Contenido de XSL

Narrativa Audiovisual

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual (Plan nuevo)
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3248
P. de Aula2842

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS GENERALES



G001 - Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del campo (inter) disciplinar de la comunicación audiovisual.



G002 - Aplicar teorías y herramientas metodológicas a la práctica en diferentes procesos y contextos comunicativos.



G004 - Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma crítica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.



G006 - Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo, aplicando criterios informados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados.



G007 - Aplicar destrezas y utilizar técnicas, tecnologías y recursos al desarrollo de contenidos y procesos de comunicación e información audiovisual.



G008 - Proyectar y diseñar estrategias orientadas a la identificación de objetivos y a la planificación de acciones, en el contexto del desarrollo de contenidos y procesos de comunicación e información audiovisual.



G009 - Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales en el ámbito de la comunicación audiovisual.



G010 - Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar información en distintas fuentes, adaptando su contenido a diferentes formas y estrategias narrativas.



CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio



CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio



CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética



CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado



CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía



COMPETENCIAS TRANSVERSALES



CT1 - Autonomía y autorregulación



CT7 - Pensamiento crítico



CT8 - Trabajo en equipo



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS



1. Familiarizarse con los principios básicos de las Teorías del relato, adaptándolos a los textos audiovisuales



2. Dominio de las diferentes metodologías susceptibles de emplearse en el análisis el nivel narrativo de los textos



3. Aplicación de los diferentes códigos, convenciones y criterios explicados a ejemplos audiovisuales específicamente determinados





RESULTADOS DE APRENDIZAJE



1. Identifica los principios narrativos básicos sobre los que se sustenta todo texto audiovisual: la estructura narrativa canónica, los distintos modelos y esquemas narrativos que presentan las teorías del relato, la estructura profunda del texto, el modo narrativo y la articulación temporal y espacial.



2. Aplica los principios narrativos básicos al análisis de cualquier texto audiovisual y es capaz de definir los dispositivos narrativos inherentes a cada uno de ellos.



3. Valora de manera crítica la articulación de los dispositivos narrativos de cualquier texto, lo que le habilita para seleccionar los elementos narrativos pertinentes con los que construir las bases de una narración audiovisual de producción propia.







TemarioAlternar navegación

Programa teórico:

1. Conceptos y características básicas del relato

2. Teorias del relato: Propp y Campbell

3. El análisis estructural: Greimas

4. El punto de vista

5. Espacio y tiempo



Práctico:

1. Visionado obligatorio fuera del horario docente de una narración audiovisual por cada uno de los temas

2. Realización de prácicas de aula relativas al contenido teórico de cada uno de esos temas

3. Elaboración de trabajos en grupo fuera del horario docente





MetodologíaAlternar navegación

Los contenidos del temario se desarrollarán mediante clases magistrales y el visionado y análisis de casos específicos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

EVALUACION



1) Evaluación Continua:



La nota final será fruto de los siguientes criterios:



* Realización de prácticas de aula en las que se evalúan los conceptos teóricos y su aplicación práctica (50%)

* Trabajos en equipo(50%)



El listado de narraciones de visionado obligatorio y el contenido y las fechas tanto de las prácticas de aula como de los trabajos en grupo se especificarán a principios del curso y/o a través de la plataforma eGela.





2) Prueba final:



* Debe ser solicitada de acuerdo a la normativa vigente

* Se realizará en la fecha y la hora que el decanato habilite para el examen de la asignatura

* Consistirá en un examen escrito sobre los contenidos del programa de la asignatura

* Su valor será el 100% de la nota final



*Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera. No obstante, en el caso de la prueba final, el examen será oral en lugar de presencial y se realizará a través de Collaborate.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Los materiales publicados en la plataforma informática de apoyo (eGela).

- Las películas de visionado obligatorio señaladas por el profesor.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Canet, Fernando eta Prósper, Josep: "Narrativa audiovisual. Estrategias y recursos", Madrid, Ed. Síntesis, 2009



Eco, Umberto: "Seis paseos por los bosques narrativos", Barcelona, Lumen, 1996



Gaudreault, André eta Jost, François: "El relato cinematográfico", Barcelona, Paidós, 1995



Gómez Tarín, Francisco Javier: “Elementos de narrativa audiovisual. Expresión y narración”, Santander, Shangrila Ediciones, 2011.

Bibliografía de profundización

Bordwell, David: "La narración en el cine de ficción", Barcelona, Paidós, 1996

Campbell, Joseph: "El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito", México, Fondo de Cultura Económica, 2010

Chatman, Seymour: "Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine", Madrid, Taurus, 1990

Courtés, Joseph: "Análisis semiótico del discurso. Del enunciado a la enunciación", Madrid, Gredos, 1997

Genette, Gérard: "Figuras III", Barcelona, Lumen, 1989

Propp, Vladimir eta Mélétinski, E.: "Morfología del cuento. Las transformaciones de los cuentos maravillosos", Madrid, Fundamentos, 1985

Zunzunegui, Santos: “Analizar la narración. Introducción a las formas narrativas”, Madrid, Biblioteca Nueva, 2014


Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

16:00-18:00

16:00-18:00

2-15

16:00-18:00

Profesorado

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

16:00-18:00

Profesorado

17 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

16:00-18:00

16:00-18:00

2-15

16:00-18:00

Profesorado

17 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

16:00-18:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

11:00-13:00

2-15

11:00-13:00

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

11:00-13:00

Profesorado

66 Teórico (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

16:00-18:00

2-15

11:00-13:00

Profesorado

66 P. de Aula-1 (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

16:00-18:00

Profesorado