Contenido de XSL

Sistemas y Procesos de la Publicidad y las RR. PP.

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (Plan nuevo)
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3958.5
P. de Aula2131.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

G001 - Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del campo (inter)disciplinar de la comunicación y especialmente de las técnicas de publicidad y relaciones públicas.

G002 - Aplicar teorías y herramientas metodológicas a la práctica en diferentes procesos y contextos comunicativos.

G004 - Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma crítica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.

G005 - Comunicar y exponer, con fluidez, eficacia y de forma argumentada, proyectos, logros y resultados del trabajo y la investigación, en diferentes géneros, formatos y medios de comunicación publicitarios y de relaciones públicas.

G006 - Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo, aplicando criterios informados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados.

G007 - Aplicar destrezas y utilizar técnicas, tecnologías y recursos al desarrollo de contenidos y procesos de comunicación publicitaria y de relaciones públicas e información en general.

G008 - Proyectar y diseñar estrategias orientadas a la identificación de objetivos y a la planificación de acciones, en el contexto del desarrollo de proyectos publicitarios y de relaciones públicas.

G009 - Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales con el objeto de acercarnos a la realidad del trabajo de los diferentes perfiles profesionales del ámbito de la publicidad y las relaciones públicas que demanda el mercado.

G010 - Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar información y documentación en distintas fuentes, adaptando su contenido a diferentes formas y estrategias narrativas.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía



Competencias transversales:

CT1 - Autonomía y autorregulación.

CT4 - Ética y responsabilidad profesional.

CT6 - Innovación y emprendizaje.

CT7 - Pensamiento crítico.

CT8 - Trabajo en equipo.



Objetivos específicos de la asignatura:

1. Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales con el objeto de acercarnos a la realidad del trabajo de los diferentes perfiles profesionales del ámbito de la publicidad y las relaciones públicas que demanda el mercado.

2. Aplicar destrezas y utilizar técnicas, tecnologías y recursos al desarrollo de contenidos y procesos de comunicación publicitaria y de relaciones públicas e información en general.

3. Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar información y documentación en distintas fuentes, adaptando su contenido a diferentes formas y estrategias narrativas.

4. Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo, aplicando criterios informados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados.

5. Comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del campo (inter)disciplinar de la comunicación y especialmente de las técnicas de publicidad y relaciones públicas.

6. Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma crítica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.

7. Ser capaces de relacionarse y aprender en un grupo de trabajo.

8. Saber buscar la documentación necesaria para la elaboración de un proyecto en los tiempos y plazos establecidos.

9. Ser capaces de usar e integrar la documentación y los recursos disponibles en función de un proyecto común con objetivos compartidos.

10. Adquirir el conocimiento específico sobre las instituciones y profesionales del sistema publicitario y de relaciones públicas.

11. Ser capaces de identificar los procesos comunicativos por objetivos.

12. Desarrollar la capacidad de comunicar y exponer un proyecto.

13. Comprender el papel que están jugando las nuevas tecnologías en el sistema publicitario.

TemarioAlternar navegación

PROGRAMA TEÓRICO:



1. El sistema publicitario. Sistemas, procesos y calidad.

1.1. Empresas e instituciones en el sistema publicitario.

1.2. Perfiles profesionales en el sistema publicitario. Conocimientos y habilidades profesionales.

1.3. Sistemas y procesos para la calidad en la publicidad. Modelo EFQM



2. Sistema y procesos comunicativos en el anunciante.

2.1. El sistema comunicativo en el anunciante.

2.2. La comunicación en los procesos de comercialización.

2.3. El departamento de publicidad

2.4. Las relaciones públicas en la empresa

2.5. Inversiones de los anunciantes en comunicación.



3. Sistemas y procesos en la agencia de publicidad

3.1. Definición y tipología de agencias.

3.2. Estructura de la agencia.

3.3. Los profesionales en el proceso publicitario.

3.4. Empresas colaboradoras.

3.5. Agencias especializadas.

3.6. Empresas proveedoras.

3.7. La calidad en la agencia de publicidad.

3.8. La agencia de publicidad y las nuevas tecnologías.



4. Las nuevas tecnologías en la publicidad y en las relaciones públicas.

4.1 Los nuevos retos en el sistema publicitario.

4.2 Análisis de la comunicación en Internet

4.2.1 Características de la comunicación en Internet

4.2.2 El proceso de la comunicación en Internet

4.2.3 La gestión de la comunicación en internet: definición del ecosistema digital (sitio web) y consecución de tráfico.

4.3 El cambio en la publicidad y las relaciones públicas



PROGRAMA PRÁCTICO:

Consta de varios trabajos en equipo. La asistencia a las horas prácticas en clase es obligatoria. La falta de asistencia sin justificación a alguna de las clases prácticas conlleva una puntuación de cero en la práctica que se está desarrollando. En estos trabajos prácticos el alumnado tiene que aplicar habilidades y conocimientos correspondientes a la asignatura.

MetodologíaAlternar navegación

Procesos formativos que se aplican:

Clase magistral con participación activa del alumnado

Prácticas de aula

Búsqueda y análisis de casos

Exposición oral por parte del alumno/a de trabajos, lecturas, etc.

Actividades en grupo en el aula



Entre todos/as (estudiantes y profesora) se aplican las nuevas metodologías docentes para lograr los objetivos propuestos. Las clases magistrales son fundamentales para las prácticas. Las prácticas en el aula permiten la elaboración de trabajos de grupo presenciales supervisados y dirigidos por el profesorado con los que el alumnado podrá interiorizar el conjunto de competencias. Para el mejor aprovechamiento del proceso formativo es necesaria la colaboración y el esfuerzo formativo del alumnado, tanto en las clases teóricas como en las prácticas.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El examen del contenido teórico será el 60% de la nota final (evaluación individual). El examen teórico se realizará mediante prueba tipo test.



El 40% de la nota final se basará en el seguimiento y evaluación (evaluación continua) de los trabajos prácticos en equipo referidos a los temas del contenido teórico (parte práctica)



El alumnado que tenga problemas para realizar la evaluación continua de la parte práctica de la asignatura debe renunciar a la evaluación continua y solicitar al profesor de la asignatura la “prueba final especial”. La solicitud debe realizarse en las nueve primeras semanas del cuatrimestre. La prueba especial final tiene dos partes, una teórica y otra práctica. El alumnado tiene que superar las dos partes. Quien no supere la primera parte teórica no realizará la segunda parte referida a la práctica y tendrá la nota conseguida en la parte teórica. Si no se supera la parte práctica se registrara la nota conseguida en esta parte como nota final. La duración de la prueba práctica en la prueba especial final podría llegar hasta ocho horas. Se informará de la duración de la prueba práctica una vez definida la misma. Para obtener la nota final en la asignatura, una vez superadas las dos partes, se aplicarán los porcentajes de la evaluación mixta de la asignatura.



El alumnado podrá presentar al profesor su renuncia a la convocatoria de evaluación. En cualquier caso para renunciar a una convocatoria será suficiente con no presentarse al examen. En este caso, constará como no presentado.



Para la realización de las pruebas de evaluación correspondientes a la asignatura no se permitirá el uso de ningún material, medio, recurso tecnológico o de otro tipo salvo el requerido para escribir las respuestas y los recursos facilitados por el profesor/a para la realización de las pruebas.



El alumnado se compromete a mantener un comportamiento ético en la realización de las actividades de evaluación.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Manuales de Texto, posibilidad de uso de internet en las clases, plataforma Moodle y otras herramientas on line si proceden.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

1. Reestructuras del sistema publicitario. J.S. Victoria (ed.) Editorial arg. 2005

2. La publicidad. Estructura de la industria en España. Del cliente a la agencia (y viceversa). Gloria Jiménez-Marín, Esther Simancas-González y Cristina González-Oñate coordinadoras. Ed. Pirámide.

3. Relaciones Públicas. H. Lloyd, P. Lloyd. Pirámide arg. 1993

4. El modelo de la nueva agencia Versión 2ª. Varios autores. Libro gratuito online.

Bibliografía de profundización

1. Postpublicidad. Daniel Solana. 2010. On line eskuragarria: https://postpublicidad.es/
2. Las claves de la publicidad. Mariola García Uceda. Editorial Esic. 2008
3. La fuerza de la publicidad. Marçal Moliné. Accesible en internet

Revistas

Estrategias
Anuncios
Control
Interactiva

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

14:00-18:00

2-15

14:00-16:30

Profesorado

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

16:30-19:30

Profesorado

16 P. de Aula-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

16:30-19:30

Profesorado

17 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

14:00-18:00

2-15

14:00-16:30

Profesorado

17 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

16:30-19:30

Profesorado

17 P. de Aula-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

16:30-19:30

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

09:00-11:00

2-15

10:30-12:00

13:00-14:00

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:00-13:30

Profesorado