Contenido de XSL

Procesos de Creación Audiovisual

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual (Plan nuevo)
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3248
P. Laboratorio2842

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Esta asignatura pretende que el alumnado consiga las siguientes competencias:



COMPETENCIAS GENERALES:

G006 - Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo, aplicando criterios informados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados.

G007 - Aplicar destrezas y utilizar técnicas, tecnologías y recursos al desarrollo de contenidos y procesos de comunicación e información audiovisual.

G009 - Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales en el ámbito de la comunicación audiovisual.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

CT1 - Autonomía y autorregulación.

CT2 - Compromiso social.

CT3 - Comunicación y pluriligüismo.

CT4 - Ética y responsabilidad profesional.

CT5 - Gestión de la información y ciudadanía digital.

CT6 - Innovación y emprendizaje.

CT7 - Pensamiento crítico.

CT8 - Trabajo en equipo.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

C1CC04 - Conocer y aplicar tecnologías y recursos relacionados con el diseño y la realización de proyectos en materia de información y comunicación.

C1CC05 - Desarrollar habilidades y destrezas para la participación activa, la colaboración y corresponsabilización en el trabajo en equipo.

C2CC03 - Analizar, diseñar y planificar la producción de proyectos informativos y comunicativos, aplicando técnicas y tecnologías adoptando estrategias para su desarrollo y la optimización del trabajo en equipo.

C2CC04 - Comunicar, argumentar y exponer los objetivos, procedimientos y logros del trabajo comunicativo y de la investigación, aplicando convenciones formales características de los distintos medios de comunicación.

C3CC01 - Coordinar, dirigir y realizar proyectos audiovisuales manejando tecnologías y recursos expresivos.

C3CC05 - Poner en escena una obra audiovisual y multimedia aplicando adecuadamente las técnicas y procesos de creación.

C3CC06 - Desarrollar habilidades y destrezas para la planificación, gestión y óptimo desarrollo del trabajo en equipo.

C4CC02 - Aprehender y manejar técnicas, recursos tecnológicos y rutinas de producción necesarias para la realización de proyectos audiovisuales y multimedia.



RESULTADOS

El curso está diseñado para que las personas que lo superen sean capaces de:

1. Diferenciar las funciones y organizar un equipo de producción para la realización de un proyecto audiovisual.

2. Identificar los diferentes formatos de los guiones audiovisuales.

3. Redactar un guion audiovisual, siguiendo las diferentes fases, desde el storyline hasta el guion literario.

4. Diseñar un guion técnico para la ejecución de una grabación multicámara.

5. Planificar y evaluar las necesidades de producción de una grabación para televisión.

6. Dirigir y producir un producto audiovisual en todas sus fases.

7. Comprender la importancia de la participación activa, la colaboración y corresponsabilidad en el trabajo en equipo.



TemarioAlternar navegación

Programa teórico:



I. El proceso de producción.

II. El equipo humano: funciones del personal en TV.

III.El guion: presentación de proyectos.

IV. Producción: desglose de guion y plan de trabajo.

VI. Composición de imagen.

VI. La imagen en movimiento: cámara y continuidad.





Programa práctico:



1) Producción y realización de una entrevista

Documentación sobre la persona entrevistada.

Listado de preguntas y escaleta

VTRs: tres sobre entrevistado y cabeceras

2) Producción y realización de un programa de tv (magazine, concurso, debate…):

Pre-producción: redacción de propuesta de programa y guion.

Producción: grabación en control y en exteriores.

Post-producción: montaje final del programa.

MetodologíaAlternar navegación

Este curso es de 6 créditos, lo que supone una carga de trabajo estimada de 150 horas: 60 de manera presencial con la o el docente, y 90 de trabajo autónomo.



En el entorno de trabajo de la plataforma informática eGela se dispondrá de material para el desarrollo de las clases teóricas y los ejercicios prácticos que debe realizar el alumnado.

Se utilizarán estos recursos para realizar las actividades propuestas: diapositivas, vídeos, documentos para realizar las prácticas, cuestionarios de autoevaluación, discusiones en los foros.



El curso contará con un foro general que servirá para la puesta en común de experiencias en el desarrollo del curso, así como para plantear dudas y proponer los trabajos a desarrollar en grupos.

Las tutorías serán presenciales en el despacho de la profesora, pero también se atenderán las dudas en el foro de la plataforma. Antes de la tutoría hay que escribir a la profesora para concertar la cita.



Durante el curso, cada estudiante deberá realizar las tareas individuales propuestas en la plataforma, así como un trabajo en grupo de análisis de un programa de televisión donde se recojan los temas abordados en las clases teóricas. Los trabajos se entregarán en la plataforma del curso y luego se expondrán en clase. Los cuestionarios también se realizaran en clase en eGela.



En el plató de TV, los grupos de prácticas grabarán una entrevista, un debate y un informativo para aprender el proceso de realización en el plató y que cada estudiante vaya pasando por todos los roles de un equipo de televisión: realizador/a, regidor/a, dirección, cámara, sonido, VTR...



Una vez adquiridos los conocimientos necesarios, cada grupo podrá realizar un programa de formato a su elección (magazine, concurso, debate, informativo…). La duración del programa final que cada grupo presentará para su evaluación será de unos 15 minutos. El programa deberá ir acompañado de un dossier de presentación del mismo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La asignatura tiene un enfoque teórico-práctico, por lo que la evaluación de ambos contenidos de la materia deberán superarse para aprobar la asignatura. Los trabajos realizados en el estudio de TV suponen el 50% de la nota. El otro 50% corresponde a la parte teórica.



Para superar la teoría se propone la evaluación continua que consiste en trabajos prácticos propuestos por la profesora. Estos trabajos, realizados en grupos, deberán ser expuestos en clase y suponen un 25% de la nota final.



Además, en el lado teórico de la asignatura se realizan tareas y cuestionarios en clase para afianzar los conocimientos adquiridos. Estos ejercicios suponen el otro 25%.

Para poder superar la asignatura a través de la evaluación continua es imprescindible la asistencia a clase así como la entrega de los ejercicios solicitados en las fechas previstas a tal efecto.



El alumnado que no se acoja a la evaluación continua tienen la opción de realizar un examen final de la teoría, así como las tareas propuestas por la profesora, que supone el 50% de la nota final.



La parte práctica de la asignatura, que suma el 50% de la nota final, es obligatoria y requiere la presencia continua del alumnado. Se realiza en el plató y la sala de control de Televisión.



El alumnado que no se acoja a la evaluación continua deberá acreditar sus conocimientos de realización mediante una prueba en el plató de TV. Para ello, debe hablar con el profesorado de la asignatura para concretar el día de la prueba práctica.



De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor.



Artículo 8. 12.- Renuncia a la convocatoria



1.- La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% dela calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

3.- Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



*Este sistema de evaluación se aplicará, tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera, si bien los porcentajes y las herramientas de evaluación correspondientes a cada uno de los apartados de la asignatura podrán verse modificados si se diese una situación de excepcionalidad durante el desarrollo del curso académico.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El material de prácticas está en el plató, pero los grupos deberán traer los vídeos, la música, la decoración, el vestuario y el atrezzo necesarios para la grabación del programa. Si quieren guardar los trabajos se recomienda que lleven un disco duro para copiarlos.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Castillo, José María: Televisión y lenguaje audiovisual. IORTV. Madrid, 2004

Millerson, Gerald: Técnicas de producción y realización en TV. IORTV. Madrid, 1987 (y de. post.)



Bibliografía de profundización

Barroso, Jaime: Técnicas de realización de reportajes y documentales para televisión. IORTV. Madrid, 1998.
Beltrán Moner, Rafael: La ambientación musical en radio y televisión: selección, montaje y sonorización. IORTV. Madrid, 2006.
Camino, Jaime: El oficio de director de cine. Cátedra. Madrid, 1997.
Castillo, José María: Elementos de lenguaje audiovisual. IORTV. Madrid, 1997.
Dancyger, Ken: Técnicas de edición en cine y vídeo. Gedisa. Barcelona, 1999.
Feldman, Simón: La composición de la imagen en movimiento. Gedisa, Barcelona, 1997 (2ª edición)
McKee, Robert: El Guión. Alba Editorial, Barcelona, 2002
Prosper Ribes, José; López Catalán, Celestino J.: Elaboración de noticias y reportajes audiovisuales. Fundación Universitaria San Pablo C.E.U. Valencia. 1998.
Rodari, Gianni: Gramática de la Fantasía. Del Bronce. Madril. 2002
Sáinz, Miguel: El productor audiovisual. Síntesis. Madrid, 1999.
Solarino Carlo: Cómo hacer televisión. Cátedra. Barcelona, 1993.
Zettl, Herbert: Manual de Producción de Televisión. Paraninfo Thomson Editores. Madrid, 2000.

Revistas

TELEVISION & NEW MEDIA: https://journals.sagepub.com/home/tvn
NEW REVIEW OF FILM AND TELEVISION STUDIES:https://www.tandfonline.com/toc/rfts20/current

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

16:00-18:00

18:00-20:00

2-15

14:00-16:00

Profesorado

16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

18:00-20:00

Profesorado

16 P. Laboratorio-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

16:00-18:00

Profesorado

16 P. Laboratorio-3 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

18:00-20:00

Profesorado

17 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

16:00-18:00

18:00-20:00

2-15

14:00-16:00

Profesorado

17 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

18:00-20:00

Profesorado

17 P. Laboratorio-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

16:00-18:00

Profesorado

17 P. Laboratorio-3 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

18:00-20:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

09:00-11:00

2-15

09:00-11:00

Profesorado

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00

Profesorado

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

11:00-13:00

Profesorado