Contenido de XSL

Eficacia de la Comunicación

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (Plan nuevo)
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

5.5.1.5 COMPETENCIAS

5.5.1.5.1 BÁSICAS Y GENERALES

G002 - Aplicar teorías y herramientas metodológicas a la práctica en diferentes procesos y contextos comunicativos.

G005 - Comunicar y exponer, con fluidez, eficacia y de forma argumentada, proyectos, logros y resultados del trabajo y la investigación, en diferentes géneros, formatos y medios de comunicación publicitarios y de relaciones públicas.

G007 - Aplicar destrezas y utilizar técnicas, tecnologías y recursos al desarrollo de contenidos y procesos de comunicación publicitaria y de relaciones públicas e información en general.

G008 - Proyectar y diseñar estrategias orientadas a la identificación de objetivos y a la planificación de acciones, en el contexto del desarrollo de proyectos publicitarios y de relaciones públicas.

G009 - Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales con el objeto de acercarnos a la realidad del trabajo

de los diferentes perfiles profesionales del ámbito de la publicidad y las relaciones públicas que demanda el mercado.

G010 - Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar información y documentación en distintas fuentes, adaptando su contenido a diferentes formas y estrategias narrativas.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado





5.5.1.2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Diseñar investigaciones publicitarias.

2. Interpretar los resultados de investigaciones publicitarias.

3. Proponer acciones de comunicación en función de los resultados de dichas investigaciones.

4. Identificar estrategias de comunicación exitosas a partir de los datos.



Estas competencias y resultados de aprendizaje están directamente relacionados con las siguientes competencias generales de la titulación:



1. Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del campo (inter)disciplinar de la comunicación y especialmente de las técnicas de publicidad y relaciones públicas.

2. Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales con el objeto de acercarnos a la realidad del trabajo de los diferentes perfiles profesionales del ámbito de la publicidad y las relaciones públicas que demanda el mercado.

3. Aplicar teorías y herramientas metodológicas a la práctica en diferentes procesos y contextos comunicativos.

4. Comunicar y exponer, con fluidez, eficacia y de forma argumentada, proyectos, logros y resultados del trabajo y la investigación, en diferentes géneros, formatos y medios de comunicación publicitarios y de relaciones públicas.

5. Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo, aplicando criterios informados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados.



5.5.1.5.2 TRANSVERSALES

CT3 - Comunicación y pluriligüismo.

CT5 - Gestión de la información y ciudadanía digital.





TemarioAlternar navegación

Parte teórica:



1.Tipología de Efectos sobre la economía de las marcas comerciales



1.1. La situación comercial previa: Determinante del objetivo y efectos comerciales de la comunicación.

1.2. Efectos sobre la dinámica de la demanda

1.3. Efectos sobre los beneficios.



2. Metodologías de medición



2.1. Atribución del efecto sobre las ventas

2.2. Pretest

2.3. Postest

2.4. Metodologías de Empresas avanzadas.



3. Efectos psicológicos de la publicidad.



3.1. Historia del análisis de los efectos psicológicos: La jerarquía de los efectos.

3.2. El Recuerdo: Notoriedad de marca y conocimiento de la pieza comunicativa.

3.3. La persuasión

3.4. La actitud hacia la pieza comunicativa.



4. Eficacia comunicativa online



4.1. Criterios generales de evaluación.

4.2. Eficacia en buscadores.

4.3. Eficacia en redes sociales.



Parte práctica



1. Aproximaciones a la medición de la eficacia comunicativa mediante casos concretos.

MetodologíaAlternar navegación

5.5.1.7 METODOLOGÍAS DOCENTES

Magistral

Prácticas de Aula

5.5.1.8 SISTEMAS DE EVALUACIÓN

SISTEMA DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN MÍNIMA PONDERACIÓN MÁXIMA

Prueba escrita a desarrollar 0.0 70.0

Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos)

0.0 30.0





Para la parte teórica se visualizarán materiales didácticos correspondientes al temario, sobre los que se trabajará en grupos; responderán a un cuestionario que ha de reflejar la comprensión de la materia.

Para la práctica las actividades versarán sobre casos prácticos, a partir de los cuales elaborar una estrategia comunicativa para un producto/servicio/institución.

Los alumnos desarrollarán un trabajo en grupo que requerirá trabajo cooperativo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El alumnado podrá optar por uno de estos dos sistemas de evaluación:



1. Evaluación continua:

Las actividades de aula a desarrollar y/o ejercicios/casos/problemas tendrá un valor del 70% sobre la nota final. El trabajo en grupo tendrá un peso en la calificación final del 30%.



El máximo de puntos a alcanzar en las actividades será de 7, de no alcanzarse el 5, o bien para subir la nota, habrá de hacerse un examen final de toda la asignatura.

La asistencia a prácticas debe ser como mínimo de 6.



2. Evaluación final:

Para aquellos que no asistan a las prácticas existirá una opción alternativa de examen práctico por ese 30% de la nota. Dicha prueba se realizará conjuntamente con el examen escrito.



De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



En caso del alumnado acogido a la prueba final, bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.



El examen escrito se realizará de manera presencial y se podrá utilizar exclusivamente recursos de escritura manual (bolígrafo, pluma...), incluyendo borrador y subrayador. Ningún otro recurso está permitido. Se prohibe expresamente (pero esta lista no es exhaustiva) el uso de teléfonos móviles, calculadoras o apuntes de la asignatura, que deberán permanecer fuera del alcance del alumno o alumna durante toda la prueba.



En el caso del examen telemático, estas restricciones no se aplican y el contenido de la prueba se adaptará a dichas condiciones.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Elías Zambrano, R., y Jiménez-Marín, G. (coords.) (2021). Reflexiones en torno a la comunicación organizacional, la publicidad y el audiovisual desde una perspectiva multidisciplinar. Madrid: Fragua.

https://idus.us.es/handle/11441/106224

*Materiales didácticos disponibles en egela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Se presentará paulatinamente en el decurso cronológico de la asignatura

Bibliografía de profundización

Bermejo, J.
Las nuevas estrategias persuasivas publicitarias por inducción de niveles de procesamiento psicológico
rua.ua.es. 2020.

Delgado-Aguilera Blasco, D.-
Análisis de la eficacia publicitaria del emplazamiento de producto enmascarado en Los Simpson
uvadoc.uva.es, 2018 -

Fernández Fernández, A -
La eficacia publicitaria en Instagram: Generación Z y Millennials= Advertising effectiveness in Instagram: Generation Z and Millennials
buleria.unileon.es. 2020

Ferrer, M.
Presencia de influencers en campañas publicitarias digitales. Estudio de su capacidad persuasiva y efectividad en jóvenes
eprints.ucm.es. 2021.

Gonzalez-Oñate, C, C Fanjul
El negocio publicitario en el contexto digital
repositori.uji.es. 2019

Gonzalez-Oñate, C.,P Vazquez-Cagiao
Modelos de comunicación eficaces en las campañas de Publicidad. Un análisis estratégico para la búsqueda de la eficacia
Communication & Sociedad …, 2019

Ocaña, I.A., LT Simón 
Neurociencia aplicada a la eficacia publicitaria:¿ aliadas perfectas?
Harvard Deusto Márketing y Ventas, 2018


Sebastián-Morillas, A., D Muñoz-Sastre
Importancia de la estrategia de comunicación y su relación con el insight para conseguir la eficacia publicitaria: el caso de España
Cuadernos. Info, 2020

Tejada, N.
Brand placement en videojuegos con y sin realidad virtual: eficacia en el consumidor adolescente
Tesis doctoral. Valencia.

Torres-Romay, E, S García-Mirón
Medición de la Eficacia Publicitaria en Redes Sociales. Panorama Actual y Creación de un Modelo
Profesional de la información 2020.

Revistas

Quedan reflejadas en la bibliografía

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00

13:00-15:00

2-15

09:00-11:00

13:00-14:30

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

14:30-15:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

13:00-15:00

2-15

11:00-13:00

13:00-14:30

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

14:30-15:00

Profesorado