Contenido de XSL

Guión I: Ficción

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3958.5
P. de Aula1421
P. Ordenador710.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS GENERALES

G001 - Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del campo (inter) disciplinar de la comunicación audiovisual.

G002 - Aplicar teorías y herramientas metodológicas a la práctica en diferentes procesos y contextos comunicativos.

G004 - Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma crítica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.

G006 - Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo, aplicando criterios informados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados.

G007 - Aplicar destrezas y utilizar técnicas, tecnologías y recursos al desarrollo de contenidos y procesos de comunicación e información audiovisual.

G008 - Proyectar y diseñar estrategias orientadas a la identificación de objetivos y a la planificación de acciones, en el contexto del desarrollo de contenidos y procesos de comunicación e información audiovisual.

G009 - Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales en el ámbito de la comunicación audiovisual.

G010 - Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar información en distintas fuentes, adaptando su contenido a diferentes formas y estrategias narrativas.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Identificador

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía



COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - Autonomía y autorregulación

CT7 - Pensamiento crítico

CT8 - Trabajo en equipo



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

C3CC02 - Discriminar, comprender y analizar diferentes teorías, prácticas y estrategias discursivas de los textos audiovisuales tanto

de ficción como de no ficción.

C3CC03 - Identificar los diferentes modelos de análisis, así como sus rudimentos metodológicos y aplicarlos al análisis de los

textos audiovisuales.

C3CC04 - Discernir y comprender los fundamentos, técnicas y procesos de la escritura de guiones.

C3CC06 - Desarrollar habilidades y destrezas para la planificación, gestión y óptimo desarrollo del trabajo en equipo.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



1. El alumnado identifica y valora críticamente las principales estrategias y recursos

narrativos empleados en los textos audiovisuales y los guiones de ficción.

2. Desarrolla las distintas fases del proceso de creación de un guion de ficción.

3. Es capaz de escribir un guion de ficción, tanto en lo referente a las características

técnicas y formales del texto, como en lo relativo a la estructura, creación de personajes

y uso de los diálogos.

4. Expone y defiende adecuadamente un proyecto de guion de ficción.



TemarioAlternar navegación

TEMARIO TEÓRICO

1. Definición del guión de ficción

2. Inicio del proceso de creación. Orígenes de las historias

3. Estructuras y estrategias narrativas

4. La construcción del personaje

5. La cadena causal. Escaleta y tratamiento

6. Estrategias para la escritura del guión literario

7. La construcción de escenas y secuencias

8. El diálogo

9. Los recursos narrativos

10. Presentación de proyectos



PRÁCTICAS DE AULA:

- Visionado y análisis de fragmentos escogidos.

- Lectura de guiones.

- Ejercicios para desarrollar la creatividad.

- Ejercicios de aplicación de las técnicas explicadas.

- Exposición y defensa de proyectos.



PRÁCTICAS DE ORDENADOR

Ejercicios prácticos relacionados con el temario teórico:

- Dramatización y escritura en imágenes.

- Formato del guion.

- Estructura narrativa.

- Personajes.

- Estructuración de secuencias y escenas.

- Diálogos.







MetodologíaAlternar navegación

Las clases magistrales están dedicadas a la explicación de contenidos teóricos ilustrados

a través de ejemplos concretos, tanto audiovisuales como textuales, analizados en el

aula por el/la docente.

En las prácticas de aula se trabajará individualmente o por parejas y se llevarán a cabo

tareas de análisis de textos o fragmentos audiovisuales, ejercicios de creatividad y

exposiciones orales.

Las prácticas de ordenador se desarrollan en una sala multimedia (o si las circunstancias

sanitarias lo requieren, en modalidad online a través de eGela), de manera individual y

con ordenadores provistos del programa de escritura de guión CELTX. Se llevarán a

cabo breves ejercicios técnicos y de creatividad que se entregarán al finalizar la hora de

clase.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA:

PRÁCTICAS: 20%

GUION DE UN CORTOMETRAJE DE FICCIÓN (en grupo): 20%

PROYECTO DE UN GUION DE LARGOMETRAJE DE FICCIÓN (individual):

- Estructura completa 40%

- Fragmento del guion literario 20%

Es preciso entregar en plazo y aprobar todas las partes por separado para superar la

asignatura mediante la evaluación continua. En caso de que la situación sanitaria

obligara a la docencia virtual, se mantendría este sistema de evaluación con la

realización y entrega de todas las tareas y trabajos a través de eGela.

De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado,

el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la evaluación

final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia

a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del

cuatrimestre.

EVALUACIÓN FINAL:

EXAMEN: 40%

PROYECTO DE UN GUIÓN DE LARGOMETRAJE DE FICCIÓN:

- Estructura completa 40%

- Fragmento del guión literario 20%

En este caso también es preciso aprobar todas las partes por separado para superar la

asignatura.

Tanto en la evaluación continua como en la prueba final los guiones se evaluarán según

los siguientes criterios:

- Estructura

- Diseño de personajes

- Calidad de los diálogos

- Estilo y formato adecuados

- Correcto uso de la lengua y la ortografía

Las historias deben ser originales, si bien excepcionalmente y por causas justificadas el

equipo docente puede aceptar la adaptación de textos literarios. En ese caso se entiende

que se resta valor a ciertos criterios de la evaluación, como la estructura o el diseño de

personajes, por lo que la nota total correspondiente al proyecto de guión se reduce en un

20%.

De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado,

el alumnado podrá renunciar a la convocatoria ordinaria en un plazo de un mes antes de

la fecha de finalización del periodo docente. La renuncia deberá presentarse por escrito

ante el profesorado responsable de la asignatura.

En el caso del alumnado acogido a la evaluación final bastará con no presentarse a la

prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Ikasgela birtualean argitaraturikoak.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

CHION, Michel, Cómo se escribe un guión, Madril, Cátedra, 1988.

McKEE, Robert, El guión, Bartzelona, Alba, 2002.

SÁNCHEZ-ESCALONILLA, Antonio, Estrategias del guión cinematográfico, Bartzelona, Ariel, 2001.

STEELE, Alexander (ed.) (Gotham Writers' Workshop), Escribir cine. Guía práctica para guionistas de la famosa escuela de escritores de Nueva York, Bartzelona, Alba, 2014.







Bibliografía de profundización

ARISTÓTELES. Poética, Madril, Gredos, 1999.
BALLÓ, J. y PÉREZ, X. La semilla inmortal: los argumentos universales en el cine, Bartzelona, Anagrama, 1997.
CARRIÈRE, JC. y BONITZER, P. Práctica del guión cinematográfico, Bartzelona, Paidós, 1991.
CORBETT, D. El arte de crear personajes, Bartzelona, Alba, 2018.
CRUZ, C. Imágenes narradas: cómo hacer visible lo invisible en un guión de cine, Bartzelona, Laertes, 2014.
FIELD, S. El libro del guión: fundamentos de la escritura de guiones, Madril, Plot, 1994.
FIELD, S. El manual del guionista, Madril, Plot, 1995.
FIELD, S. Prácticas con cuatro guiones, Madril, Plot, 1997.
GOLDMAN, W. Las aventuras de un guionista en Hollywood, Madril, Plot, 1992.
LAVANDIER, Y. La dramaturgia, Madril, Ediciones Internacionales Universitarias, 2003.
MACKENDRICK, A. On Film-making. Manual de escritura y realización cinematográfica, Madril, Ediciones Jaguar, 2013.
MARÍN, F. Cómo escribir el guión de un cortometraje, Bartzelona, Alba, 2011.
McKEE, R. El diálogo, Bartzelona, Alba, 2018.
RÍOS SAN MARTÍN, M. (coord.). El guión para series de televisión, Madril, IORTV, 2012.
RODARI, G. Gramática de la fantasía, Bartzelona, Ediciones del Bronce, 2006.
SEGER, L. Cómo convertir un buen guión en un guión excelente, Madril, Rialp, 1991.
SEGER, L. El arte de la adaptación: cómo convertir hechos y ficciones en películas, Madril, Rialp, 1993.
SEGER, L. Cómo crear personajes inolvidables, Bartzelona, Paidós, 2000.
SEGER, L. El secreto del mejor cine. El subtexto en el guion y en la novela, Madril, Rialp, 2018.
SNYDER, B. ¡Salva al gato! El libro definitivo para la creación de un guión, Bartzelona, Alba, 2010.
TOLEDANO, G. y VERDES, N. Cómo crear una serie de televisión, Madril, T&B, 2007.
TUBAU, D. Las paradojas del guionista, Bartzelona, Alba, 2007.
VOGLER, C. El viaje del escritor, Bartzelona, Ma non troppo, 2002.
VORHAUS, J. Cómo orquestar una comedia, Bartzelona, Alba, 2005.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00

11:00-13:00

2-15

09:30-11:00

11:00-12:00

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:00-13:00

Profesorado

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-14:00

Profesorado

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-14:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

11:00-13:00

2-15

09:00-11:30

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

11:30-12:30

Profesorado

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-14:00

Profesorado

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

10:00-11:00

Profesorado