación en nuestras sociedades.

TemarioAlternar navegación

PROGRAMA TEÓRICO



1 El pensamiento teórico sobre la comunicación.



Reflexión general sobre la comunicación y su impacto en la cultura humana, especialmnete desde el surgimiento de los medios de comunicación de masas. Revisión de los tres modelos analíticos básicos.



2 Información y sociedad.



Relación entre democracia y comunicación. Revisión de las aportaciones hechas por la escuela de Frankfurt y la de Chicago.





3 Comunicación y Cultura



De la teoría de los efectos a los usos y gratificaciones. Revisión de la aportación de los estudios culturales y los estudios etnográficos.



4 Opinión Pública



Revisión de las diversas teorías sobre medios y opinión pública (espiral del silencio, teoría del cultivo, teoría del gatekeeper, la agenda setting...)

MetodologíaAlternar navegación

  Este curso es de 6 créditos, lo que supone una carga de trabajo estimada de 150 horas: 60 de manera presencial con la o el docente, y 90 de trabajo autónomo. En la lista siguiente se hace una explicación del tipo de trabajo en cada tipo de actividad.



Actividades en el aula (46 horas)

-Recibir información sistematizada: explicaciones de la o el docente

-Trabajo en grupo: trabajo en grupo pequeño en torno a textos leídos, resolución de ejercicios, etc.

-Plenario: discusión en el grupo grande



Trabajo autónomo (89 horas)

-Lectura y trabajo con textos y otros materiales: artículos, materiales para los ejercicios, etc

-Diario o tareas: organizar la información recopilada, realizar los ejercicios, redactar las reflexiones de conocimiento previo y reconstrucción, etc.

-Otras actividades

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La o el estudiante será evaluado mediante evaluación continua durante el curso, con el fin de obtener la calificación final. Para ello habrá de realizar las prácticas y presentaciones que se le requerirán. Las prácticas y trabajos tendrán un valor del 70% (del cual un 10% se corresponderá con la presentación oral de los trabajos). Al final del curso el alumnado tendrá que aprobar una prueba escrita que corresponderá al 30% de la nota final.



Si la o el alumno, dentro de las previsiones de la normativa de la UPV/EHU, desiste de la evaluación continua, podrá ser evaluado mediante una prueba final. Esta prueba constará de dos partes. La primera, basada en preguntas a desarrollar, tendrá un valor del 60 de la calificación final. El 40 % restante se completará con la presentación, en dicha prueba, de las prácticas y presentaciones realizadas durante el curso.



En los casos en los que se opte por esta segunda modalidad, habrá de ser comunicada a la o el docente con un mes de antelación a la fecha oficial del examen.





*Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Todo el material estará disponible en eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

McQuail, D. (2000) Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona, Paidós Comunicación.



Wolf M., (1987) La investigación de la Comunicación de Masas. Crítica y perspectivas. Barcelona, Paidós Comunicación.

Bibliografía de profundización

Adorno T.W. (1966) Televisión y Cultura de Masas. Córdoba (Argentina), Eudecor.

Amezaga, J. ed. (1998) Komunikazioa eta gizartea. Gasteiz, Arabera.

Levy, P. (2007) Cibercultura. Barcelona, Anthropos

Mattelart A. & Mattelart M. (1999) Komunikazioaren teorien historia. Gasteiz, Arabera

Sartori, G. (2003) La sociedad multiétnica. Madrid, Taurus

Sennett, R. (2006) La cultura del nuevo capitalismo. Barcelona, Anagrama

West, R. & L. Turner (2005) Teoría de la comunicación. Análisis y aplicación. Madrid, Mcgraw Hill

Wolf M. (1994) Los efectos sociales de los media. Barcelona, Paidós Comunicación.

Revistas

http://www.ehu.es/zer
http://www.felafacs.org/rederevistas/
http://www.portalcomunicacion.com/esp/d_doc_rev.asp
http://web.usal.es/-abadillo/recursosdeinvestigacion.htm

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00

11:00-13:00

17-30

13:00-14:00

11:00-13:30

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

14:00-15:00

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

14:00-15:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

12:00-14:00

13:00-15:00

17-30

13:00-15:00

11:00-12:30

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:30-13:30

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:30-13:30

Profesorado

66 Teórico (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

13:00-15:00

15:00-17:00

17-30

13:30-15:30

15:00-16:00

Profesorado

66 P. de Aula-1 (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

16:00-17:00

Profesorado