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Marketing: Conceptos, Estrategias y Técnicas

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (Plan nuevo)
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. de Aula1421

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Se desarrollan competencias generales, transversales y específicas, así como resultados del aprendizaje

Competencias Generales:

G001 - Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del

campo (inter)disciplinar de la comunicación y especialmente de las técnicas de publicidad y relaciones públicas.

G002 - Aplicar teorías y herramientas metodológicas a la práctica en diferentes procesos y contextos comunicativos.

G003 - Sintetizar, desarrollar y aplicar nuevos enfoques creativos a la resolución de problemas de comunicación.

G004 - Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma critica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.

G005 - Comunicar y exponer, con fluidez, eficacia y de forma argumentada, proyectos, logros y resultados del trabajo y la investigación, en diferentes géneros, formatos y medios de comunicación publicitarios y de relaciones públicas.

G006 - Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo, aplicando criterios informados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados.

G007 - Aplicar destrezas y utilizar técnicas, tecnologías y recursos al desarrollo de contenidos y procesos de comunicación publicitaria y de relaciones públicas e información en general.

G008 - Proyectar y diseñar estrategias orientadas a la identificación de objetivos y a la planificación de acciones, en el contexto del desarrollo de proyectos publicitarios y de relaciones públicas.

G009 - Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales con el objeto de acercarnos a la realidad del trabajo de los diferentes perfiles profesionales del ámbito de la publicidad y las relaciones públicas que demanda el mercado.

G010 - Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar información y documentación en distintas fuentes, adaptando su contenido a diferentes formas y estrategias narrativas.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía



Competencias Transversales:

CT3 - Comunicación y pluriligüismo.

CT5 - Gestión de la información y ciudadanía digital.

CT7 - Pensamiento crítico.

CT8 - Trabajo en equipo.



Además de las generales y de las transversales,se desarrollan competencias específicas, que se especifican a continuación:

C2CC01 - Adquirir conocimiento, identificar y analizar sistemas y procedimientos de información y comunicación, en su contexto

histórico y social

C2CC02 - Desarrollar técnicas y metodologías para trabajar con fuentes documentales, aplicadas a la investigación y resolución de

problemas en el ámbito de la información y de la comunicación

C2CC03 - Analizar, diseñar y planificar la producción de proyectos informativos y comunicativos, aplicando técnicas y tecnologías

adoptando estrategias para su desarrollo y la optimización del trabajo en equipo

C2CC04 - Comunicar, argumentar y exponer los objetivos, procedimientos y logros del trabajo y la investigación, aplicando

convenciones formales características de los diferentes medios de comunicación.



Los resultados de aprendizaje son los siguientes:

1. Describir el mercado pertinente de una empresa, estableciendo además los vectores de transformación de este mercado que actúan a largo plazo

(macroentorno).

2. Ídem, los vectores, a medio plazo (competidores, proveedores, intermediarios, clientes)

3. Diseñar estrategias de segmentación objetivas (a partir de variables sociodemagráficas, o de frecuencia de compra) y subjetivas (beneficio buscado,

grado de satisfacción)

4. Establecer un mapping que muestre el posicionamiento de una empresa, según diferentes vectores (precios, tasa de mercado, rentabilidad, innova-

ción, etc.)

5. Diseño de una estrategia de precios, dependiendo del objetivo establecido de un producto o varios (estrategia de lanzamiento, de consolidación,

TemarioAlternar navegación

Parte primera: conceptos generales



Tema I: Conceptos y desarrollo del marketing



1. Evolución y desarrollo del marketing



2. El concepto de marketing. Definiciones



Tema II: El mercado y su entorno



1. El entorno de la empresa.



2. Análisis de la demanda. La segmentación



Tema III: El comportamiento del consumidor



1. El proceso de decisión del consumidor



2. Los atajos como mecanismos de decisión



Parte segunda: las variables de marketing



Tema IV: El producto



1. Concepto y clasificación de los productos



2. La marca



3. El desarrollo de nuevos productos



Tema V: Los precios



1. Objetivos de los precios



2. Los modelos de fijación de precios



Tema VI: La comunicación



1. Conceptos generales



2. El mix de la comunicación



3. La venta personal



4. La publicidad



5. La promoción de ventas



6. Las RR. PP.



Tema VII: La distribución



1. Función de la distribución. Conceptos y definiciones



2. La selección de los canales de distribución



3. Evaluación del canal de distribución



MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se desarrolla mediante clases magistrales y prácticas. Las prácticas se realizan en grupos de cuatro personas, que se constituyen según grupos de afinidad y son los mismos para todas las prácticas en grupo. También existen pequeñas prácticas que pueden ser individuales.

Además, se realizarán al menos dos exámenes, que se realizan a lo largo del curso, y que contribuyen en un 50% a la nota final. Las prácticas contribuyen en un 40% y las prácticas individuales, un 10%. Al menos uno de los exámenes, podrá ser presencial. No obstante, si la situación lo exigiera el examen se realizará vía egela.



Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación es continua, mediante cuestionarios y prácticas.

Los cuestionarios, tipo test, podrán realizarse a través de la plataforma moodle o presenciales, si la situación lo permitiera.

Las prácticas son de diferentes tipos, y a la vez que tienen como objetivo reforzar los aspectos teóricos, pretenden fomentar la capacidad de análisis y de cálculo.



En cualquier caso, para realizar el examen escrito presencial se podrá utilizar exclusivamente recursos de escritura manual (bolígrafo, pluma...), incluyendo borrador y subrayador. Ningún otro recurso está permitido.

Se prohíbe expresamente (pero esta lista no es exhaustiva) el uso de teléfonos móviles, calculadoras o apuntes de la asignatura, que deberán permanecer fuera del alcance del alumno o alumna durante toda la prueba.



La contribución a la nota final es de 5 (Exámenes) y 5 (Prácticas).



Sobre evaluación final:

De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre.



La evaluación final consistirá en un examen, tipo test, de unas 50 preguntas y al menos dos prácticas. El examen contribuirá al 70% de la nota y la práctica al 30% restante.



De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

KOTLER, P., AMSTRONG, G. (2012). Principios de Marketing. Pearson Education, Madrid

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

KOTLER, P., AMSTRONG, G. (2018). Principios de Marketing. Pearson Education, Madrid.

Bibliografía de profundización

AAKER, D. (2001). Construir marcas poderosas. Gestión 2000, Barcelona.
COHEN, W. (1990): El Plan de Marketing: procedimientos, formularios, estrategia y técnica, Bilbao Deusto.
Kotler. P., Dipak, C.J., Maescincee, S. (2002). El marketing se mueve. Paidós empresa, Barcelona
Llano, F., Calvo, J. (2007). Hoy es marketing. ESIC, Madrid
Lenderman, M., Sánchez, R. (2008). Marketing experiencial. ESIC, Madrid
Montero, F. (2005). Marketing de periódicos y revistas. Pirámide, Madrid
Redondo, I. (2000). Marketing en el cine. Pirámide, Madrid
SAINZ DE VICUÑA, J. M.(2001): El Plan de Marketing en la práctica, ESIC, Madrid, 2001
Santesmases, M. (2004). Marketing, conceptos y estrategias. Pirámide, Madrid

Revistas

ESIC, revista española de investigación de marketing
What's new on marketing
Harvard-Deusto Marketing & ventas

Se sugiere revisar las revistas sobre marketing de la biblioteca

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

16:00-18:00

16:00-18:00

2-15

17:30-19:00

16:00-17:30

Profesorado

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

19:00-20:00

Profesorado

16 P. de Aula-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

15:00-16:00

Profesorado

17 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

16:00-18:00

16:00-18:00

2-15

17:30-19:00

16:00-17:30

Profesorado

17 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
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2-15

19:00-20:00

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17 P. de Aula-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

15:00-16:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

13:00-15:00

13:00-15:00

2-15

13:30-14:30

12:00-14:00

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

14:00-15:00

Profesorado