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Diseño Gráfico Aplicado

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (Plan nuevo)
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1827
P. Ordenador4263

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS GENERALES:



G001 - Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del campo (inter)disciplinar de la comunicación y especialmente de las técnicas de publicidad y relaciones públicas.



G004 - Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma critica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.



G006 - Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo, aplicando criterios informados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados.



G007 - Aplicar destrezas y utilizar técnicas, tecnologías y recursos al desarrollo de contenidos y procesos de comunicación publicitaria y de relaciones públicas e información en general.



G008 - Proyectar y diseñar estrategias orientadas a la identificación de objetivos y a la planificación de acciones, en el contexto del desarrollo de proyectos publicitarios y de relaciones públicas.



G009 - Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales con el objeto de acercarnos a la realidad del trabajo de los diferentes perfiles profesionales del ámbito de la publicidad y las relaciones públicas que demanda el mercado.



G010 - Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar información y documentación en distintas fuentes, adaptando su contenido a diferentes formas y estrategias narrativas.



CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.



CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.



CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.



CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.



CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES:



CT1 - Autonomía y autorregulación.



CT7 - Pensamiento crítico.



CT8 - Trabajo en equipo.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:



Adquirir unos conocimientos básicos de la teoría y la práctica del diseño gráfico.

Se intentan conseguir resultados de aprendizaje relacionados con la capacidad de resolver proyectos gráficos de comunicación de manera creativa.

TemarioAlternar navegación

1. Identidad Visual Corporativa.

1.1 Briefing.

1.2 Investigación marcas del sector y ordenación por tipologías.

1.3 Naming.

1.4 Marca.

1.5 Aplicaciones a papelería básica y otros soportes.

1.6 Discurso de Identidad. Campaña de comunicación.

1.7 Página web.

1.8 Manual de Identidad Corporativa.



2. Diseño Publicitario:

2.1 Carteles.

2.2 Folletos.

2.3 Anuncios en medios impresos.

2.4 Publicidad exterior.



3. Packaging:

3.1 Introducción.

3.2 Definición.

3.3 Funciones del packaging.

3.4 Diseño del packaging.





MetodologíaAlternar navegación

La asignatura cuenta con tres horas prácticas semanales que serán utilizadas para el desarrollo de proyectos individuales y / o en grupo. La hora teórica estará dedicada a impartir las directrices, visualización de proyectos y puesta en común.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

CONVOCATORIA ORDINARIA ORIENTACIONES Y RENUNCIA.



EVALUACIÓN CONTINUA

A lo largo del curso se realizarán diversos proyectos de carácter práctico que deberán estar aprobados para superarla asignatura.

La evaluación se basará en la suma de los distintos resultados obtenidos en las diferentes actividades evaluadas, que constarán de trabajos grupales (60%), trabajos individuales (30%) y exposiciones (10%).



RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA

De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar la renuncia por escrito al profesorado responsable dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 23 de marzo de 2024.



LA PRUEBA DE EVALUACIÓN FINAL CONSTARÁ DE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

1. Prueba práctica a desarrollar (30%).

2. Presentación al profesorado del portfolio de proyectos realizados en clase a lo largo del cuatrimestre (70%).



RENUNCIA DE CONVOCATORIA ORDINARIA EN CASO DE EVALUACIÓN CONTINUA

De acuerdo con el art. 12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 19 de abril. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura. En tal caso la calificación final será de no presentado.



RENUNCIA DE CONVOCATORIA ORDINARIA EN CASO DE PRUEBA FINAL:

Bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Plataforma E-gela de la asignatura.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- MURPHY, John & ROWE, Michael. Cómo diseñar marcas y logotipos. Gustavo Gili. 1992.

- SALA, Màrius. Logos Made In Spain. Index Book. 2003.

- SILVER, Luisa. Diseño de logotipos: pasos para conseguir el mejor diseño. Gustavo Gili. México. 2001.

Bibliografía de profundización

- CHAVES, Norberto. La marca corporativa. Gestión y diseño de símbolos y logotipos. Paidós, Buenos Aires: 2003
- COSTA, Joan. Imagen corporativa del siglo XXI. Editorial La Crujía. Buenos Aires, 2001.
- SILVER, L. Diseño de logotipos. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 2001.

Revistas

- 20 Mejores Revistas de Diseño On-line de Libre Descarga
http://www.creadictos.com/20-mejores-revistas-de-diseno-online-de-libre-descarga/

https://graffica.info/

www.experimenta.es

www.ondiseno.com

visual.gi/

http://www.id-mag.com/GeneralMenu

http://www.eyemagazine.com

http://www.commarts.com

http://www.creativereview.co.uk

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00

11:00-13:00

17-30

11:30-12:30

Profesorado

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:30-15:30

Profesorado

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

11:00-14:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00

11:00-13:00

17-30

11:00-12:00

Profesorado

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:00-15:00

Profesorado