Contenido de XSL

Dirección Artística

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3958.5
P. Laboratorio2131.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación



Competencias generales de la asignatura:



G006 - Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo, aplicando criterios informados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados.

G007 - Aplicar destrezas y utilizar técnicas, tecnologías y recursos al desarrollo de contenidos y procesos de comunicación e información audiovisual.

G008 - Proyectar y diseñar estrategias orientadas a la identificación de objetivos y a la planificación de acciones, en el contexto del desarrollo de contenidos y procesos de comunicación e información audiovisual.

G009 - Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales en el ámbito de la comunicación audiovisual.



Competencias transversales de la asignatura:



CT6 - Innovación y emprendizaje.

CT8 - Trabajo en equipo.



Resultados de aprendizaje de la asignatura:



1-Abordar el análisis de la expresión cinematográfica en su dimensión plástica y visual.

2-Analizar los pormenores de la configuración del espacio en el cine así como la evolución de la arquitectura escenográfica a lo largo de su historia.

3. Interpretar la Dirección Artística en relación con otras prácticas artísticas.

4. Comprender e identificar las funciones del Diseño de Producción y la Dirección Artística en el proceso de producción audiovisual.

5. Aplicar conceptos, métodos y procedimientos de trabajo en el desarrollo de un proyecto de Dirección artística.

TemarioAlternar navegación

TEMARIO TEÓRICO



Tema 1.Competencias, funciones y atribuciones específicas de la Dirección de arte cinematográfica

1.1 El Diseño de Producción y la Dirección de arte: Cometidos y atribuciones

1.2 Organigrama del Departamento de arte

Tema 2.Estructura y desarrollo de un proyecto de Dirección artística para cine

2.1 El proyecto paso a paso

2.2 Decorados y trampantojos

Tema 3. La puesta en escena

3.1 Qué es la puesta en escena

3.2 Componentes de la puesta en escena

Tema 4. La dimensión simbólica de la escenografía



TEMARIO PRÁCTICO



Práctica 1. Primer acercamiento práctico a la dirección de arte cinematográfica.



1.1 Documentación y Moodboard

1.2 Diseño de sets y localizaciones

1.3 Vestuario y paletas cromáticas

1.4 Presentación del ejercicio





Práctica 2. Elaboración de un proyecto no integral de Dirección artística para cine a partir del guion literario.



2.1 Desglose y análisis plástico del guion: Documentación, Concepto plástico, Moodboard

2.2 Diseño de sets y localizaciones

2.3 Listado de atrezzo y paletas cromáticas

2.4 Vestuario

2.5 Presentación del proyecto



Práctica 3. Proyecto colaborativo con las asignaturas de Guion I y Realización II.

MetodologíaAlternar navegación

A lo largo del curso trabajaremos sobre los aspectos fundamentales de la dirección de arte cinematográfica y los procesos de la puesta en escena mediante clases magistrales y prácticas desarrolladas en el aula. Estas últimas incluirán la realización de ejercicios específicos de documentación, investigación, visionado y análisis de documentos fílmicos así como la ejecución de un conjunto de actividades creativas diseñadas para trabajar las distintas vertientes de la Dirección de arte cinematográfica.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación



La nota global se obtendrá mediante la evaluación continua de las diferentes prácticas y proyectos realizados a lo largo del curso obedeciendo a los siguientes criterios: la asistencia y participación en clase, el seguimiento de las actividades y contenidos trabajados a lo largo del curso y el desarrollo y defensa de los distintos proyectos abordados. La primera práctica tendrá un valor de 2.5 puntos. El segundo proyecto tendrá un valor de 3.5 puntos. El proyecto colaborativo tendrá un valor de 3.5 puntos. La asistencia y participación en los distintos ejercicios realizados en clase tendrán un valor de 0.5 puntos.



En el caso de que el estudiante no pudiera seguir la evaluación continua, se le realizará una prueba final con el fin de acreditar el conocimiento de la materia y la adquisición de las competencias de la asignatura. La mencionada prueba, que corresponderá al 100% de la evaluación de la materia, consistirá en la entrega de los dos primeros proyectos integrales del módulo práctico.



De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumno que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesor responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre (o del 23 de marzo en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).



De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumno podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 22 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesor responsable de la asignatura.

En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.





*Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera





BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Barnwell, Jane (2018). Diseño de producción de pantalla: Storytelling visual en el cine y la televisión. Barcelona: Parramon.

Murcia, Félix (2002). La escenografía en el cine (El arte de la apariencia). Madrid: Fundación autor.

Rizzo, Michael (2007). Manual de Dirección artística cinematográfica. Barcelona: Ediciones Omega.

Shorter, Georgina (2012). Designing for Screen (Production Design and Art Direction Explained). Ramsbury: Crowood Press.

Bibliografía de profundización

Ramírez, Juan Antonio (2003). La arquitectura en el cine. Hollywood, la edad de oro. Madrid: Alianza.
Vila, Santiago (1997). La escenografía (Cine y arquitectura). Madrid:Cátedra.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00

11:00-13:00

17-30

11:00-13:30

Profesorado

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

13:30-15:00

Profesorado

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

11:00-12:30

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00

09:00-11:00

17-30

09:00-09:30

09:00-11:00

Profesorado

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

09:30-11:00

Profesorado

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

13:00-15:00

13:00-15:00

17-30

14:30-15:00

13:30-15:30

Profesorado

61 P. Laboratorio-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

13:00-14:30

Profesorado