Contenido de XSL

Realización I

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Doble Grado en Comunicación Audiovisual + Periodismo
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3248
P. Laboratorio2842

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES



G001 - Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del campo (inter) disciplinar de la comunicación audiovisual.

G002 - Aplicar teorías y herramientas metodológicas a la práctica en diferentes procesos y contextos comunicativos.

G004 - Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma crítica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.

G006 - Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo, aplicando criterios informados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados.

G007 - Aplicar destrezas y utilizar técnicas, tecnologías y recursos al desarrollo de contenidos y procesos de comunicación e información audiovisual.

G008 - Proyectar y diseñar estrategias orientadas a la identificación de objetivos y a la planificación de acciones, en el contexto del desarrollo de contenidos y procesos de comunicación e información audiovisual.

G009 - Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales en el ámbito de la comunicación audiovisual.

G010 - Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar información en distintas fuentes, adaptando su contenido a diferentes formas y estrategias narrativas.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área

de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES



C3CC06 - Desarrollar habilidades y destrezas para la planificación, gestión y óptimo desarrollo del trabajo en equipo.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS



C3CC01 - Coordinar, dirigir y realizar proyectos audiovisuales manejando tecnologías y recursos expresivos.

C3CC02 - Discriminar, comprender y analizar diferentes teorías, prácticas y estrategias discursivas de los textos audiovisuales tanto de ficción como de no ficción.

C3CC03 - Identificar los diferentes modelos de análisis, así como sus rudimentos metodológicos y aplicarlos al análisis de los textos audiovisuales.

C3CC04 - Discernir y comprender los fundamentos, técnicas y procesos de la escritura de guiones.

C3CC05 - Poner en escena una obra audiovisual y multimedia aplicando adecuadamente las técnicas y procesos de creación.





RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El alumnado, al finalizar la asignatura, logrará los siguientes resultados de aprendizaje:



• El alumnado será capaz de diseñar, desarrollar y dirigir productos audiovisuales/multimedia.

• El alumnado será capaz de diseñar y poner en práctica las funciones y documentos de trabajo necesarios para poner en escena un proyecto audiovisual/multimedia.

• El alumnado estará capacitado para prever, gestionar y dirigir el equipo técnico y artístico de un proyecto audiovisual/multimedia, tanto en la fase de grabación, como en la postproducción.

• El alumnado será capaz de manejar las tecnologías y recursos expresivos de un proyecto audiovisual.

TemarioAlternar navegación

TEMARIO TEÓRICO.



1.Diseño, preproducción y desarrollo de proyectos audiovisuales

2.Técnicas de realización unicámara: planificación y grabación.

3.Grabación video y audio.

4.Diseño y técnicas de iluminación.

5.Postproducción de video.

6.Postproducción de audio.



TEMARIO PRÁCTICO.



El apartado práctico de la asignatura consiste en el desarrollo de una serie de ejercicios y proyectos que complementarán y supondrán la aplicación de los conocimientos expuestos en las sesiones magistrales.

MetodologíaAlternar navegación

La docencia de la asignatura REALIZACIÓN I supone un total de 150 horas, distribuidas en 80 horas magistrales (32 horas de docencia presencial y 48 horas de actividad no presencial del/a alumno/a) y 70 horas de prácticas (28 horas presenciales y 42 no presenciales).



En las clases magistrales se explican los fundamentos teóricos de la materia con el apoyo de material gráfico y audiovisual. En las sesiones prácticas los/as alumnos/as realizan diferentes ejercicios y proyectos, tanto individuales como grupales, estrechamente ligados a los contenidos desarrollados en las sesiones magistrales y que están orientados a completar su formación. Para todo ello, se impulsará la enseñanza basada en metodologías activas y el aprendizaje cooperativo. El objetivo fundamental de las sesiones es que el alumnado comience a pensar como profesional, facilitando así la transición de la Universidad a los diferentes puestos de trabajo del sector audiovisual.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Siendo la materia teórica y práctica, su evaluación se realizará mediante pruebas teóricas y ejercicios prácticos realizados durante el cuatrimestre. En la evaluación también se tendrá en cuenta el trabajo en equipo.

Los ejercicios desarrollados en las prácticas (trabajo individual y en equipo) supondrán el 70% del resultado final (7 sobre 10).

El 30% restante (3 sobre 10) se obtendrá mediante ejercicios y pruebas escritas sobre los contenidos expuestos en las sesiones teóricas magistrales. El examen será tipo TEST.



ACLARACIONES IMPORTANTES:



1.- Para superar la asignatura, todas las tareas, ejercicios y proyectos deben ser aprobadas de forma independiente e individual.

2.-Suspender una parte equivaldrá a que la calificación global de la asignatura sea 'Suspenso'. Si en la convocatoria ordinaria un/a alumno/a supera alguna de las partes, se conservará el resultado positivo obtenido para la convocatoria extraordinaria del año académico en curso (de modo que solo deberá presentarse a la parte que no tenga aprobada en la convocatoria extraordinaria).

3.- De acuerdo con la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final para superar la asignatura deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro del plazo estipulado en la normativa.

4.- De acuerdo con la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en el plazo estipulado por la normativa vigente. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura. En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.

5.- La prueba final será individual y consistirá en la realización de un PORTFOLIO que contendrá los contenidos definidos en el programa de la asignatura.





*Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Serán materiales de uso obligatorio:

- los contenidos impartidos por el/la docente durante las sesiones magistrales y prácticas de la asignatura.
- los contenidos publicados por el/la docente en la plataforma E-gela.
- Material audiovisual.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

•ADELMAN, Kim. (2001): Cómo se hace un cortometraje. Ed. Robinbook.

•ARTIS, A.Q. (2009). Cállate y rueda: guía del documental. Barcelona: Omega.

•BARROSO, J. (2008). Realización Audiovisual. Madrid: Síntesis.

•CASTILLO, J.M. (2009) Televisión, realización y lenguaje audiovisual. Madrid. Instituto RTV.

•CRUZ, Coral. Imágenes narradas: cómo hacer visible lo invisible en un guión de cine, Barcelona, Laertes, 2014.

•ELORDUI, Agurtzane y ARANA, E. (koord.) (2015). Transmedia Komunikazio Estrategiak. Gaurkotasun-edukiak diseinatzeko eta hedatzeko bide berriak. Bilbo: UEU Udako Euskal Unibertsitatea.

•MILLERSON, G. (2001). Técnicas de producción y realización en tv. Madrid: IORTV.

•MILLERSON, G. (2006): Telebista produkzioa. Leioa, EHUko Argitalpen Zerbitzua.

•ZETTL, H. (2000): Manual de Producción de Televisión. Madrid, Paraninfo Thomson Editores.

•TIRARD, Laurent. (2002): Lecciones de Cine. Barcelona, Paidos.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

09:00-11:00

2-15

11:00-13:00

Profesorado

16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-15:00

Profesorado

16 P. Laboratorio-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-15:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00

09:00-11:00

2-15

11:00-13:00

Profesorado

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00

Profesorado

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-15:00

Profesorado