Contenido de XSL

Taller de Realización Documental

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3248
P. Laboratorio2842

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Resultados de aprendizaje tras cursar la asignatura:



1. Investigar el tema del documental y buscar referencias estéticas

2. Elaborar el guión y decide la aproximación estética y narrativa

3. Planificar la producción

4. Realizar la grabación

5. Realizar la edición y posproducción

6. Presentar el proyecto finalizado



Competencias a adquirir en la asignatura:



1. Identificar diferentes técnicas y estilos documentales

2. Traducir una idea sobre la realidad a una obra audiovisual

3. Organizar la producción de un documental, desde la concepción de la idea, hasta su proyección





Competencias detalladas recogidas en la memoria del grado en Comunicación Audiovisual:



Básicas y generales:



G006 - Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo, aplicando criterios informados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados.

G007 - Aplicar destrezas y utilizar técnicas, tecnologías y recursos al desarrollo de contenidos y procesos de comunicación e información audiovisual.

G008 - Proyectar y diseñar estrategias orientadas a la identificación de objetivos y a la planificación de acciones, en el contexto del desarrollo de contenidos y procesos de comunicación e información audiovisual.

G009 - Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales en el ámbito de la comunicación audiovisual.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de

su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía



Competencias transversales:



CT1 - Autonomía y autorregulación

CT6 - Innovación y emprendizaje

TemarioAlternar navegación

1. La preproducción en el documental: documentación y desarrollo de la idea

2. Lenguaje audiovisual, modos y estilos del documental

3. Realización de un documental (grabación y edición)

4. Guion y narración en el documental

5. Producción de un documental (pitching, presupuesto, plan de financiación)

6. Distribución, exhibición y comercialización





MetodologíaAlternar navegación

Este taller combina clases teóricas y prácticas. El/la estudiante debe aplicar los conceptos teóricos en sus piezas audiovisuales. Para el proceso de aprendizaje, basado en proyectos, se combinarán trabajos individuales con proyectos colaborativos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación se basa en los ejercicios prácticos realizados a lo largo del cuatrimestre.

La evaluación continua tendrá en cuenta tanto los resultados obtenidos como los procesos para la obtención de los resultados.



La nota se distribuye de la siguiente manera:

- varios ejercicios menores (50%)

- realización de un cortometraje documental (50%)





PRUEBA FINAL (RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA):



De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre.



De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente.

La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.



*Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales disponibles en la plataforma online egela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

DE JONG, Wilma; KNUDSEN, Erik; and ROTHWELL, Jerry (2012) Creative Documentary. Theory and Practice (Pearson Education Limited/Longman).

Bibliografía de profundización

NICHOLS, Bill (2010) Introduction to Documentary (Indiana University Press: Bloomington)
RABIGER, Michael (1987) Directing the Documentary (Focal: Boston)
ROSENTHAL, Alan (1996) Writing, Directing and Producing Documentary Films and Videos (Southern Illinois University Press: Carbondale)
VALLEJO, Aida, and WINTON, Ezra (eds.) (2020) Documentary Film Festivals Vol 1: Methods, History, Politics. Palgrave MacMillan: Cham, Switzerland.
VALLEJO, Aida, and WINTON, Ezra (eds.) (2020) Documentary Film Festivals Vol 2: Changes, Challenges, Professional Perspectives. Palgrave MacMillan: Cham, Switzerland.
WINSTON, Brian (2013) The Documentary Film Book (BFI: London)

En castellano:
ADELMAN, Kim (2001). Cómo se hace un cortometraje. Barcelona: Ed. Robinbook.
BARNOW, Eric (2002): El documental. Historia y estilo. Barcelona: Gedisa.
LEON, Bienvenido (2008): Dirección de documentales para televisión: guión, producción y realización. Iruñea: Eunsa.
NICHOLS, Bill (1997) La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.
WEINRICHTER, A. (Ed.) La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo. Pamplona: Colección Punto de Vista.

Revistas

REVISTAS ACADÉMICAS:
Studies in Documentary Film: http://www.tandfonline.com/loi/rsdf20
Doc On-line: http://www.doc.ubi.pt/
Cine Documental: http://www.revista.cinedocumental.com.ar/
Images Documentaires: http://www.imagesdocumentaires.fr

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

09:00-11:00

2-15

11:00-13:00

Profesorado

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-15:00

Profesorado

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-13:00

2-15

09:00-11:00

Profesorado

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

11:00-13:00

Profesorado

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

13:00-15:00

09:00-11:00

2-15

09:00-11:00

Profesorado

61 P. Laboratorio-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-15:00

Profesorado