Contenido de XSL

Diseño Gráfico Aplicado

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1827
P. Ordenador4263

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

- CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- G002 Aplicar teorías y herramientas metodológicas a la práctica en diferentes procesos y contextos comunicativos.

- G003 Sintetizar, desarrollar y aplicar nuevos enfoques creativos a la resolución de problemas de comunicación.

- G005 Comunicar y exponer, con fluidez, eficacia y de forma argumentada, proyectos, logros y resultados del trabajo y la investigación, en diferentes géneros, formatos y medios de comunicación publicitarios y de relaciones públicas.

- G006 Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo, aplicando criterios informados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados.

- G007 Aplicar destrezas y utilizar técnicas, tecnologías y recursos al desarrollo de contenidos y procesos de comunicación publicitaria y de relaciones públicas e información en general.

- G008 Proyectar y diseñar estrategias orientadas a la identificación de objetivos y a la planificación de acciones, en el contexto del desarrollo de proyectos publicitarios y de relaciones públicas.

- G009 Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales con el objeto de acercarnos a la realidad del trabajo de los diferentes perfiles profesionales del ámbito de la publicidad y las relaciones públicas que demanda el mercado.

C4CC02 - Evaluar y aplicar técnicas creativas y procedimientos de arte, fotografía y realización multimedia, en el contexto de las corrientes estéticas y de las principales prácticas artísticas.



Resultados de aprendizaje:

- Adquirir unos conocimientos básicos de la teoría y la práctica del diseño gráfico.

Se intentan conseguir resultados de aprendizaje relacionados con la capacidad de resolver proyectos gráficos de comunicación de manera creativa.



TemarioAlternar navegación

1- Identidad Visual Corporativa

1.1Briefing

1.2 Investigación marcas del sector y ordenación por tipologías.

1.3 Naming

1.4 Marca

1.5 Aplicaciones a papelería básica y otros soportes

1.6 Discurso de Identidad. Campañaa de comunicación

1.7 Página web

1.8 Manual de Identidad Corporativa.

2- Diseño Publicitario:

2.1- Carteles

2.2- Folletos

2.3- Anuncios en medios impresos

2.4- Pub exterior

3- Packaging:

3.1. Introducción

3.2. Definición

3.3. Funciones del packaging

3.4. Diseño del packaging





MetodologíaAlternar navegación

La asignatura cuenta con tres horas prácticas, que serán utilizadas, para el desarrollo de proyectos, individuales y / o en grupo. La hora teórica estará dedicada a teoría, visualización de proyectos y puesta en común.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

CONVOCATORIA ORDINARIA ORIENTACIONES Y RENUNCIA.



EVALUACIÓN CONTINUA

A lo largo del curso se realizarán diversos proyectos de carácter práctico que deberán estar aprobados para superarla asignatura.

La evaluación se basará en la suma de los distintos resultados obtenidos en las diferentes actividades evaluadas, que constarán de trabajos grupales 60, trabajos individuales 30 y exposiciones 10%.

Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera



RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA

De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 23 de marzo de 2018.



LA PRUEBA DE EVALUACIÓN FINAL CONSTARÁ DE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

1.Prueba práctica a desarrollar.30%

2.Portafolio que deberán presentar en el aula el día oficial establecido en el calendario de pruebas de evaluación y que consistirá en desarrollar todos los proyectos realizados en clase a lo largo del cuatrimestre.70%



RENUNCIA DE CONVOCATORIA ORDINARIA EN CASO DE EVALUACIÓN CONTINUA

De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 19 de abril. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura. En tal caso la calificación final será de no presentado



RENUNCIA DE CONVOCATORIA ORDINARIA EN CASO DE PRUEBA FINAL:

bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Plataforma E-gela de la asignatura.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- MURPHY, John & ROWE, Michael. Cómo diseñar marcas y logotipos. Gustavo Gili. 1992.

- SALA, Màrius. Logos Made In Spain. Index Book. 2003.

- SILVER, Luisa. Diseño de logotipos: pasos para conseguir el mejor diseño. Gustavo Gili. México. 2001.

Bibliografía de profundización

- CHAVES, Norberto. La marca corporativa. Gestión y diseño de símbolos y logotipos. Paidós, Buenos Aires: 2003
- COSTA, Joan. Imagen corporativa del siglo XXI. Editorial La Crujía. Buenos Aires, 2001.
- SILVER, L. Diseño de logotipos. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 2001.

Revistas

20 Mejores Revistas de Diseño On-line de Libre Descarga
http://www.creadictos.com/20-mejores-revistas-de-diseno-online-de-libre-descarga/
www.experimenta.es
www.ondiseno.com
visual.gi/
I.D. http://www.id-mag.com/GeneralMenu
Eye magazine http://www.eyemagazine.com
Communication arts http://www.commarts.com
Creative Review http://www.creativereview.co.uk

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00

11:00-13:00

17-30

11:30-12:30

Profesorado

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:30-15:30

Profesorado

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

11:00-14:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00

11:00-13:00

17-30

11:00-12:00

Profesorado

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:00-15:00

Profesorado