Contenido de XSL

Audio

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual (Plan nuevo)
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3958.5
P. de Aula1421
P. Laboratorio710.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS



BÁSICAS Y GENERALES



G006 - Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo, aplicando criterios informados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados.



G007 - Aplicar destrezas y utilizar técnicas, tecnologías y recursos al desarrollo de contenidos y procesos de comunicación e información audiovisual.



G008 - Proyectar y diseñar estrategias orientadas a la identificación de objetivos y a la planificación de acciones, en el contexto del desarrollo de contenidos y procesos de comunicación e información audiovisual.



G009 - Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales en el ámbito de la comunicación audiovisual.



CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.



CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.



CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE





-Desarrolla una consciencia del universo sonoro. Comprende el uso del sonido como elemento con valor comunicativo, narrativo y expresivo. Al utilizarlo en conjunción con la imagen en movimiento, aporta contexto, significado y expresión, refuerza el sentido de esta o lo altera. Descubre una herramienta narrativa imprescindible: el "audio" del audiovisual.



-A través del análisis y la crítica, aprende a desarrollar herramientas conceptuales propias. Es capaz de crear un diseño sonoro específico para cada tarea encomendada, independientemente de la naturaleza de esta. Es capaz de conceptualizar y justificar sus decisiones creativas y dispone de las habilidades necesarias para completar la obra audiovisual.



-Conoce el proceso de la postproducción de sonido, desde la elaboración de un guion sonoro hasta la entrega de los masters y los materiales finales. Ha aprendido a gestionar el tiempo y las tecnologías disponibles para la resolución de cada proyecto y a coordinarse con los diferentes departamentos: dirección, producción, montaje y posproducción de imagen,... Ha aprendido a planificar cada fase (montaje, mezclas, deliveries) en función de las

necesidades creativas y de producción.



-Ha aprendido a organizar un proyecto de posproducción de audio en Pro Tools en base a protocolos estándar. Sabe crear pistas, importar, montar, sincronizar y editar sonido para imagen. Conoce las herramientas de procesamiento de señal, así como los las técnicas de mezcla encaminadas a la

consecución de un master de sonido.





TemarioAlternar navegación

Se impartirán 9 clases magistrales:



1. El hecho sonoro en el audiovisual. Perspectiva general. La síncresis.





2. Pre-producción y sonido directo. Estudio de guion y planificación. Localizaciones. El diálogo en el sonido directo. Materiales: micrófonos, tipos y usos; operar la pértiga; grabadores y mezcladores, micrófonos de solapa inalámbricos.



Práctica: Pro Tools, creación de sesiones. Conceptos generales: tipo de sesión, atributos de sesión, organización de carpetas, ventanas y presentación, importación de OMF/AAF, organización de pistas.





3. Manual práctico general de postproducción de sonido. El estudio de postproducción. Procesos: recepción de materiales y creación de proyectos, montaje, mezcla, mastering y deliveries.





Práctica: Pro Tools, creación de pistas, importación de archivos de sonido. Grabación en pista. Herramientas de edición.







4. Ondas, frecuencias y decibelios: Cajón de sastre para la autodefensa técnica. La física del sonido y psicoacústica. Ondas, amplitud y frecuencia. La transducción. Fase y polaridad. El decibelio. El audio digital: la cuantización, frecuencia de muestreo y longitud palabra.





Práctica: Pro Tools, herramientas de mezcla. Automatización.





5. La voz y el diálogo. Conceptos generales: el vococentrismo, la voz en off, el acusmaser. Más allá del vococentrismo.



Práctica: Pro Tools, el procesamiento de la señal. Trabajando con plug-ins. Audiosuite e inserto en pista.





6. Ambientes y efectos sonoros. Síncresis y puntuación. Creación de atmósferas y estados de ánimo. Elementos estáticos y dinámicos. Diseño de efectos de sonido.



Práctica: Pro Tools, trabajando con envíos y buses. Los stems y la banda internacional.





7. La música en el audiovisual. Creación de atmósferas y estados de ánimo. Ambientación histórica y geográfica. La música incidental, el leitmotiv. Música tonal, atonal, drones,... la disfusa frontera entre la música y los efectos sonoros.

PROTOOLS: Práctica.





8. ADR, Foley. El doblaje en sincronía, técnicas. Los efectos sala, técnicas y demostración.



Práctica: Pro Tools.





9. Formatos, "deliveries". La banda internacional, los “stems”. Formatos multicanal y “downmixes”. Estándares.



Práctica: Pro Tools.

MetodologíaAlternar navegación

Las clases magistrales se realizarán en un aula acondicionada guardando las distancias que exige la situación sanitaria y se dividirán en dos partes: en la primera parte se impartirá la materia teórica y en la segunda se explicarán los procesos de postproduccíon y las herramientas técnicas sobre las plataformas Pro Tools. El alumnado dispondrá de estaciones de trabajo para realizar prácticas tanto en horario de clase como fuera de este horario.



El alumnado que, por motivos de seguridad sanitaria, no pueda asistir a la clase magistral, podrá realizar un seguimiento online de esta. Habrá disponibles materiales de consulta en eGela.



Las prácticas en Audiolab son presenciales. Se realizarán en grupo tomando las medidas higiénicas y de distancia necesarias.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

1. Crear una escena, una narración o una descripción únicamente con sonidos. (25% de la nota)



2. A partir de unas imágenes dadas, inventar una banda sonora, incorporando ambientes, efectos y música. (25% de la nota)



3. Preparar la filmación de un cortometraje sencillo (escena de interior, escena de exterior, con diálogos y sonido ambiente en ambas), pensado en función del uso narrativo/expresivo del sonido y de su posterior posproducción.

(50% de la nota)



De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2017 (o del 23 de marzo de 2018 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).



De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



En esa última prueba deberá demostrar que ha adquirido todas las competencias exigidas en la asignatura. Para ellos deberá realizar el guión del audio, grabación de sonido y post-producción de la banda sonora de una escena audiovisual ofrecida por él o la docente de la materia.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Para poder realizar el curso es necesario utilizar las máquinas de postproducción de audio situadas en el Audiolab de la Facultad.

Estas instalaciones estarán a disponibilidad del alumnado fuera del horario de clases en la manera y horario que se indique.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AMYES, T. y WYATT, H. : POSTPORDUCCIÓN DE AUDIO PARA TV Y CINE. Escuela de Cine y Vídeo de Andoain, 2006.

CHION, Michel: LA AUDIOVISIÓN. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Paidós Comunicación, 1993.

ABBATE, Carlos: CÓMO HACER EL SONIDO DE UNA PELÍCULA. Libraria, 2011.

Bibliografía de profundización

AGOST, Rosa TRADUCCIÓN Y DOBLAJE: PALABRAS, VOCES E IMÁGENES Ed. Ariel, 2004
ADORNO, Theodor, EISLER, Hans: EL CINE Y LA MÚSICA. Ed. Fundamentos, 2005.
AGOST, Rosa; CHAUME, Frederic (eds.): LA TRADUCCIÓN EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES. Publicacions de la Universitat Jaume I, Servei de Comunicació i Publicacions, Castellón de la Plana. 2001.
EISENSTEIN, Sergei: “Palabra e imagen”, en EL SENTIDO DEL CINE. Ed. Siglo XXI, 1999.
FERNANDEZ SANCHEZ, C. M.: INFLUENCIA DEL MONTAJE EN EL LENGUAJE AUDIOVISUAL Centro de Investigación de la Comunicación (Barcelona) 1997.
LARSON GUERRA, Samuel: PENSAR EL SONIDO (Una introducción a la teoría y la práctica del lenguaje sonoro cinematográfico). Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. UNAM, México 2010.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-13:00

2-15

10:30-13:00

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-14:00

Profesorado

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

14:00-14:30

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

13:00-17:00

2-15

16:00-18:30

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

15:00-16:00

Profesorado

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

14:30-15:00

Profesorado