Contenido de XSL

Teoría de las Relaciones Públicas

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Doble Grado en Periodismo + Publicidad y Relaciones Públicas
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias Básicas y Generales:

G001 - Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del campo (inter)disciplinar de la comunicación y especialmente de las técnicas de publicidad y relaciones públicas.

G004 - Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma critica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.

G006 - Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo, aplicando criterios informados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados.

G007 - Aplicar destrezas y utilizar técnicas, tecnologías y recursos al desarrollo de contenidos y procesos de comunicación publicitaria y de relaciones públicas e información en general.

G008 - Proyectar y diseñar estrategias orientadas a la identificación de objetivos y a la planificación de acciones, en el contexto del desarrollo de proyectos publicitarios y de relaciones públicas.

G009 - Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales con el objeto de acercarnos a la realidad del trabajo

de los diferentes perfiles profesionales del ámbito de la publicidad y las relaciones públicas que demanda el mercado.

G010 - Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar información y documentación en distintas fuentes, adaptando su contenido a diferentes formas y estrategias narrativas.



CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)

para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.



Competencias transversales:

CT7 - Pensamiento crítico.

CT8 - Trabajo en equipo.



Competencias específicas:

C2CC01 - Adquirir conocimiento, identificar y analizar sistemas y procedimientos de información y comunicación, en su contexto histórico y social.

C2CC03 - Analizar, diseñar y planificar la producción de proyectos informativos y comunicativos, aplicando técnicas y tecnologías adoptando estrategias para su desarrollo y la optimización del trabajo en equipo.



Resultados de aprendizaje:

1. El alumnado es capaz de comprender y valorar de forma crítica las ideas, conceptos, teorías y estrategias de las Relaciones Públicas aplicadas a la gestión de la comunicación, en el contexto de los procesos de globalización económica y comunicativa.

2. Analiza y comprende los fundamentos teóricos, el valor y el papel de las estrategias de Relaciones Públicas en la sociedad actual.

3. Analiza y valora el uso de dichas estrategias por parte de instituciones públicas, entidades privadas y ONGs.

4. Aplica técnicas y estrategias al diagnóstico y la gestión de comunicación y de las Relacione Públicos, en diferentes contextos comunicativos, medios y entornos organizacionales.

5. Evalúa la situación de comunicación de una entidad real en un contexto integral (funcionamiento + gestión de la comunicación)

6. Analiza las técnicas principales que se utilizan en las estrategias de Relaciones Públicas.

7. Desarrolla una estrategia original de comunicación de Relaciones Públicas para una entidad real

TemarioAlternar navegación

TEMA 1. EVOLUCIÓN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS (RP)

1.1.Introducción: Concepto estratégico. Actores. Técnicas. Factores del desarrollo de las RP: ss. XX-XXI

1.2. Antecedentes en la historia:Egipto, Mesopotamia, China, India, Grecia, Roma, Edad Media, Renacimiento.

1.3. Estados Unidos:

1.3.1.Precursores: Adam, Kendall, Barnum. Actividades en universidades y campañas políticas

1.3.2.Siglo XX: Tres etapas:Manipulación: Robber Barons. Información/Publicity: Ivy Lee. Entendimiento.

1.3.3.Desarrollo de las RP (1900-1929): organizaciones, empresas, gobierno (Comité Creel > 1ª GM), agencias de RP,

universidad/ educación/ industria/ política: Edward Bernays: tesis y actividades.Doris Fleischman. A. Page.

1.3.4.Crecimiento de las RP modernas: 1930-2000: Gran Depresión. 2ª GM (OWI). Postguerra. Despegue. Fin de siglo.

1.3.5.Siglo XXI. Campañas en paz y en guerra.



TEMA 2. LAS RP EN EUROPA, ASIA, AFRICA Y AMÉRICA

2.1. Contexto del nacimiento de las RP en Europa

2.2. Las Relaciones Públicas en Europa: Gran Bretaña, España.

2.3. En Asia (China), América Latina y Africa. Tercer Mundo.



TEMA 3. NATURALEZA DE LAS RP

3.1. Aproximación a la naturaleza de las Relaciones Públicas. Visión negativa, visión positiva.

3.2. Conceptos básicos en las RP: función de dirección, comunicación y medio para influir en la OP

3.3. Presuposiciones filosóficas sobre las RP: Positivas: Lee, Bernays, Grunig/Hunt, Van Ruler,Vercic.

Críticas: Carey, Chomsky, Herman, Habermas, Dinan, Miller.

Escuela crítica

3.4. Modelos de RP: Broom /Dozier. Greiser. Grunig/Hunt.

3.5. Diferencias y semejanzas con otras disciplinas conexas: marketing, publicidad, propaganda, periodismo.

3.6. Los públicos en las RP



TEMA 4. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN EN LAS RP

4.1. La planificación en las RP

4.2. La preparación de un plan de comunicación de RP

4.3. Áreas de actuación de las RP

4.4. Las RP como proceso de dirección

4.5. Organización de un departamento de RP. Dirección de Comunicación (DIRCOM).

4.6. Organización de una agencia de RP

4.7. Características profesionales







TEMA 5. LA INVESTIGACIÓN EN LAS RP

5.1. Conceptos básicos. Valor y limitaciones. Principios de investigación.

5.2. Objetivos de la investigación

5.3. Tipos de investigación

5.4. Objeto en la investigación estratégica: entidad, circunstancias y audiencia

5.5. Investigación evaluativa

5.6. Métodos de investigación



TEMA 6. LA OPINIÓN PÚBLICA Y LAS RP

6.1. Aproximación a la opinión pública (OP).

6.1.1.Definiciones

6.1.2. Importancia de la OP

6.2 Las RP como medio para influir en la OP.

6.2.1. Públicos en la OP (E.Block)

6.2.2. Objetivos del conocimiento de la OP

6.2.3. Ciclo de la OP

6.2.4. Métodos de seguimiento de la OP

6.2.5. Poder de la persuasión

6.2.6. Técnicas de propaganda

6.2.7. Leyes de Cantril

6.2.8. Conclusiones

6.3. Imagen/reputación pública. Imagen/reputación corporativa.

6.4. Interpretación de la OP

6.5. Previsión de tendencias en la OP

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura combina diversos métodos de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de las competencias que le corresponden. Así, junto a la exposición magistral de teorías, modelos y conceptos fundamentales de la teoría de las Relaciones Públicas, se fomentará la participación activa del alumnado en debates y exposiciones sobre los mismos.

En las sesiones prácticas se llevarán a cabo ejercicios, tanto individuales como en grupo, y, cuando proceda y así lo decida el profesorado, también exposiciones orales.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA:

En esta asignatura se prima el sistema de evaluación continua, para los/las estudiantes que asisten a las clases teóricas y presentan los trabajos prácticos en la forma y plazos previstos a los largo del curso lectivo.Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera. La evaluación se realizará de la siguiente manera:

1. Parte teórica: examen escrito (40%).

2. Parte práctica: varias tareas durante el curso (60 %):

Cada docente especificará en la guía del alumnado los materiales, medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo, cuyo empleo se permita en el desarrollo de las pruebas de evaluación correspondientes.

La asistencia a las sesiones con el profesor o profesora es obligatoria. Con el fin de desarrollar esta evaluación continuada, todo alumno/a deberá participar en al menos el 80% de las prácticas propuestas por el profesor/a, lo que será requisito indispensable para acceder a la prueba teórica.

Suspender la prueba teórica equivaldrá a que el alumno o alumna suspenda el conjunto de la asignatura. En este caso, la nota que aparecerá en la nota final será la que se haya obtenido en la prueba teórica final.

En el supuesto de que se apruebe la prueba teórica final y se suspenda la práctica, la nota que aparecerá como nota final será de 4.

Para determinar la última calificación es imprescindible tener aprobadas tanto la parte teórica como la práctica.

RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA:

Tal como contempla la normativa reguladora de la evaluación del alumnado, el alumno o alumna podrá renunciar a la evaluación continua y solicitar la evaluación mediante prueba final. Para ello, deberá comunicarlo por escrito al profesor o profesora responsable dentro de las nueve primeras semanas de docencia.

PRUEBA FINAL:

El sistema de evaluación mediante prueba final constará de una parte teórica (40%) y una parte práctica (60%). Suspender la prueba teórica equivaldrá a que el alumno o alumna suspenda el conjunto de la asignatura.

Cada docente especificará en la guía del alumnado los materiales, medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo, cuyo empleo se permita en el desarrollo de las pruebas de evaluación correspondientes.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA:

El alumno o alumna podrá renunciar a la convocatoria de evaluación ordinaria. Para ello, en el caso de evaluación continua, deberá comunicarlo por escrito al profesor o profesora responsable no más tarde de un mes antes de la fecha de finalización del cuatrimestre. La calificación será No presentado.

En el caso de haber solicitado la evaluación mediante prueba final, para renunciar a la convocatoria de evaluación ordinaria será suficiente con no presentarse a la prueba. La calificación será No Presentado.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Todo material que el profesor o profesora disponga en la plataforma eGela para la interacción con el alumnado durante el desarrollo de la asignatura será de consulta obligatoria.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Arceo, José Luis (ed.). Las Relaciones Públicas en España. Madrid: McGraw Hill, 2004.

Bernays, Edward. Cristalizando la opinión pública, Barcelona: Gestión 2000, 1998.

- Propaganda, Brooklyn, NY : IG Publishing, 2005.

Grunig, James E., y Todd Hunt. Managing Public Relations. Orlando: Harcourt Brace Jocanovich College Publishers, 1984.

Wilcox Dennis L., Glen T. Cameron. Relaciones Públicas, Madrid: Pearson/Addison Wesley, 2006.

Xifra, Jordi. Teoría y estructura de las relaciones públicas. Madrid: McGraw Hill, 2003.

Bibliografía de profundización

Barry, Amanda. PR Power, London: Virgin Books, 2002.
Caywood, Clarke L. (ed.).The Handbook of Strategic Public Relations & Integrated Communications, New York: McGraw Hill:1997.
Edwards, Lee. “Rethinking power in public relations”. Public Relations Review, 32, 3, Septiembre 2006, pp. 229-231.
Foa, Marcello. Gli Stregoni della noticia, Guerini e Associati: Milano, 2006.
Green, Andy. Creativity in Public Relations , London: Kogan Page,1999.
Kamalipour, Yahya R. y Nancy Snow, (eds.). War, Media, and Propaganda: A Global Perspective. Lanham, Maryland: Rowman
&Littlefield Publishers, 2004.
Lee, Suman. “An analysis of other countries’ international public relations in the U.S.”, Public Relations Review, junio 2006, pp. 97–
103.
MacArthur, John R. El segundo frente. Censura y propaganda en la Guerra del Golfo. Madrid: Langre, 2002.
Miguel, Juan Carlos y Pozas, Víctor S.,“Communication and Development: From the MacBride Report to the Congo Wars.”, en Koldo
Unceta y Amaia Arrinda (edits.): Development Cooperation: Facing the Challenges of Global Change, Center for Basque
Studies.University of Reno, EHU/UPV, 2010, pp. 125-143.
Miller Russell, Karen y Carl O. Bishop. “Understanding Ivy Lee’s declaration of principles: U.S. newspaper and magazine coverage of
publicity and press agentry, 1865–1904”. Public Relations Review 35, pp. 91–101, 2009.
Moreno, Ángeles, Ansgar Zerfass, Ralph Tench, Dejan Vercic y Piet Verhoeven. “European Communication Monitor Current
developments, issues and tendencies of the professional practice of public relations in Europe”, Public Relations Review 35, pp. 79–
82.2009.
Ponsonby, Arthur. Falsehood In War Times, New York: E.P. Dutton&CO.Inc, 1928.
Wilcox Dennis, "The Landscape of Today´s Global Public Relations", Analisi, nº 34, 2006, pp. 67-85.

Revistas

Public Relations Review http://www.sciencedirect.com/science/journal/03638111
Public Relations Tactics http://www.prsa.org/Intelligence/Tactics/Issues
Public Relations Strategist http://www.prsa.org/Intelligence/TheStrategist/Issues
Public Relations Journal http://www.prsa.org/Intelligence/PRJournal/Archives/
Frontlineonline http://www.ipra.org/secciones.php?sec=7&mesx=06&aniox=2012
PRWeek http://www.prweekus.com
PR Watch http://www.prwatch.org/cmd/prwatch.html

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

14:00-16:00

18:00-20:00

2-15

18:00-20:00

16:00-17:30

Profesorado

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

15:00-16:00

Profesorado

16 P. de Aula-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

15:00-16:00

Profesorado

17 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

14:00-16:00

18:00-20:00

2-15

18:00-20:00

16:00-17:30

Profesorado

17 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

15:00-16:00

Profesorado

17 P. de Aula-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

15:00-16:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00

11:00-13:00

2-15

09:00-10:30

09:30-11:30

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

11:30-12:00

Profesorado